- Es la primera carrera de la UMCE que aumenta sus años de acreditación bajo los nuevos criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar por cuatro años a la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, período que rige a contar del 21 de enero de 2026.
La decisión constituye un hito relevante para la institución, ya que se trata de la primera carrera de la UMCE que incrementa sus años de acreditación en el marco de la implementación de los nuevos criterios y estándares establecidos por la CNA, los que han elevado las exigencias para los procesos evaluativos.
La directora del Departamento de Filosofía, Elizabeth Collingwood-Selby, destaca que “es un logro muy significativo tanto para la carrera como para el Departamento, en primer lugar, porque comunica un claro reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de un avance significativo en la acreditación y certificación del nivel de calidad de nuestra carrera”.
Asimismo, subrayó que, considerando el nuevo escenario regulatorio, el resultado adquiere mayor relevancia: “En el contexto de la implementación de los nuevos criterios y estándares de la CNA, que claramente han aumentado sus exigencias, este logro resulta más significativo aún, considerando que somos la primera carrera de la UMCE que aumenta sus años de acreditación bajo estos nuevos criterios”.
Fortalecimiento de sistemas y mecanismos de aseguramiento de la calidad
Desde el trabajo interno desarrollado por la carrera, la directora explicó que, si bien aún se encuentran a la espera de la resolución e informe final de la CNA, el proceso de autoevaluación, la implementación del plan de mejora y el Informe de Evaluación Externa del Comité de Pares permiten identificar factores clave en este resultado. Entre ellos, destaca el fortalecimiento de sistemas y mecanismos de aseguramiento de la calidad que no solo respaldan el desarrollo del proyecto formativo, sino que permiten monitorearlo y evaluarlo de manera permanente, identificando fortalezas y áreas de mejora e implementando acciones sostenidas, pertinentes y efectivas.
Elizabeth Collingwood-Selby enfatizó además el carácter colectivo del logro: “este resultado es consecuencia de un trabajo colaborativo con el que se han comprometido intensamente no sólo el Departamento de Filosofía y la carrera —sus académicas y académicos, profesores y profesoras, estudiantes, tituladas y titulados, profesores guía—, sino también, por supuesto, la UMCE como institución. Sin ese trabajo, apoyo y compromiso colectivo permanente este resultado no habría sido posible”.
Por su parte, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Carolina Ulloa, valoró la noticia señalando que la notificación fue recibida con “mucha alegría”, destacando además la celeridad en la decisión y el significado institucional del resultado, al tratarse de la primera carrera que incrementa su acreditación bajo los nuevos criterios. Asimismo, extendió sus felicitaciones por el logro obtenido, subrayando que es reflejo de un trabajo serio y comprometido desarrollado por la carrera y el Departamento.
Con esta acreditación, la carrera de Pedagogía en Filosofía UMCE se proyecta en una posición fortalecida para enfrentar sus próximos procesos de autoevaluación y continuar consolidando su aporte a la formación de profesoras y profesores de Filosofía en el país, manteniendo su carácter de referente en el ámbito disciplinar y pedagógico a nivel nacional.