b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Este año fueron más de 350 estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico, que en octubre formaron parte de la fase inicial, en el marco de una iniciativa que contó con el apoyo de la Dirección de Extensión de la UMCE, a través de su Concurso Anual de Proyectos.

 

6

Facultad de Filosofía y Educación se Adjudica el 43% de los Proyectos PMI

Concurso Extraordinario de Proyectos de Investigación e Innovación en Educación 2017-2018

 

 

Con orgullo Felicitamos a las Académicas y Académicos de la Facultad que se adjudicarón los proyectos del CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN PMI UMC1501 2017-2018.

Esto muestra la constante preocupación de nuestra facultad, expresada en la labor académica de sus integrantes, por realizar con excelencia la labor académica en todas sus facetas de la actividad docente en particular en el desarrollo de Investigaciones que aporten saber y soluciones a los desafíos que la Educación presenta en todos sus niveles.

Con orgullo vemos que en el Fondo A, la Facultad se Adjudicó cinco proyectos de un total de Diez, obteniendo el 50% de lo fondos asignados, mientras que un proyecto del fondo B, siendo el 25% de los fondos asignados. Esto muestra el liderazgo interno que tiene la facultad en obtención de fondos de investigación.

Los proyectos son:

  • Título: "Creación de una matriz compleja, flexible y progresiva que oriente la construcción del saber pedagógico e identidad profesional en la trayectoria formativa docente"

    Directora: Dra. Emily Dobbs
    Unidades Académicas Involucradas: Departamento de Formación Pedagógica

  • Título: "Nociones de aprendizaje que concurren a la toma de decisiones didácticas en los formadores de formadores" (PMI-EXA-PNII-04-2017)

    Director: Dr. Eduardo Carrasco
    Unidades Académicas Involucradas: Facultad Filosofía y Educación; Departamento de Formación Pedagógica; Departamento Educación Básica, Centro de Acompañamiento al Aprendizaje

  • Título: "Propuesta Desarrollo y validación de un modelo predictivo de competencias pedagógicas para profesores en formación en los ciclos iniciales, intermedios y avanzados de la FID: UMCE-UCSC-UCN"
    Director: Dra. Marcela Romero
    Unidades Académicas: Departamento de Formación Pedagógica; Departamento de Educación Básica; Universidad Católica de la Santísima Concepción; U. Católica del Norte.

  • Título: "Estudio exploratorio didáctico-curricular del proceso enseñanza-aprendizaje en las áreas de lenguaje y comunicación, y Ciencias Naturales en población sordociega para potenciales mejoras interdisciplinarias"
    Directora: Prof. Oriana Donoso
    Unidades Académicas: Departamento de Educación Diferencial

  • Título: "Descripción de las visiones construidas por estudiantes del PACE UMCE interesados en la pedagogía sobre vulnerabilidad y los factores protectores y de riesgo que inciden en sus trayectorias" (PMI-EXA-PNII-13-2017).
    Directora: Dra. Ana María Soto
    Unidades Académicas: Departamento de Formación Pedagógica.

Fondo B

  1. Título: "El saber pedagógico que construye la propuesta de acompañamiento docente centrada en el estudio de clases, para la innovación en establecimientos del programa PACE-UMCE" (PMI-EXB-PNII-11-2017).
    Directora: Dra. Sandra Morales Soto
    Unidades Académicas: Departamento de Formación Pedagógica, Departamento Educación Básica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, U. Católica del Norte

 

 Los partidos finales de la competencia organizada por la DAE se disputaron este miércoles 20 en el Campus Macul.

JORNADA MENCIÓN MATEMÁTICA

PRESENTACIONES Seminario de Intervención de Estudiantes 

 

El dia Lunes 18 se realizo la primera jornada de las presentaciones de los seminarios de investigación de los estudiante de quinto año de la mención matemática. Esta presentación, que se realiza todos los años, se constituye en la ultima actividad académica de los estudiantes y por tanto su desarrollo exitoso implica su graduación como profesores de Educación Básica.

Las temáticas de sus investigaciones y propuestas han sido recogidas desde sus experiencia de prácticas profesionales y son una interesante mirada a las problemáticas de la educación matemática hoy.

Los estudiantes presentaron sus propuestas de intervención y dialogaron con la Comisión Evaluadora profundizando aspectos relevantes sobre sus trabajos, mostrando diversas innovaciones para la enseñanza de la matemática.

 

FOTOGRAFIAS

  • teatro1

  • teatro2

  • teatro3

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

  • teatro4

  • s2 1

  • s2 2

  • s2 3

  • s2 4

  • s2 5

  • s2 6

 


Mg. Daniela Bravo V.
Profesora de Seminario y
Coordinadora Mención Matemática

Mg. Constanza Ripamonti Z.
Profesoras Guías Seminarios de Intervención Estudiantes

Visita corresponde a Plan Piloto de Acceso a carreras de Pedagogía UMCE.

Viernes, 15 Diciembre 2017 13:56

Seminarios de investigación - Mención Matemática

Escrito por

JORNADA MENCIÓN MATEMÁTICA

PRESENTACIONES Seminario de Intervención de Estudiantes 

 

Tenemos la alegría de invitar a las presentaciones de los seminarios de investigación de los estudiante de quinto año de la mención matemática. Esta presentación, que se realiza todos los años, se constituye en la ultima actividad académica de los estudiantes y por tanto su desarrollo exitoso implica su graduación como profesores de Educación Básica.

Las temáticas de sus investigaciones y propuestas han sido recogidas desde sus experiencia de prácticas profesionales y son una interesante mirada a las problemáticas de la educación matemática hoy.

Esta se desarrollará:

  • Lunes 18 de diciembre 9:00 a 13:00 -
  • Martes 19 de diciembre 14:00 a 17:00

Cada ponencia tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos y se harán pausas breves para el ingreso o salida de los invitados y familiares.

Esperando puedan asistir y acompañar a las estudiantes en este importante evento.

Les saludan cordialmente

Mg. Daniela Bravo V.
Profesora de Seminario y
Coordinadora Mención Matemática

Mg. Constanza Ripamonti Z.
Profesoras Guías Seminarios de Intervención Estudiantes

Dos de sus miembros pertenecen a la comunidad universitaria UMCE: el rector Jaime Espinosa, como representante del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), y la decana Ana María Figueroa, por el Consejo de Decanos de Educación del CRUCH. Analizaron propuesta borrador de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para carreras de Básica y Media.

 

A través del programa de Servicios Médicos, la JUNAEB detecta, previene, diagnostica, trata y controla alteraciones en el desarrollo de la columna de niños, niñas y jóvenes del país. Contempla exámenes y tratamientos, tales como: radiografías, ejercicios kinésicos, uso de corsés y realces, para mejorar problemas posturales de los estudiantes, y controles periódicos durante su etapa escolar.

 

La presentación realizada el miércoles 13 estuvo a cargo de la profesora del DEMUS Daniela Costa.

“La idea de flexibilizar el control a priori, con el fin de igualarlas en condiciones con las Universidades Privadas (…) es un camino demasiado peligroso”, sostuvo la autoridad universitaria.