F. Historia, geografía y Letras (442)
Académica de Francés expone en XIV Congreso mundial de Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF)
Escrito por Gladys Acuña DuarteSegún la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) el francés es la quinta lengua más hablada en el mundo, la tercera en la esfera de los negocios y la segunda enseñada en los 5 continentes.
La académica Olga María Díaz, del Departamento de Francés, participó recientemente como ponencista en el XIV Congreso Mundial de la FIPF, como ganadora del concurso “Profesores de Francés en el mundo”.
Académicos de la Facultad de Historia, Geografía y Letras celebran a Decana
Escrito por F. HGLEn el día de hoy un grupo de académicos de la Facultad de Historia, Geografía y Letras celebró el cumpleaños de la Decana Balart en el restorán Esquina Limeña en Ñuñoa. El la imagen aparecen los profesores Iván Salas, Adriana Agüero, Silvia Cortés, la Decana Dra. Carmen Balart C., Liliana Belmar, Roberto Pichihueche, Cristian Rodríguez, Pablo Corvalán, René Zúñiga, María Angélica Jofré.
CICLO DE DEBATE
El día 14 de julio del presente año se celebró un “ciclo amistoso de debates” en dependencias del Departamento de Alemán, organizado por los coordinadores de la Sociedad de Debate del Pedagógico, conformada por los estudiantes del Departamento de Historia y Geografía, Constanza Díaz y Jorge Zamora y por el estudiante del Departamento de Alemán, Felipe Espinosa; los tres pertenecientes a nuestra Casa de Estudios.
Estudiantes provenientes de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Santiago, como también los representantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, demostraron su destreza en el campo del debate, a través de la argumentación, la contraargumentación y la refutación de ambas, dependiendo del caso.
Los exponentes en este ciclo amistoso, se organizaron en bancadas y expusieron con la seriedad que amerita la ocasión, sus puntos de vista, con los que trataron de convencer al jurado.
Felicitamos a los organizadores de este evento que enriquece su vida académica estudiantil.
17 estudiantes de Inglés obtienen beca para perfeccionarse en Universidades del extranjero
Escrito por Gladys Acuña DuarteDiecisiete estudiantes Inglés de la UMCE tendrán la posibilidad de perfeccionar su formación académica durante los próximos meses en instituciones de prestigio en Reino Unido, Estados Unidos y Australia, a través del Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje del Inglés, PIAP, y del Consejo Británico.
Estudiantes de Historia se preparan para Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn dependencias del Departamento de Alemán, se reunieron por estos días las delegaciones de las universidades chilenas UMCE, UNAB y PUC que acudirán a la ciudad de Córdoba, España, a participar de la sexta versión del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) a fines de julio, que es considerado, junto al World Unviersities Debate, Championship (WUDC), uno de los campeonatos de debate más importantes del mundo.
Presentan en la UMCE Atlas Dimensión Socioambiental de los Conflictos Territoriales en Chile
Escrito por Gladys Acuña DuarteComo una propuesta didáctica para que las comunidades dispongan de mejores herramientas para trabajar en la realidad sus territorios, definió el geógrafo Froilán Cubillos, académico del área de Geografía en el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE y miembro del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, el "Atlas Dimensión Socioambiental de los Conflictos Territoriales en Chile", presentado hace unos días en la UMCE.
Presentan “Atlas Didáctico: Dimensión Socioambiental de los Conflictos Territoriales en Chile”
Escrito por Gladys Acuña DuartePara este viernes 1 de julio fue programada la presentación y lanzamiento del “Atlas Didáctico: Dimensión Socioambiental de los Conflictos Territoriales en Chile”, elaborado a partir del trabajo entre el colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
Investigadores analizan programas y metodologías de enseñanza de inglés para focalizarlas según grupo etario
Escrito por Gladys Acuña DuarteUna investigación que indaga en la efectividad del factor edad y las estrategias empleadas en el contexto educativo chileno para la enseñanza – aprendizaje del inglés inició un grupo de académicos del Departamento de Inglés en el Liceo A5 UMCE, Mercedes Marín del Solar.
Tras aprobar su Examen de Titulación el 30 de mayo de 2016, culminaron sus estudios las señoritas Francisca Espinoza y Vanessa Fuentealba. Durante la presentación de su Memoria de Título Transposición didáctica de cuatro cuentos de los hermanos Grimm para la enseñanza del alemán en el nivel A2, ambas estudiantes expusieron una propuesta didáctico-metodológica en base a cuatro cuentos infantiles, para lo cual crearon una página web y material de audio para su enseñanza. Este producto investigativo representa una fuente de información para futuras investigaciones en torno a la innovación curricular y la didáctica de lenguas extranjeras, teniendo como ejemplo la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
El jueves 19 de mayo de 2016, en dependencias del Departamento de Alemán, el Sr. Sebastián Cortés Gianelli rindió su Examen de Titulación, defendiendo su trabajo de investigación Protección ambiental: material didáctico virtual para su aprendizaje. En esta oportunidad, el candidato presentó los capítulos que componen su trabajo, el que desarrolló con la finalidad de incentivar el cuidado del medioambiente a partir de instancias de enseñanza-aprendizaje al interior del aula. La defensa de Memoria abarcó además, la elaboración de material virtual ad hoc. Respecto a este segundo objetivo, el Sr. Cortés diseñó una página web y dio a conocer su aplicación como actividad de aprendizaje, teniendo como medio de comunicación, el alemán como lengua extranjera.
Más...
Convocan a presentación de trabajos en V Congreso Internacional de Estudios Griegos
Escrito por Gladys Acuña DuarteHasta el 31 de mayo se extiende el plazo para presentar resúmenes de ponencias al V Congreso Internacional de Estudios Griegos "Poder, política y democracia: presencia e influencia del pensamiento político griego desde la antigüedad a nuestros días" que se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2016.
La efectividad de una metodología con énfasis en las formas lingüísticas y el factor edad en la enseñanza-aprendizaje del inglés
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn el marco del Proyecto de Investigación (DIUMCE FIPEA 04-2016) "La efectividad de una metodología con énfasis en las formas lingüísticas y el factor edad en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera ", se realizó una reunión conjunta entre el equipo de Investigación del Departamento de Inglés y las profesoras del Departamento de Educación Diferencial Dra. Ximena Acuña y Pamela Lattapiat.
Modelo de integración curricular de TIC exhibe avances tras primer año de ejecución
Escrito por Gladys Acuña DuarteImportantes avances en diferentes áreas de implementación del proyecto financiado por MECESUP “Modelo innovador de Integración Curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollar Competencias TIC en carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras”, informó su equipo de gestión, liderado por la decana Carmen Balart.
Examen de Titulación - Estudiantes de Alemán
Escrito por Administrador Web InstitucionalExamen de Titulación
El día 29 de abril del presente año, los estudiantes Stephanie Wevar y César Jerez rindieron su examen para optar al título de Licenciado en Educación con Mención en Alemán y Pedagogía en Alemán.
En la defensa de su memoria, los estudiantes expusieron el tema de la inserción de técnicas teatrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel escolar como en la formación de futuros profesores de lenguas extranjeras. Dentro de su investigación y presentación de la misma, los estudiantes realizaron una propuesta curricular semestral para la Carrera de Alemán, la que busca desarrollar en los estudiantes la habilidad comunicativa oral y lograr con ello el éxito en la competencia de expresión oral, por medio de diversas técnicas aplicables en el aula.
Además de felicitar a ambos estudiantes por su aporte en el trabajo de investigación y los logros alcanzados durante sus años de estudio en el departamento de Alemán, el cuerpo docente de este Departamento les desea mucho éxito en su vida laboral profesional.