A su vez, académicos de siete universidades chilenas presentarán ponencias y talleres sobre diversos temas relacionados con la gramática, según detalló el director del Departamento de Inglés de la UMCE, Pablo Corvalán, unidad anfitriona del encuentro.
El objetivo de esta segunda versión -dirigida a profesores y estudiantes- es “discutir el rol actual de la gramática en la enseñanza del inglés en Chile, como un medio para alcanzar un fin, y no como fin en sí mismo. La enseñanza y el aprendizaje gramática puede contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en inglés”, agregó el profesor Corvalán.
La idea central, “es reunir a especialistas e interesados en el análisis crítico de temas, como hasta dónde la gramática debería ser enseñada, si debería ser presentada explícitamente o implícitamente; el tipo de gramática que debería enseñarse, a qué audiencia, con qué propósito y en qué situaciones”, puntualizó.
El congreso es una excelente oportunidad para profesores de inglés, añadió el académico, como también para estudiantes de pedagogía y áreas relacionadas, para intercambiar puntos de vista y experiencias del proceso ‘enseñanza-aprendizaje’ del inglés en relación con el componente gramatical, señalaron sus organizadores en la convocatoria.
El profesor Michael Swan es especialista en gramática descriptiva y teórica, influencias de la lengua materna en el aprendizaje de un segundo idioma y la relación entre la teoría de la lingüística aplicada y la práctica de idioma-enseñanza: “pocos profesores de inglés han dejado de consultar alguno de sus trabajos, entre los cuales destacan Practical English Usage (2005) y Basic English Usage (1986), Grammar (2005) y Grammar Scan (2008) o su obra más reciente: Thinking about Language Teaching: Selected Articles 1982–2011”, concluyó.
CONFERENCE PROGRAMME
DAY 1: THURSDAY 21
|
TIME |
ACTIVITY |
PLACE |
|
8:30 – 9:30 |
REGISTRATION |
AULA VIRTUAL |
|
9:30 – 10:30 |
OPENING CEREMONY
|
AULA VIRTUAL |
|
10:30- 11:45 |
KEY-NOTE SPEECH 1: WHAT GRAMMAR DO WE TEACH, AND WHY? MICHAEL SWAN
|
AULA VIRTUAL |
|
11:45- 12:15 |
COFFEE BREAK
|
AULA VIRTUAL |
|
12:25– 13:15 |
PAPERS AND WORKSHOPS
|
Rooms 1, 2 and 3, English Department |
|
13:15 – 15:00 |
LUNCH |
|
|
15:00 – 15:50 |
PAPERS AND WORKSHOPS
|
Rooms 1, 2 and 3, English Department |
|
16:00- 16:30 |
COFFEE BREAK |
STUDENTS’ HALL ENGLISH DEPT.
|
|
16:30 – 17:20 |
PAPERS AND WORKSHOPS
|
Rooms 1, 2 and 3, English Department |
DAY 2: FRIDAY 22
|
TIME |
ACTIVITY |
PLACE |
|
9:00 – 9:30 |
REGISTRATION
|
AULA VIRTUAL |
|
9:30- 10:45 |
KEY-NOTE SPEECH 2: HOW DO WE TEACH GRAMMAR? MICHAEL SWAN
|
AULA VIRTUAL |
|
10:45- 11:15 |
COFFEE BREAK
|
AULA VIRTUAL |
|
11:20 – 12:10 |
PAPERS AND WORKSHOPS
|
Rooms 1, 2 and 3, English Department |
|
12:10 – 13:00 |
PAPERS AND WORKSHOPS
|
Rooms 1, 2 and 3, English Department |
|
13:00 – 15:00 |
LUNCH |
|
|
15:00 – 15:50 |
PLENARY
|
AULA VIRTUAL |
|
16:00- 16:30 |
CLOSING CEREMONY
|
AULA VIRTUAL |
PAPERS AND WORKSHOPS
DAY 1: THURSDAY 21
PLACE: ENGLISH DEPARTMENT
12:10 – 13:00
|
ROOM 1 |
ROOM 2 |
ROOM 3 |
|
GRAMMAR INSTRUCTION FOR YOUNG LEARNERS: THE EFFECTIVENESS OF EXPLICIT VERSUS IMPLICIT INSTRUCTION
|
THE PRESENT PERFECT: LET’S START A NEW ROMANCE
|
TEACHERS’ BELIEFS REGARDING GRAMMAR INSTRUCTION: AN EXPLORATORY STUDY WITH CHILEAN EFL TEACHERS VIOLETA CAUTIN-EPIFANI |
15:00– 15:50
|
ROOM 1 |
ROOM 2 |
ROOM 3 |
|
LOOKING AT SOME CHARACTERISTICS OF SPOKEN ENGLISH GRAMMAR IN ADVANCED EFL LEARNERS AND NATIVE SPEAKERS GABRIELA SILVA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO |
INTERACTIONAL VERSUS CONTRIBUTORY EXPERIENCE IN LEARNING ENGLISH GRAMMAR SAEID ATOOFI |
USING JUAN CUEVAS |
16:30—17:20
|
ROOM 1 |
ROOM 2 |
ROOM 3 |
|
AN OVERVIEW OF THE PRINCIPLED COMMUNICATIVE APPROACH AND THE ROLE OF FOCUS ON FORM
DANIELA ALMUNA,DOMINIQUE CHANDÍA, JUAN COLOMA, LEONARDO CORNEJO, KATHERINE TORO |
NON-FINITE PHRASES: A CONTRASTIVE ANALYSIS BETWEEN ENGLISH AND SPANISH’
HÉCTOR VEGA |
A COGNITIVE GRAMMAR APPROACH TO THE ACQUISITION OF THE PREPOSITIONS ‘AT’, ‘IN’ AND ‘ON’ AND ITS PEDAGOGICAL IMPLICATIONS PICHIHUECHE, CÁRCAMO AND GÁLVEZ |
DAY 2: FRIDAY 22
PLACE: ENGLISH DEPARTMENT
11:20 – 12:10
|
ROOM 1 |
ROOM 2 |
ROOM 3 |
|
THE EFFECTIVENESS OF FOCUS ON FORM AND THE AGE FACTOR
PABLO CORVALÁN |
IS GRAMMAR BORING
|
TEXTUAL IDEOLOGICAL TRACES WITHIN GOVERMNENTAL MATERIALS FOR ADULT SECONDARY EDUCATION IN
|
12:00 – 13:00 PAPERS AND WORKSHOPS
|
ROOM 1 |
ROOM 2 |
ROOM 3 |
|
SOME OVERLAPPING PROPERTIES BETWEEN ARGUMENT STRUCTURE AND DISCOURSE-SEMANTICS GEORGIOS IOANNOU |
CAN YOU TEACH A LANGUAGE WITHOUT TEACHING ITS GRAMMAR? (SPOILER ALERT: “NO, YOU CAN’T”)
|
LANGUAGE ACQUISITION OR LANGUAGE LEARNING IN ADULTS? A COMPARISON WITH YOUNGER LANGUAGE LEARNERS RENATO CARES |
Asistentes: $ 15.000
Presentadores: $ 10.000
Estudiantes: $ 5.000