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Dirección de Prácticas
La Dirección de Prácticas tiene como misión vincularse con el medio estableciendo convenios y nexos con los centros de prácticas más propicios para las y los estudiantes. Es parte de su quehacer propiciar el trabajo efectivo de vinculación con el sistema escolar y el compartir experiencias educativas no formales en distintas comunidades y territorios del país.
De esta manera, busca profundizar en forma progresiva y permanente un vínculo que permita constituir campus pedagógicos y comunidades de aprendizaje, fortaleciendo el desarrollo de las comunidades educativas, el territorio y la Universidad.
En este ámbito de acción, la formación práctica se comprende como un espacio de co-formación donde las y los estudiantes experimenten los desafíos propios del ejercicio profesional, constituyendo comunidades de prácticas a través de las distintas formas de relación que se vincule entre ellas: Centros de Prácticas, Campus Pedagógicos, Comunidades de Aprendizaje y Campus Virtual.

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Modelo de Gestión
La Dirección define un Modelo de Gestión y sus condiciones de operación, que están orientadas a optimizar un conjunto de estrategias y acciones que permitan garantizar la implementación efectiva del Modelo de Formación Práctica, el cual favorece la construcción de una identidad profesional docente, desarrolla procesos reflexivos y, de esta manera, se vincula con el desarrollo de la investigación de la propia práctica.
Las prácticas se desarrollan de forma progresiva, vale decir, desde el inicio de la trayectoria formativa, a través de prácticas iniciales, intermedias y final, las que son dirigidas y acompañadas por docentes tutoras y tutores de la UMCE, y la profesora o profesor guía en el centro educativo respectivo.
La Dirección está integrada por las áreas de Vinculación con el Medio, Gestión de Práctica, Acompañamiento y Estudios. Además, por un Consejo de Coordinadoras y Coordinadores de Práctica.
Comité Técnico
El Comité Técnico de Postgrado, esta orientado a apoyar la actividad académica de los programas de postgrado UMCE. Tiene como funciones principales lo siguiente:
- Monitorear la calidad académica de los Programas considerando los informes académicos y de autoevaluación generados por estos y los planes de desarrollo propuestos para su progresión.
- Revisar y resolver las acreditaciones de los académicos pertenecientes a los comités y claustros o núcleos de los programas de postgrado, según criterios de productividad CNA.
- Resolver situaciones de interpretación académica y/o estudiantes de los reglamentos de los programas que excedan las atribuciones de los Claustros o Núcleos y los Comité.
- Mantener informado del desarrollo de los Programas a las autoridades a través de documentos y sus compilados semestrales.
- Resolver situaciones de carácter ético que involucren a profesores o estudiantes de los programas.
- Analizar los procesos de evaluación de programas generados por los estudiantes en su calidad de usuarios y retroalimentar con esta información las propuestas de mejora para el Claustro o Núcleo.
- Seguimiento a la implementación de los Programas.
Organigrama

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El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA)
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.
Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.
SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.
Etapas
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.
Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.
SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.
Título Sección
Rectoría
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UMCE Noticias
Título

Elisa Adriana Araya Cortez Rectora
Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado
Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional
Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico
Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.
Contacto
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información al Postulante.
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
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Educación Continua
Departamento de Educación Parvularia
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
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