Con una nutrida agenda de reuniones y actividades académicas se dio inicio a la estancia académica de la Dra. Erika González de Salceda, responsable de la Oficina de Investigación del Departamento de Posgrado e Investigación de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, y de la Dra. María Elena Alcántara, académica de la Universidad Pedagógica Nacional de México, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
La visita se enmarca en el Proyecto DIUMCE Internacional 08-2025-INT, “Evidencia comparada sobre la competencia intercultural en la formación del profesorado en universidades latinoamericanas”, dirigido por la Dra. Tricia Mardones, investigadora del Centro de Desarrollo de Investigación (CEDI) y líder del Laboratorio de Investigación en Comprensión Textual y Multimodal de la UMCE.
Durante los primeros días de la estancia, las académicas sostuvieron reuniones con el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Flores, junto al Director de Investigación, así como con la Decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Ximena Acuña, y con coordinadores de los programas de postgrado de dicha Facultad, instancias orientadas a fortalecer la colaboración académica y proyectar futuras acciones conjuntas.
Foco en formación integral
Desde la perspectiva de las académicas visitantes, esta estancia representa una oportunidad concreta para avanzar en la formación integral de estudiantes y docentes de educación superior. Al respecto, señalaron que el objetivo es “lograr un convenio de colaboración con la UMCE que permita que nuestros docentes de educación superior y nuestros estudiantes de las diferentes licenciaturas y programas de posgrado puedan acceder a una formación integral”, destacando además la importancia de “afianzar los lazos de colaboración entre docentes en favor de la formación y profesionalización de nuestros estudiantes”.
Asimismo, subrayaron que estos vínculos se proyectan principalmente desde la investigación educativa y la profesionalización docente, abriendo posibilidades de movilidad académica y estudiantil. “Hemos desarrollado experiencias de movilidad con otros países, como Canadá, donde ya hemos enviado a más de 80 estudiantes a estancias académicas. Qué mejor que poder concretar estas oportunidades también con Chile”, indicaron las profesoras González de Salceda y Alcántara.
Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Ximena Acuña, valoró la relevancia de esta estancia y del futuro convenio, señalando que “representa la posibilidad de hacer crecer los programas de formación de posgrado y, con ello, fortalecer integralmente la formación de la Facultad”. En esa línea, destacó que uno de los principales desafíos es avanzar en la gestión de procesos de internacionalización, articulando la investigación, la formación y las capacidades ya existentes en los programas académicos. “Desde la gestión tenemos la responsabilidad de apoyar y generar sinergias entre todas las potencialidades que han desarrollado los académicos y los programas, para que estas iniciativas crezcan con un claro foco en internacionalización”, enfatizó la decana.
La profesora Tricia Mardones, destaca que la estancia académica de las investigadoras mexicanas responde a un claro compromiso de la UMCE con la internacionalización de la investigación y la formación docente, promoviendo el intercambio de experiencias, el desarrollo de proyectos conjuntos y la consolidación de redes académicas en el ámbito latinoamericano.