- Este resultado se obtuvo en un contexto más exigente que procesos anteriores, lo que refleja “la consolidación de un núcleo de docentes comprometidos/as con el desarrollo del conocimiento y capaz de imprimir un sello distintivo en la formación de profesores/as para un sistema educacional cada vez más demandante”, enfatizó el director de Castellano, Manuel Quiroz.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó cinco años de acreditación a la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), resultado que reconoce el trabajo sostenido del Departamento de Castellano y el fortalecimiento institucional de los procesos de aseguramiento de la calidad.
Desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), la profesional a cargo del proceso de acompañamiento María Soledad González destacó que uno de los factores decisivos en este logro fue “el desarrollo de una gestión departamental atenta al fortalecimiento de los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad, integrando a toda la comunidad de Castellano y proyectando los esfuerzos a la mejora continua”. Añadió que el liderazgo de las autoridades del Departamento, junto al compromiso del cuerpo académico y la activa participación estudiantil, permitió realizar “un proceso de autoevaluación profundo que fue muy bien valorado” por los pares evaluadores.
En el plano institucional, González subrayó que cada proceso de acreditación deja aprendizajes que fortalecen el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la UMCE. “La consolidación del sistema avanza en la medida que esos aprendizajes sean incorporados a una cultura de la calidad que permee a la universidad en su conjunto. Este es un logro alentador, pero también un desafío para perseverar en la calidad de formación que ofrecemos a nuestros estudiantes”, sostuvo.
Reconocimiento al trabajo académico y desafíos de futuro
Para el director del Departamento de Castellano, Manuel Quiroz, este nuevo período de acreditación constituye un hito significativo para la unidad académica. “Es un reconocimiento a la labor que diariamente ejecutan las y los integrantes de los distintos estamentos que forman parte de la carrera. Al mismo tiempo, se constituye en un estímulo para proyectar nuevas tareas y desafíos”, afirmó.
Quiroz enfatizó que este resultado se obtuvo en un contexto más exigente que procesos anteriores, lo que refleja “la consolidación de un núcleo de profesores/as comprometidos/as con el desarrollo del conocimiento y capaz de imprimir un sello distintivo en la formación de profesores para un sistema educacional cada vez más demandante”.
En cuanto a los ámbitos formativos y de vinculación, destacó iniciativas como el Boletín informativo del Departamento y el proyecto Vinculación entre Escuela y Universidad desde Aprendizaje + Servicio, reconociendo su impacto, pero también la necesidad de avanzar. “Necesitamos ampliar la capacidad de vincularnos con el medio interno y externo a través de nuevas acciones que consoliden el trabajo que se desarrolla en la carrera”, señaló.
Compromisos del nuevo período de acreditación
El director Quiroz adelantó que el Departamento ya definió prioridades para continuar fortaleciendo la formación inicial docente. Entre ellas, mencionó la revisión del perfil de egreso y las modificaciones al plan de estudios. “Será imprescindible redoblar esfuerzos para abordar con urgencia las oportunidades de mejora detectadas en la autoevaluación. Contamos con un alto grado de madurez en el conocimiento de mecanismos asociados a la mejora continua, pero queremos seguir analizando nuestro propio quehacer para consolidar lo que hemos construido y proyectar nuevas metas”, afirmó.
Un resultado que fortalece el proyecto institucional
La acreditación por cinco años reafirma el compromiso del Departamento de Castellano y de la UMCE con la calidad de la formación de profesores y profesoras para el sistema escolar chileno. El resultado no solo reconoce el trabajo ya desarrollado, sino que también proyecta una ruta clara de mejora continua y consolidación académica, concluyó el profesor Quiroz.