27 de junio: Presentarán software para mejorar aprendizajes de matemática

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos
c53a9eb7f98bd9efe52407712806bfee f29

El proyecto PICALAB propone el diseño, desarrollo y estudio de una solución informática por medio de módulos que pueden ser usados por los estudiantes sin ayuda externa. Sin embargo, según explica el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE y gestor de la iniciativa, Tomás Thayer, “el profesor cumple un rol esencial en la implementación”.


La idea apunta a captar un gran número de estudiantes a través de una herramienta que
despierte el interés y amor por las matemáticas a partir de actividades musicales interactivas. “Los niños podrán experimentar  e interactuar con sonidos y secuencias musicales obteniendo distintos resultados sonoros musicales que se generan inmediatamente según los conceptos matemáticos en juego”, argumenta Tomás Thayer.

Proponemos el aprendizaje de las Ciencias relacionadas complementariamente a las Artes, agrega Thayer,  inspirados en la teoría de las inteligencias múltiples: “por medio de una metodología de tres etapas, generamos metáforas significativas que vinculan música y matemática, creando prototipos funcionales con sus respectivas guías didácticas, las cuales han sido sometidas a un proceso interactivo de evaluación hasta llegar a una versión final”. 

El programa ya ha sido evaluado en liceos prioritarios de la Región Metropolitana con excelente recepción, donde han valorado el aprendizaje matemático, musical, global, la técnica y los componentes afectivos-emocionales.

PICALAB es el nombre del Proyecto TIC-EDU del Programa FONDEF-CONICYT 2010: Laboratorio Virtual para el Programa de Innovación en Ciencias y Arte. Inicialmente está centrado en las Matemáticas y en la Música pero próximamente se incluirán áreas de aprendizaje como Biología/Artes Visuales y Física/Artes del Movimiento.

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias