UMCE inicia ciclo de “Coloquios Constituyentes” junto a protagonistas de la elaboración de nueva carta fundamental
Escrito por Gladys Acuña DuartePrimer capítulo abordó el tema de “Movimientos sociales y nueva Constitución”, junto a constituyentes Valentina Miranda, representante del Distrito 8; Ingrid Villena, constituyente del Distrito 13, y el académico del Departamento de Educación Básica de la UMCE Cristian Olivares.
Estudiantes, académicos/as y funcionarios/as invitados/as a participar en Claustro triestamental para el Estatuto UMCE 2021
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaSe trata de la última instancia de participación directa. Serán dos sesiones donde se expondrán las propuestas discutidas en los claustros anteriores y la última versión del articulado, el cual será analizado por estudiantes, académicos/as y funcionarios/as.
Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales UMCE invita al Coloquio “La investigación artística en el fortalecimiento de la educación”
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl encuentro se realizará este martes 26 de octubre, a las 19:30 horas, en modalidad online, y se enmarca en el desarrollo del Foro de las Artes 2021.
Declaración Pública de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores
Escrito por Gladys Acuña DuarteDeclaración pública de Universidades Estatatales
Escrito por Gladys Acuña DuarteUMCE rechaza acción de diputados contra programas de género y diversidad sexual de universidades
Escrito por Gladys Acuña Duarte"Desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación expresamos nuestra preocupación y condenamos toda forma de coerción a la plena autonomía de las Universidades que guía su quehacer por los principios de equidad de género, respeto e inclusión, entre otros. La solicitud en cuestión es un intento de obstaculizar y detener los avances en materia de equidad e igualdad de género que han alcanzado nuestras Universidades en los últimos años".
Académicos de Kinesiología de la UMCE participan en Simposio organizado por la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl encuentro apunta a incentivar las investigaciones en distintos campos de la rehabilitación neurológica y de la neurociencia mediante el uso de herramientas tecnológicas.
UMCE y Fundación Cristo Vive activan alianzas para trabajo conjunto en áreas de educación de adultos/as y de ETP
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn el marco de un convenio que reactivarán y por el que nuestra Universidad podrá fortalecer algunas líneas de trabajo, entre ellas la educación técnico profesional y la educación de adultos.
Artista y académico de Artes Visuales de la UMCE presenta exposición “Estética de una resistencia”
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLa muestra se exhibirá en la Galería Nemesio Antúnez de nuestra Universidad hasta el 28 de octubre. Las visitas pueden realizarse con agendamiento previo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estudiante acompañada por PACE UMCE, Patricia Jara: “El PACE es una gran familia y una gran rama en la que todos/as se apoyan”
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaLa estudiante de Educación Diferencial de la UMCE, Patricia Jara, participó en un Live organizado por la USM para hablar sobre la vocación pedagógica.
Más...
Kinesiología UMCE vuelve a la presencialidad priorizando las actividades prácticas
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaSe está realizando una encuesta en relación al retorno que, de manera preliminar, indica un muy alto nivel de satisfacción por parte de los/as estudiantes.
Masiva participación en seminario sobre Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn un espacio de análisis y comprensión respecto de esta evaluación en el contexto de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, sus implicancias en la formación inicial, así como en el trayecto formativo de las y los estudiantes de la UMCE y en la inserción profesional de profesores que inician su desarrollo.
PLAN DE RETORNO: BIENVENIDA A ESTUDIANTES NUEVOS 2020-2021
Escrito por D. AlemánEn el marco de la implementación del Plan de Retorno a la presencialidad, el día 12 de octubre de 2021 se les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del Departamento de Alemán a través de diversas actividades, entre las cuales se realizaron dinámicas de presentación; se relató brevemente la historia del Instituto Pedagógico hasta nuestros días; se habló sobre el programa de Pedagogía en Alemán; se recorrieron las dependencias del mismo Departamento, ubicado en Juan Enrique Concha 504 y, finalmente, se visitó el Campus Macul.
Para nosotros esta instancia representa una oportunidad para fortalecer el sentimiento de pertenencia hacia la institución y entre los integrantes de estas nuevas cohortes de estudiantes.
Agradecemos a todos los y las estudiantes su valiosa asistencia y entusiasmo, así como también a los y las docentes del Departamento de Alemán, profesionales del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje, y a las estudiantes de 3° año, quienes brindaron apoyo y colaboración en esta instancia.
El día 29 de septiembre, se celebró el Examen de Titulo de la estudiante Nataly Villanueva Molina. En esta instancia, Nataly expuso sobre la temática desarrollada en su Memoria de Título “Schwierigkeiten und häufige Fehler beim Erlernen des Passivs vonseiten der DeutschstudentInnen an der UMCE”, refiriéndose al uso, construcción y a las dificultades relativas al fenómeno gramatical de la voz pasiva. Para este último aspecto, ella dio a conocer los resultados obtenidos en las encuestas y en el análisis de textos, que dan cuenta de los errores más frecuentes que cometen estudiantes al usar la voz pasiva. Adicionalmente, Nataly Villanueva presentó una propuesta de ejercicios de este fenómeno gramátical para ser usado en la clase de alemán como lengua extranjera.
La comisión evaluadora, presidida por la Prof. Luz Cox, felicitó a la estudiante de alemán por su interesante exposición y por manejo tanto idiomático como el de la temática abordada en este Examen de Título.