El equipo de la Sociedad de Debate de la UMCE, compuesto por Jorge Zamora y Constanza Díaz (Historia y Geografía) y Felipe Espinoza (Alemán), se convirtió en campeón de la Liga de Debate Metropolitana "Ariel Goldberg Woldarsky" en su versión 2015.

Acercar las lenguas extranjeras modernas a las lenguas clásicas para incentivar la lectura en voz alta de textos, en sus niveles principiante, intermedio y avanzado del Marco Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras y las Culturas es uno de los objetivos de III Encuentro de Lectura Interlingua UMCE 2015, certamen en el que participaron estudiantes de los Departamentos de Alemán, Francés, Inglés, Estudios Clásicos, Castellano y Filosofía, además de alumnos de tres colegios de Santiago.

En el marco del Proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio A 15-24, INTERLINGUA, se realizó en el Departamento de Alemán el Campeonato de Lectura en Voz alta. Este certamen –que se lleva a efecto por tercera vez- se realizó el día 18 de noviembre de 2015 en nuestras dependencias. El día 20 del mismo mes, se hizo entrega de los diplomas a los y las participantes. El primer lugar lo recibieron los estudiantes Francisca Lemus, quien cursa el cuarto semestre de la Carrera de Alemán (Nivel B1+) y Jorge Molina, estudiante de segundo semestre (Nivel A2). El segundo lugar fue compartido por los estudiantes Melissa Ruiz de 2° semestre (Nivel A2) y por Falconery Contreras, estudiante de 4° semestre.
Los estudiantes Francisca Lemus y Jorge Molina representarán al Departamento de Alemán en el Encuentro con los lectores de los Departamentos de Francés, Inglés y del Centro de Estudios Clásicos a realizarse el día 25 de noviembre en el salón de conferencias del Departamento de Filosofía.

¡Felicitamos a los ganadores y agradecemos su participación en el certamen!

Con gran convocatoria de expositores y participación, se realizó en la UMCE una nueva versión del Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo: Geografías y Pedagogías Críticas del Sur, organizado por el Colectivo Gladys Armijo, en conjunto con el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, su par disciplinar de la Universidad de Playa Ancha, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y el apoyo de la Dirección de Extensión.

Conferencias y talleres en torno a experiencias de integración TIC en la formación inicial docente incluirá el V Encuentro Educación y Tecnología, organizado por la UMCE, y programado para el día 18 de noviembre en el Aula Virtual y en los Laboratorios de computación la Facultad (LISIM) de la UMCE.

Una nueva versión del “Encuentro Internacional de Estudios Clásicos” se dará inicio este miércoles 4 de noviembre, con el tema “Identidad y diferencia: mujeres, bárbaros y esclavos en el mundo clásico”, el que contará con la participación de especialistas de México, Brasil, Argentina, Colombia, Italia, Portugal y Chile.

“- Ustedes las rejas son un invento que hizo el ser humano para dividir todo lo que le conviene que esté separado. Sirven para separar lo que es de unos de lo que es de otros, a los locos de los cuerdos, a los prisioneros de los libres (…). Una buena reja ahorra a los hombres usar revólveres y fusiles –suspiró el león mientras se tumbaba en el suelo”.

Una delegación de 17 académicos y estudiantes de las Facultades de Historia, Geografía y Letras, y de Filosofía y Educación de la UMCE participaron con ponencias en el XVIII Congreso de Humanidades Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos "Interculturalidad y patrimonio en el contexto Latino-Americano”, realizado en la Universidad Nacional de Brasilia (UnB) entre el martes 20 y el viernes 23 de octubre recién pasado y que anualmente une los esfuerzos de ambas instituciones.

Para este lunes 26 de octubre, a las 17:30 horas, está programada la conferencia “Poesía y filosofía en Virgilio”, dictada por el destacado filólogo clásico y ensayista argentino Hugo Bauzá.

“La necesidad vital de comprender cómo aprenden a enseñar los profesores”, fue la inspiración que llevó a la ex alumna de Inglés de la UMCE Malba Barahona a realizar un Doctorado en educación en Australia, cuya investigación se convirtió en el libro "English Language Teacher Education in Chile: a Cultural Activity Theory Perspective", publicado por la prestigiosa editorial Routledge, y presentado recientemente en nuestra Universidad.