La comunidad matemática chilena se reunió nuevamente en el XCIII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), celebrado recientemente en Vicuña, un enclave cultural profundamente vinculado al legado de Gabriela Mistral. Este entorno simbólico resultó ser el escenario ideal para el intercambio académico y la reflexión colectiva sobre los avances científicos y las contribuciones de la matemática al desarrollo social.
Reconocido como el principal evento académico de la matemática en Chile, el encuentro SOMACHI congrega cada año a investigadoras e investigadores de todas las áreas de la disciplina y sus contribuciones científicas. En este marco, la académica Isabel Berna, del Departamento de Matemática de la UMCE, presentó su ponencia titulada “Matemática, Sociedad y Pensamiento Crítico: Hipatia de Alejandría como Puente Interdisciplinar” en la sesión “Matemática y Sociedad”.
Este trabajo, realizado en colaboración con el profesor Rodrigo Rocha del Departamento de Historia, Geografía y Letras, con quien trabaja en un proyecto de investigación DIUMCE, propone una innovadora estrategia pedagógica que integra Matemática, Historia y Lenguas Clásicas en una experiencia de aula interdisciplinaria.
Perspectiva integrada
Utilizando escenas de la película Ágora como recurso didáctico y científico, la ponencia articula la geometría —en particular el estudio de las secciones cónicas— con dimensiones históricas, filosóficas, culturales y sociales, situando el conocimiento matemático en el contexto intelectual de Hipatia de Alejandría. Esta articulación, basada en enfoques contemporáneos sobre educación interdisciplinaria y trabajo colaborativo (Johnson & Johnson, 2019; Beane, 1997; López & Maldonado, 2019), evidencia la importancia de comprender la matemática como un lenguaje que dialoga con otras formas de saber.
La profesora Isabel Berna explica que la figura de Hipatia “se convierte en un puente conceptual que permite abordar no solo el razonamiento geométrico y astronómico, sino también temas tan vigentes como la libertad intelectual, la equidad de género y las tensiones entre ciencia, creencias y poder. De este modo, la propuesta promueve una formación docente crítica, reflexiva y culturalmente situada”.
Al favorecer una mirada compleja e interdisciplinaria del saber matemático, agrega la académica UMCE, “esta iniciativa constituye un aporte significativo a la formación inicial del profesorado y al fortalecimiento de una matemática al servicio de la sociedad. La experiencia demuestra que la matemática no solo se enseña: se vive, se interpreta y se construye colectivamente en diálogo con la cultura, la historia y el pensamiento humano”.
La participación de la UMCE en SOMACHI 2025, destaca la profesora Berna, “refuerza nuestro interés por aportar a la investigación, la innovación y la vinculación con el medio, proyectando desde Vicuña —cuna de Gabriela Mistral, quien celebra este año 80 años de su Premio Nobel— una matemática vibrante, rigurosa y profundamente humana”.