Por Suzette Pancani
Periodista de la Dirección de Comunicaciones
- La Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la UMCE realizó hoy la segunda jornada de talleres dirigida a las autoridades institucionales, orientada a la identificación de brechas y a la superación de debilidades para la implementación del Plan de Mejoras (PMI).
Con la participación de la Rectora, Solange Tenorio, Vicerrectores, Directores de direcciones superiores y responsables de unidades clave para el cumplimiento de criterios y estándares de calidad, se desarrolló esta actividad orientada a identificar nudos críticos que dificultan la superación de debilidades en el Plan de Mejoras Institucional.
Esta actividad corresponde a la segunda etapa de los talleres dirigidos a autoridades institucionales, enfocados en la identificación de brechas y el seguimiento del Plan de Mejoras, cuyo objetivo es preparar a la comunidad universitaria, y en particular a sus autoridades, para la superación de debilidades y brechas institucionales.
El seguimiento del Plan de Mejoras es indispensable para disminuir y/o eliminar las distintas brechas identificadas, éste constituye una herramienta clave para el fortalecimiento de la calidad instituciona, ya que sistematiza las resultantes del proceso de Autoevaluación institucional y, por consiguiente, los compromisos y acciones para la superación de las debilidades.
En 2022 se realizó el último proceso de autoevaluación dio origen al "Informe de Autoevaluación Institucional" que culminó en la recepción de la Resolución Exenta n°747. Este informe sirvió de base para establecer las necesidades las cuales aparecen consignadas en el Plan de Mejoras Institucionales (PMI).
La primera etapa de esta actividad, realizada el 5 de diciembre de 2025, se centró en la identificación de brechas y en la asociación de los impactos y esfuerzos requeridos por las distintas direcciones para su superación en el corto, mediano y largo plazo.
Hoy, nuestras autoridades centraron su quehacer en identificar los nudos críticos que obstaculizan la superación de las debilidades y brechas comprometidas en el Plan de Mejoras, proponer acciones concretas y asignar responsabilidades a las direcciones o autoridades institucionales encargadas de disponer los recursos necesarios para cumplir con los objetivos.