F. Historia, geografía y Letras (463)
Investigadores analizan programas y metodologías de enseñanza de inglés para focalizarlas según grupo etario
Escrito por Gladys Acuña DuarteUna investigación que indaga en la efectividad del factor edad y las estrategias empleadas en el contexto educativo chileno para la enseñanza – aprendizaje del inglés inició un grupo de académicos del Departamento de Inglés en el Liceo A5 UMCE, Mercedes Marín del Solar.
Tras aprobar su Examen de Titulación el 30 de mayo de 2016, culminaron sus estudios las señoritas Francisca Espinoza y Vanessa Fuentealba. Durante la presentación de su Memoria de Título Transposición didáctica de cuatro cuentos de los hermanos Grimm para la enseñanza del alemán en el nivel A2, ambas estudiantes expusieron una propuesta didáctico-metodológica en base a cuatro cuentos infantiles, para lo cual crearon una página web y material de audio para su enseñanza. Este producto investigativo representa una fuente de información para futuras investigaciones en torno a la innovación curricular y la didáctica de lenguas extranjeras, teniendo como ejemplo la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
El jueves 19 de mayo de 2016, en dependencias del Departamento de Alemán, el Sr. Sebastián Cortés Gianelli rindió su Examen de Titulación, defendiendo su trabajo de investigación Protección ambiental: material didáctico virtual para su aprendizaje. En esta oportunidad, el candidato presentó los capítulos que componen su trabajo, el que desarrolló con la finalidad de incentivar el cuidado del medioambiente a partir de instancias de enseñanza-aprendizaje al interior del aula. La defensa de Memoria abarcó además, la elaboración de material virtual ad hoc. Respecto a este segundo objetivo, el Sr. Cortés diseñó una página web y dio a conocer su aplicación como actividad de aprendizaje, teniendo como medio de comunicación, el alemán como lengua extranjera.
Convocan a presentación de trabajos en V Congreso Internacional de Estudios Griegos
Escrito por Gladys Acuña DuarteHasta el 31 de mayo se extiende el plazo para presentar resúmenes de ponencias al V Congreso Internacional de Estudios Griegos "Poder, política y democracia: presencia e influencia del pensamiento político griego desde la antigüedad a nuestros días" que se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2016.
La efectividad de una metodología con énfasis en las formas lingüísticas y el factor edad en la enseñanza-aprendizaje del inglés
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn el marco del Proyecto de Investigación (DIUMCE FIPEA 04-2016) "La efectividad de una metodología con énfasis en las formas lingüísticas y el factor edad en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera ", se realizó una reunión conjunta entre el equipo de Investigación del Departamento de Inglés y las profesoras del Departamento de Educación Diferencial Dra. Ximena Acuña y Pamela Lattapiat.
Modelo de integración curricular de TIC exhibe avances tras primer año de ejecución
Escrito por Gladys Acuña DuarteImportantes avances en diferentes áreas de implementación del proyecto financiado por MECESUP “Modelo innovador de Integración Curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollar Competencias TIC en carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras”, informó su equipo de gestión, liderado por la decana Carmen Balart.
Examen de Titulación - Estudiantes de Alemán
Escrito por Administrador Web InstitucionalExamen de Titulación
El día 29 de abril del presente año, los estudiantes Stephanie Wevar y César Jerez rindieron su examen para optar al título de Licenciado en Educación con Mención en Alemán y Pedagogía en Alemán.
En la defensa de su memoria, los estudiantes expusieron el tema de la inserción de técnicas teatrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel escolar como en la formación de futuros profesores de lenguas extranjeras. Dentro de su investigación y presentación de la misma, los estudiantes realizaron una propuesta curricular semestral para la Carrera de Alemán, la que busca desarrollar en los estudiantes la habilidad comunicativa oral y lograr con ello el éxito en la competencia de expresión oral, por medio de diversas técnicas aplicables en el aula.
Además de felicitar a ambos estudiantes por su aporte en el trabajo de investigación y los logros alcanzados durante sus años de estudio en el departamento de Alemán, el cuerpo docente de este Departamento les desea mucho éxito en su vida laboral profesional.
Nueva revista electrónica Espacios y Memorias convoca a estudiantes a la presentación de trabajos
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl objetivo central de la iniciativa es la generación, fomento y la difusión de la labor investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMCE.
Departamentos de la Facultad de Historia, Geografía y Letras comparten sus experiencias en Primera Jornada de Socialización
Escrito por Gladys Acuña DuarteCompartir con la comunidad académica UMCE experiencias, orientaciones, perfiles y mallas de la formación docente que realizan los Departamentos de la Facultad –Castellano; Historia, Geografía y Educación Cívica; Inglés; Francés y Alemán- fue el objetivo de la Primera Jornada de Socialización de las carreras pertenecientes al Decanato de Historia, Geografía y Letras.
Académicos del Departamento de Inglés publican artículo en revista especializada de Filología
Escrito por Gladys Acuña Duarte‘Alofonía del fonema fricativo alvéolo-dental /s/ en posición codal preconsonántica en el habla de profesionales de Santiago’, es el nombre del artículo recientemente publicado por los académicos e investigadores del Departamento de Inglés de la UMCE, Héctor Ortiz y Leonardo Mena, en el Boletín de Filología del Departamento de Lingüística, de la Universidad de Chile.
Más...
Abren convocatoria a cursos gratuitos de Francés comunicativo
Escrito por Gladys Acuña DuartePor sexto año consecutivo, el Departamento de Francés y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE han abierto la convocatoria a participar en los cursos de Francés comunicativo, los que serán impartidos durante este semestre.
Finaliza visita de académicos de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), Colombia
Escrito por Gladys Acuña DuarteCon la recepción de la delegación de profesores de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), Colombia, por parte del rector Jaime Espinosa, culminó la visita de académicos colombianos, invitados originalmente por el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, en la que desarrollaron charlas y talleres para académicos y estudiantes de toda la UMCE.
UMCE y Fundación Universitaria de Popayán, de Colombia, programan charlas y talleres abiertos
Escrito por Gladys Acuña DuarteUna serie de actividades académicas –charlas y talleres- programaron para esta semana la UMCE y la Fundación Universitaria de Popayán, de Colombia, en el marco de diversas acciones dirigidas a generar un convenio formal que optimice próximamente el intercambio académico y estudiantil.
Académico de Historia y Geografía de la UMCE obtiene Grado de Doctor en su especialidad
Escrito por Gladys Acuña DuarteTras lograr la máxima distinción al defender su tesis, el coordinador del área de Geografía del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, Froilán Cubillos Alfaro, obtuvo su Doctorado en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.