Departamento de Filosofía fortalece vínculo con Liceo José de San Martín a través de experiencia pedagógica interdisciplinaria

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos
filosofía

El Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) realizó recientemente una visita al Liceo José de San Martín de la comuna de Santiago, dando continuidad, por tercer año consecutivo, a un trabajo colaborativo orientado a enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el espacio escolar.

En esta versión, el trabajo de las y los estudiantes estuvo especialmente centrado en la obra de Michel Foucault, abordada a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta instancia contó con la participación de otras áreas del currículo, como Lenguaje, Artes Plásticas y Música, propiciando un enfoque interdisciplinario que se expresó en muestras artísticas, producciones estudiantiles y diversas instancias de creación colectiva.

Innovación pedagógica

Uno de los hitos de la jornada fue el desarrollo del concurso “San Martín en 100 palabras”, una iniciativa inédita en el establecimiento, en la que las y los estudiantes exploraron narrativas vinculadas a las disidencias, fomentando la reflexión crítica, la escritura creativa y el reconocimiento de la diversidad.

El profesor Luciano Allende Pinto, Coordinador de Práctica Final del Departamento de Filosofía de la UMCE, destacó la importancia de seguir fortaleciendo vínculos con experiencias pedagógicas innovadoras. “Los registros y relatos de estas experiencias son insumos valiosos para las y los profesores en formación, ya que permiten conocer estrategias diversas para la enseñanza de la filosofía y, al mismo tiempo, repensar su lugar en las escuelas”, señaló.

Por su parte, la profesora de Filosofía del establecimiento, Elizabeth Maldonado Solar, subrayó que este tipo de intervenciones no son acciones aisladas, sino la culminación de un trabajo sostenido que se inicia en marzo de cada año, incorporando progresivamente a la comunidad educativa en torno al pensamiento crítico y la reflexión filosófica.

 

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias