Con gran convocatoria de expositores y participación, se realizó en la UMCE una nueva versión del Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo: Geografías y Pedagogías Críticas del Sur, organizado por el Colectivo Gladys Armijo, en conjunto con el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, su par disciplinar de la Universidad de Playa Ancha, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y el apoyo de la Dirección de Extensión.

Conferencias y talleres en torno a experiencias de integración TIC en la formación inicial docente incluirá el V Encuentro Educación y Tecnología, organizado por la UMCE, y programado para el día 18 de noviembre en el Aula Virtual y en los Laboratorios de computación la Facultad (LISIM) de la UMCE.

Una nueva versión del “Encuentro Internacional de Estudios Clásicos” se dará inicio este miércoles 4 de noviembre, con el tema “Identidad y diferencia: mujeres, bárbaros y esclavos en el mundo clásico”, el que contará con la participación de especialistas de México, Brasil, Argentina, Colombia, Italia, Portugal y Chile.

“- Ustedes las rejas son un invento que hizo el ser humano para dividir todo lo que le conviene que esté separado. Sirven para separar lo que es de unos de lo que es de otros, a los locos de los cuerdos, a los prisioneros de los libres (…). Una buena reja ahorra a los hombres usar revólveres y fusiles –suspiró el león mientras se tumbaba en el suelo”.

Una delegación de 17 académicos y estudiantes de las Facultades de Historia, Geografía y Letras, y de Filosofía y Educación de la UMCE participaron con ponencias en el XVIII Congreso de Humanidades Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos "Interculturalidad y patrimonio en el contexto Latino-Americano”, realizado en la Universidad Nacional de Brasilia (UnB) entre el martes 20 y el viernes 23 de octubre recién pasado y que anualmente une los esfuerzos de ambas instituciones.

Para este lunes 26 de octubre, a las 17:30 horas, está programada la conferencia “Poesía y filosofía en Virgilio”, dictada por el destacado filólogo clásico y ensayista argentino Hugo Bauzá.

“La necesidad vital de comprender cómo aprenden a enseñar los profesores”, fue la inspiración que llevó a la ex alumna de Inglés de la UMCE Malba Barahona a realizar un Doctorado en educación en Australia, cuya investigación se convirtió en el libro "English Language Teacher Education in Chile: a Cultural Activity Theory Perspective", publicado por la prestigiosa editorial Routledge, y presentado recientemente en nuestra Universidad.

En sesión pública y solemne, recientemente fueron otorgados los premios Academia Chilena de la Lengua, correspondientes al año 2015, cuya elección está a cargo de las comisiones de Gramática, Lexicografía y Literatura.

Profesores guía de establecimientos educacionales, profesores supervisores y alumnos de práctica final de diferentes universidades nacionales han sido invitados a formar parte de un debate propositivo y crítico de diversas perspectivas de las Prácticas en la Formación Inicial Docente, que formará parte del Primer Encuentro denominado: “La Supervisión de Prácticas Docentes en el área de las Humanidades”, programado para los días 5 y 6 de noviembre próximo.

Este jueves 15 de octubre, a las 17:00 horas, será presentado el libro "English Language Teacher Education in Chile: a Cultural Activity Theory Perspective", documento que reúne los principales resultados de la investigación doctoral elaborada por la ex alumna del Departamento de Inglés de la UMCE Malba Barahona D, indagación publicada recientemente por la prestigiosa editorial Routledge, empresa británica especialista en ediciones académicas.