- Impulsada por el Observatorio de Mediación Cultural, con apoyo de la UMCE, Cartografías Lectoras reúne y visibiliza experiencias de mediación de la lectura desarrolladas en distintos territorios de la Región Metropolitana.
Ya se encuentra disponible www.cartografiaslectorasrm.cl, una plataforma digital colaborativa que busca mapear y visibilizar prácticas de mediación de la lectura en la Región Metropolitana, destacando el trabajo de mediadoras y mediadores que impulsan comunidades lectoras en diversos territorios.
La plataforma es una iniciativa del Observatorio de Mediación Cultural, dirigido por la especialista Carmen Menares, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, y apoyada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), a través de su Unidad de Educación y Mediación Artística.
Para la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, María Victoria Polanco, el lanzamiento de esta herramienta reconoce un rol fundamental en el ecosistema cultural y educativo: “Como institución formadora de profesionales de la educación, la UMCE reconoce que las y los mediadores de la lectura son actores centrales en la construcción de comunidades lectoras y quienes permiten que la lectura deje de ser una práctica distante para convertirse en una experiencia viva, democrática y transformadora”.
Polanco subrayó que la mediación de la lectura se extiende, tanto a espacios escolares, como a contextos no formales: “En las aulas, transforma la lectura en algo más que una tarea, despertando la curiosidad y fortaleciendo el pensamiento crítico. En espacios comunitarios, bibliotecas o talleres culturales, fomenta el hábito lector y una cultura compartida donde leer es un acto social y de disfrute”.
Observatorio de Mediación Cultural
El Observatorio de Mediación Cultural es una entidad privada dedicada a recopilar, sistematizar y analizar información sobre mediación cultural en Chile, con el propósito de aportar a la reflexión, el debate y la toma de decisiones en este campo, promoviendo la participación cultural de personas y comunidades.
Cartografías Lectoras se proyecta como una herramienta abierta de consulta, formación e inspiración, que reúne y visibiliza la red de mediadoras y mediadores de lectura de la Región Metropolitana, poniendo en valor prácticas lectoras situadas en los territorios.
Desde la UMCE, la mediación cultural también ha tenido un fuerte desarrollo en el ámbito formativo. En 2023, al alero del proyecto “¡Hay una historia aquí!”, financiado por el MINEDUC, se impulsó la primera versión del Diplomado en Mediación Cultural, iniciativa que hoy suma dos versiones y que articula saberes, disciplinas, territorios y comunidades.