Expertos analizan rol actual de la gramática en la enseñanza del inglés en Chile

Tiempo de lectura:‎ 4 minutos
e7a6f6b910c37abcb54adf404e3a392a 9da

 

A su vez, académicos de siete universidades chilenas presentarán ponencias y talleres sobre diversos temas relacionados con la gramática, según detalló el director del Departamento de Inglés de la UMCE, Pablo Corvalán, unidad anfitriona del encuentro.

El objetivo de esta segunda versión -dirigida a profesores y estudiantes- es “discutir el rol actual de la gramática en la enseñanza del inglés en Chile, como un medio para alcanzar un fin, y no como fin en sí mismo. La enseñanza y el aprendizaje gramática puede contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en inglés”, agregó el profesor Corvalán.

La idea central, “es reunir a especialistas e interesados en el análisis crítico de temas, como hasta dónde la gramática debería ser enseñada, si debería ser presentada explícitamente o implícitamente; el tipo de gramática que debería enseñarse, a qué audiencia, con qué propósito y en qué situaciones”, puntualizó.

El congreso es una excelente oportunidad para profesores de inglés, añadió el académico, como también para estudiantes de pedagogía y áreas relacionadas, para intercambiar puntos de vista y experiencias del proceso ‘enseñanza-aprendizaje’ del inglés en relación con el componente gramatical, señalaron sus organizadores en la convocatoria.

El profesor Michael Swan es especialista en gramática descriptiva y teórica, influencias de la lengua materna en el aprendizaje de un segundo idioma y la relación entre la teoría de la lingüística aplicada y la práctica de idioma-enseñanza: “pocos profesores de inglés han dejado de consultar alguno de sus trabajos, entre los cuales destacan Practical English Usage (2005) y Basic English Usage (1986), Grammar (2005) y Grammar Scan (2008) o su obra más reciente: Thinking about Language Teaching: Selected Articles 1982–2011”, concluyó.

 

CONFERENCE PROGRAMME

DAY 1: THURSDAY 21

TIME

ACTIVITY

PLACE

8:30 – 9:30

REGISTRATION

AULA VIRTUAL

9:30 – 10:30

OPENING CEREMONY
(TRIBUTE TO CARLOS ZENTENO)

AULA VIRTUAL

10:30- 11:45

KEY-NOTE SPEECH 1: WHAT GRAMMAR DO WE TEACH, AND WHY?  MICHAEL SWAN

AULA VIRTUAL

11:45- 12:15

COFFEE BREAK

AULA VIRTUAL

12:25– 13:15

PAPERS AND WORKSHOPS

Rooms 1, 2 and 3, English Department

13:15 – 15:00

LUNCH

 

15:00 – 15:50

PAPERS AND WORKSHOPS

Rooms 1, 2 and 3, English Department

16:00- 16:30

COFFEE BREAK

STUDENTS’ HALL ENGLISH DEPT.

16:30 – 17:20

PAPERS AND WORKSHOPS

Rooms 1, 2 and 3, English Department

DAY 2: FRIDAY 22

TIME

ACTIVITY

PLACE

9:00 – 9:30

REGISTRATION

AULA VIRTUAL

9:30- 10:45

KEY-NOTE SPEECH 2: HOW DO WE TEACH GRAMMAR? MICHAEL SWAN

AULA VIRTUAL

10:45- 11:15

COFFEE BREAK

AULA VIRTUAL

11:20 – 12:10

PAPERS AND WORKSHOPS

Rooms 1, 2 and 3, English Department

12:10 – 13:00

PAPERS AND WORKSHOPS

Rooms 1, 2 and 3, English Department

13:00 – 15:00

LUNCH

 

15:00 – 15:50

PLENARY

AULA VIRTUAL

16:00- 16:30

CLOSING CEREMONY

AULA VIRTUAL

 

PAPERS AND WORKSHOPS

DAY 1: THURSDAY 21

PLACE: ENGLISH DEPARTMENT
12:10 – 13:00

ROOM 1

ROOM 2

ROOM 3

GRAMMAR INSTRUCTION FOR YOUNG LEARNERS: THE EFFECTIVENESS OF EXPLICIT VERSUS IMPLICIT INSTRUCTION


ANNJEANETTE MARTIN
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

THE PRESENT PERFECT: LET’S START A NEW ROMANCE

CAROLINA SANTANDER
UNIVERSIDADES DE CHILE Y BERNARDO O’HIGGINS

TEACHERS’ BELIEFS REGARDING GRAMMAR INSTRUCTION: AN EXPLORATORY STUDY WITH CHILEAN EFL TEACHERS

VIOLETA CAUTIN-EPIFANI
PUCV

15:00– 15:50

ROOM 1

ROOM 2

ROOM 3

LOOKING AT SOME CHARACTERISTICS OF SPOKEN ENGLISH GRAMMAR IN ADVANCED EFL LEARNERS AND NATIVE SPEAKERS

GABRIELA SILVA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

INTERACTIONAL VERSUS CONTRIBUTORY EXPERIENCE IN LEARNING ENGLISH GRAMMAR

SAEID ATOOFI
UNIVERSIDAD DE CHILE

USING MOBILE DEVICES TO REVIEW GRAMMAR

JUAN CUEVAS
UNIVERSIDAD DE CHILE

16:30—17:20

ROOM 1

ROOM 2

ROOM 3

AN OVERVIEW OF THE PRINCIPLED COMMUNICATIVE APPROACH AND THE ROLE OF FOCUS ON FORM

DANIELA ALMUNA,DOMINIQUE CHANDÍA, JUAN COLOMA, LEONARDO CORNEJO, KATHERINE TORO
UMCE

NON-FINITE PHRASES: A CONTRASTIVE ANALYSIS BETWEEN ENGLISH AND SPANISH’

HÉCTOR VEGA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCÓN

A COGNITIVE GRAMMAR APPROACH TO THE ACQUISITION OF THE PREPOSITIONS ‘AT’, ‘IN’ AND ‘ON’ AND ITS PEDAGOGICAL IMPLICATIONS

PICHIHUECHE, CÁRCAMO AND GÁLVEZ
UMCE

DAY 2: FRIDAY 22

PLACE: ENGLISH DEPARTMENT

11:20 – 12:10

ROOM 1

ROOM 2

ROOM 3

THE EFFECTIVENESS OF FOCUS ON FORM AND THE AGE FACTOR

PABLO CORVALÁN
AND EDWIN ABBETT
UMCE

IS GRAMMAR BORING


MARIA ELENA RAMIREZ:
ASESORIAS TASK LIMITADA

TEXTUAL IDEOLOGICAL TRACES WITHIN GOVERMNENTAL MATERIALS FOR ADULT SECONDARY

EDUCATION IN CHILE


DIEGO CABEZAS BRAVO
UMCE

12:00 – 13:00 PAPERS AND WORKSHOPS

ROOM 1

ROOM 2

ROOM 3

SOME OVERLAPPING PROPERTIES BETWEEN ARGUMENT STRUCTURE AND DISCOURSE-SEMANTICS

GEORGIOS IOANNOU
UNIVERSIDAD DE CHILE

CAN YOU TEACH A LANGUAGE WITHOUT TEACHING ITS GRAMMAR? (SPOILER ALERT: “NO, YOU CAN’T”)


DANIEL MUÑOZ A.
UNIVERSIDAD DE CHILE

LANGUAGE ACQUISITION OR LANGUAGE LEARNING IN ADULTS? A COMPARISON WITH

YOUNGER LANGUAGE LEARNERS

RENATO CARES
INSTITUTO DEL VALLE CENTRAL

Asistentes: $ 15.000

Presentadores: $ 10.000

Estudiantes: $ 5.000

 

 

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias