- Estudiantes de Pedagogía en Física UMCE y cuatro comunidades escolares desarrollaron un proceso formativo conjunto en torno al monitoreo ambiental, integrando investigación, tecnología y Aprendizaje Basado en Proyectos.
En el Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se realizó el segundo cierre del proyecto de Vinculación con el Medio “Monitoreo ambiental, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para empatizar con el entorno del otro)”, dirigido por el académico Dr. Nelson Sepúlveda y financiado por fondos concursables VcM UMCE 2025.
La iniciativa, ejecutada entre octubre y noviembre de 2025, articuló el trabajo de estudiantes de la Mención en Educación en Tecnología de Pedagogía en Física UMCE con comunidades escolares del Liceo 1 Javiera Carrera, Liceo Valentín Letelier de Recoleta, Colegio San Ignacio Alonso Ovalle y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile. El propósito fue desarrollar experiencias formativas basadas en monitoreo ambiental, entendiendo esta herramienta como un medio para analizar, comprender y empatizar con distintas realidades socioambientales.
El Dr. Sepúlveda destacó que el proyecto fortaleció la integración entre educación científica escolar y Aprendizaje Basado en Proyectos, permitiendo a las y los estudiantes participar en procesos auténticos de investigación y creación tecnológica.
En el caso del Liceo 1, el equipo estuvo conformado por 15 estudiantes guiados por el profesor David Aparicio y el profesor José Vargas, egresado del Departamento de Física UMCE. Ambos acompañaron el trabajo técnico y pedagógico del grupo, contribuyendo a la pertinencia y profundidad de las actividades.
Según el Dr. Sepúlveda, este trabajo colaborativo “favorece la articulación entre la educación superior y la educación escolar, fortaleciendo competencias científicas, tecnológicas y sociales, y demostrando que el ABP puede transformar las experiencias de aprendizaje cuando se trabaja con sentido y en comunidad”.