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Política de Gestión y Desarrollo de Personas UMCE: Desde y para las personas
En septiembre de 2019 se crea la Política de Gestión y Desarrollo de Personas de la UMCE, que reemplaza a la antigua Política de Recursos Humanos, en la que se establecen los principios que orientan el desarrollo de las personas, permitiendo alcanzar condiciones para la toma de decisiones y acciones tendientes al logro de los objetivos estratégicos.
A partir del 2020, y como una respuesta a la demanda de la comunidad, se convocó a una mesa de trabajo entre autoridades, profesionales del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) y representantes de los gremios para la actualización de la Política.
En este sentido, uno de los avances que destaca es la incorporación de la inclusión, igualdad de género y no discriminación como principios fundamentales de ésta. Para ello, la Universidad se compromete con la prevención de la discriminación por razones de género, violencia de género y acoso sexual y a velar por el respeto, valoración, inclusión y calidad de vida de las/los funcionarias/os, promoviendo acciones para el desarrollo y bienestar integral de las personas y equipos de trabajo, a través de la implementación y fortalecimiento de políticas de cuidados, orientadas a la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad social y cuidado de los equipos de trabajo.
Otro avance se evidencia en el ámbito del desarrollo de personas, la gestión del desempeño, la promoción y movilidad interna, que se constituyen como elementos centrales de la carrera funcionaria y se establecen de manera explícita, a diferencia de la versión anterior que sólo se limitaba a los procesos de perfeccionamiento y capacitación. También promueve prácticas de participación y colaboración estratégica entre directivos, funcionarias y funcionarios y sus asociaciones representativas, en materias de gestión y desarrollo de personas, así como en otras materias que se estimen convenientes para mejorar la gestión institucional.
La Universidad, a su vez, en el marco de su Modelo Educativo “aprender a aprender para enseñar a aprender”, basa sus cimientos en principios como el pluralismo, la laicidad, la libertad de pensamiento y de expresión; la libertad de cátedra, de investigación y de estudio; la participación, la no discriminación, la equidad de género, el respeto, la tolerancia, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, la solidaridad, la cooperación, la pertinencia, la transparencia y el acceso al conocimiento.
De esta manera, nuestros futuros profesionales cuentan con el sello de una formación de excelencia, que fortalece competencias necesarias para satisfacer la demanda por mayores niveles de calidad y equidad en la educación nacional, con una marcada impronta en lo cultural y énfasis en la reflexión, a fin de conformar una sociedad más justa, que siente sus bases en el respeto y la dignidad para todos y todas.
Política de Desarrollo de Personas

Teletrabajo
Conoce las leyes y resolución que guardan relación con el teletrabajo.
Además podrás encontrar el personal que se encuentra en dicha condición
Ley 21.274
Reglamento de teletrabajo
Formulario de postulación a teletrabajo 2025
Formulario de autoevaluación de seguridad y salud 2025
Declaración jurada simple 2025
Inducción
Bienvenidas(os) a la comunidad UMCE
Esperamos y confiamos que su interés al integrarse a nuestro equipo de trabajo dará como resultado el aporte que necesitamos para la consecución de nuestra Misión Institucional.
Lo/a invitamos a ser parte activa de nuestra comunidad, solicitando su compromiso, ética, probidad, lealtad y entusiasmo para el cumplimiento de los objetivos de la labor específica que le tocará desempeñar y que aportará, sin lugar a dudas, a engrandecer a nuestra Universidad.
Documentos
Preguntas frecuentes
¿Por qué es necesario tener una política de gestión y desarrollo de personas?
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¿En qué consiste la política de gestión y desarrollo de personas?
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¿Cuál es el objetivo de la política de gestión y desarrollo de personas?
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¿Cuáles son las etapas de desarrollo de la Política?
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¿Quiénes han desarrollado la nueva política y cómo se ha considerado la opinión de la comunidad UMCE?
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¿Por qué es importante esta actualización de la política?
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¿Cuáles son los principales cambios propuestos en esta actualización?
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Acerca del proceso
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