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Facultad de Filosofía y Educación

Departamento de Formación Pedagógica

Presentación

El Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), adscrito a la Facultad de Filosofía y Educación, se constituye como una unidad académica comprometida con la excelencia en la formación inicial y continua del profesorado. Su labor se orienta al desarrollo de competencias pedagógicas, investigativas y éticas, fomentando una educación transformadora y contextualizada.

A través de programas de pregrado y posgrado, el Departamento promueve la reflexión crítica sobre las prácticas docentes, la innovación curricular y la vinculación con el medio, contribuyendo activamente al fortalecimiento de la educación pública y al desarrollo de políticas educativas a nivel nacional.

Misión

Formar profesionales y graduados en educación capaces de liderar procesos formativos integrales, articulando saber pedagógico, investigación y extensión, con una visión interdisciplinaria y compromiso con una educación inclusiva y de calidad para la sociedad chilena.

Visión

Aspiramos a ser un centro académico de referencia en formación pedagógica avanzada, con liderazgo en modelos educativos, compromiso con la inclusión, la diversidad y la libertad académica, al servicio del desarrollo profesional y del pensamiento crítico en educación.

Compromiso

Un compromiso colectivo orientado a la mejora continua, que guía la conducción institucional en torno al desarrollo curricular, la investigación, la extensión, la vinculación con el medio, la gestión académica y el fortalecimiento del cuerpo académico.

Claudio Almonacid Águila, se desempeña como profesor titular en el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación. Su área de especialidad es el análisis de las políticas educacionales, en particular el análisis de los efectos de la privatización de la educación pública, investigando sobre los procesos de exclusión social y educativa en Chile. Se ha desempeñado como docente en el área educacional en diversos programas de pregrado y postgrado nacionales e internacionales.

Títulos y Grados

Profesor de Enseñanza Media en Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile (1988)
Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (1991)
Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (1997)
Principales Áreas de investigación:

Política Educativa
Investigaciones recientes

Coinvestigador. Proyecto PMI-EXA/PNII/10/2017 “Investigación entre universidad y escuela: un análisis sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática por medio de la reflexión conjunta sobre la práctica”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Adjudicado para ser desarrollado 2018.
Investigador Principal. “El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile: La influencia del Movimiento Estudiantil Chileno en el diseño de una nueva política educativa” Financiado por Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. USACH- Universidad de Granada. 2008.
Investigador Principal. Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre continuidad y el cambio. UMCE. 2006- 2007.
Coinvestigador. Derecho a la Educación en Chile. Observatorio de Políticas Educativas. 2006.
Investigador Principal. Política Educativa y exclusión social: el caso de Chile. Proyecto Fondecyt de Cooperación Internacional. 2006.
Investigador Principal. Política Educativa y exclusión social: el caso de Chile. Proyecto Fondecyt. 2005- 2006.
Investigador Principal. Los jóvenes andaluces su incorporación a las nuevas tecnologías. Consorcio Universitario Fernando de los Ríos, Universidad de Granada. 2002.
Investigador asociado. Estudio sobre docentes de la educación media en Paraguay. Licitación Internacional. Financiado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay. Banco Mundial. 2000-2001.
Contraparte técnica. Evaluación de la Jornada Escolar Completa. Ministerio de Educación, Colegio de Profesores, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000- 2001.
Contraparte técnica. Análisis de la oferta de programas e iniciativas del sector público y privado desde los establecimientos educacionales. Departamento de Estudios y Estadística de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación. 2001.
Contraparte técnica. Educación para todos: Evaluación en el año 2000 Informe de Chile. Ministerio de Educación. 1999.
Investigador Principal. El empresariado como actor educativo. Proyecto Fondecyt. 1995- 1996.
Ayudante de investigación. Prácticas de trabajo y socialización en establecimientos de enseñanza media. Proyecto MECE. Consorcio PIIE, Universidad de la Serena y Universidad Católica de Temuco, 1999.
Publicaciones recientes

Autor del libro “Política educativa en primera persona”. Fondo Editorial UMCE-LOM, ISBN 978-956-7062-79-9. 2017.
Capítulo del libro Del universalismo liberal a “los particularismos” neoliberales; debates para una reconstrucción de lo público en educacion. Universidad Nacional de General de Sarmiento. Argentina. 2012
Capítulo del libro “Aporte para la implementación de un modelo de formacion inicial docente con sello USACH”. 2010.
Innovaciones en centros educativos vulnerables: liceos que optimizan la gestión para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación N° 53/6, 2010
El derecho a la educación. (libro) Coautor. 1ª: Ed.- Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Versión Electrónica. 2008
La educación particular subvencionada como cooperadora del Estado. Capítulo del libro La agenda pendiente en Educación. 2008.
Debate educacional en Chile: tensión entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Boletín Referencias N° 23, versión electrónica. 2008.
Cuasi Mercado Educacional en Chile: El Discurso de los Tomadores de Decisión. Almonacid, C., Luzón, A., & Torres, M. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. (Universidad de Arizona) Versión Electrónica. 2008.
Imaginario Pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Año 8, N° 16. 2008
Opinión de los padres sobre la enseñanza de sus hijos. Revista Intramuros Año 6, N° 17, pp 62-66. 2006
Política educativa e integración y exclusión social. en Boletín de Investigación Educacional Vol. 20 N° 2. 2005.
La participación de actores sociales en el sistema educativa, un análisis desde el sistema educacional de Chile. Actas de XII Jornadas LOGSE “Participación, convivencia y ciudadanía. Facultad de Educación, Universidad de Granada. 2002.
Concepto y contexto de la educabilidad en Chile Condiciones de educabilidad en Chile. Un debate en verde. Capítulo del libro “Chile: Equidad social y educación en los años ‘90”. IIPES Buenos Aires, 2002.
Creación de mercados de educación en Chile. Revista Cuadernos de Pedagogía, Nº 308, Barcelona, 2001. Número Monográfico dedicado a la educación en Latinoamérica.
Educación y exclusión social: una mirada desde la experiencia educacional chilena. Capitulo del Libro La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo. Clacso, Buenos Aires, 2000.
Gestión universitaria

Vicerrector Académico. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2013-2017.
Representante del sostenedor del Liceo Mercedes Marín del Solar, dependiente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2013- 2017.
Director Programa Magíster en Educación. USACH. 2008-2010
Coordinador Programa de Doctorado en Educación. UMCE. 2007.
Secretario Académico Coordinación de Postgrado. UMCE. 2004-2008.
Coordinador Equipo Jornada Escolar Completa. Ministerio de Educación. 1998- 2002.
Cursos

Sociología de la Educación
Política Educacional
Investigación Educacional
Contacto

E-mail: claudio.almonacid@umce.cl

VirginiaVirginia Aranda Parra es académica de la UMCE desde 1993. Se desempeña como profesora titular en el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación. Actualmente es Coordinadora del Núcleo de Investigación Interdisciplinario en Educación y Didáctica Inter-Cultural NIEDI-C. Miembro del Comité Ejecutivo Red RIEDI CRUCH desde 2016 y, miembro Comité Internacional Red de Universidades Pedagógicas desde 2019.

Títulos y Grados académicos.

Doctora en Educación Mención en Educación Intercultural por la Universidad de Barcelona, España (2004)
Magister en Educación mención en Curriculum (1998). UMCE.
Licenciada en Educación (1993) UMCE
Profesora de Filosofía. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE (1991)
Perfeccionamientos.

Diplomado Ipecal 2020 “Lecturas del Presente en Tiempos… ¿Sorpresas? Cuestiones de Método”, ofrecido por IPECAL a partir de mayo de 2020.
Participante curso diversidad e inclusión en la educación. Ofrecido por USACH en convenio CCA Umce.
Taller de Docencia Virtual para el Departamento de Formación Pedagógica, dictado por el Centro de Formación Virtual. Esta actividad es parte del Anual de Desarrollo Profesional de la Docencia, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Principales Áreas de investigación.

Diversidad Cultural e Inclusión
Educación Intercultural
Didácticas hacia la interculturalidad.
Investigaciones recientes.

Peña. C. y Aranda, V. Ideologías curriculares y concepciones sobre cultura, diversidad y justicia social: Hacia una visión comprehensiva de la inclusión en la formación inicial docente. Diumce Concurso Extraordinario 2020

Se concursó a DIUMCE 2021:Aranda , V y Peña, C. Ideologías curriculares y nociones sobre diversidad y justicia social en profesoras y profesores en formación inicial detres Facultades de la UMCE: Estudio de continuidad. (En espera)

Construcción de una propuesta interdisciplinaria y didáctica en educación intercultural con los actores de la comunidad educativa de un Liceo de la comuna de Santiago con población escolar de origen inmigrante y socialmente vulnerable. Investigadora Responsable. Núcleo adjudicado con el código PMI-OBJ3-PNII-008. (2017-2019)

La Comunicación Intercultural: competencia básica para el profesorado y estudiantes de un Liceo con población inmigrante. Investigadora Responsable. DIUMCE Proyecto FGI (2018-2019).
Generando redes: Una experiencia de Educación Intercultural en una Escuela de Santiago. Investigadora Responsable. DIUMCE Proyecto FGI 1514 (2015-2014).
Directora alterna proyecto MECESUP 2. UMC-0602. Diseño e implementación de un sistema integral de monitoreo y evaluación del desempeño docente en titulados de Educación Parvularia, Básica y Diferencial, para el acompañamiento continuo del proceso de formación docente inicial. 2006 – 2010.
Superando las representaciones xenófobas en estudiantes de pedagogía: una propuesta intercultural de educación. Investigadora Responsable. DIUMCE Proyecto FGI 1110 (2011-2010).
Publicaciones recientes.

Aranda, V. y Méndez, T. Experiencia de innovación educativa: Investigación-acción y didáctica crítica como estrategias para desarrollar educación intercultural crítica. En: Cap. De Libro: En: Educación e interculturalidad: espacios y posibilidades e intercambio de saberes. (Con comité Editorial Externo). Lanzamiento: Primer trimestre 2021 Lanzamiento: Primer trimestre 2021
Aranda, V.; Leiva, R.; Méndez, T.; Rojas, I.; Raquimán, P. (2019) “Desafíos y necesidades de inclusión: estudiantes inmigrantes en un liceo chileno”. Revista Electrónica de Investigación Educativa https://redie.uabc.mx (WOS-ISI). (Enviado).
Aranda, V. (2017) Cap. De libro: “Educación intercultural para la formación inicial docente: una investigación acción con estudiantes de pedagogía” En: Migraciones y educación: Interpelación a las sociedades plurales. Editor Felipe Viedma. Ed. Colección Cuadernos Académicos, UC del Maule.
Aranda, V. (2017). “Inmersión en el sistema escolar para el aprendizaje contextualizado del pensamiento crítico y post-crítico en educación”. Publicado Revista Estudios Pedagógicos. N° 33 UMCE. http://www.dialogoseducativos.cl/index.php/using-joomla/extensions/components/165-revista-electronica-dialogos-educativos-n-33
Aranda. V. (2015) Tiempos críticos y pedagogía crítica, compendio de la Teorías Educativas Críticas. Revista electrónica Diálogos Educativos. UMCE (En prensa 2015).
Aranda. V. (2011) Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una Educación Intercultural en la Formación Inicial Docente. Estudios Pedagógicos. 2011 (Scielo). Universidad Austral.
Aranda. V. (2011) Superando visiones tradicionales de la enseñanza: nuevos paradigmas para la Formación Inicial de Docente. Revista Temas Pedagógicos. 2011.
Conferencias.

Conferencia en: Universidad Técnica del Chocó, Colombia: En Seminario: Nuevos retos de la Educación frente a las realidades actuales. “LA REFLEXIÓN CRÍTICA: BASE Y FUNDAMENTO DE UN MÉTODO INCLUSIVO Y UNA DIDÁCTICA EN PERSPECTIVA TRANSFORMATIVA Y DE JUSTICIA SOCIAL”. Se realizó el 25 de septiembre 2020
III Encuentro Nacional de Didácticas específicas para la Formación de Profesores de las Universidades del Estado. Y IV Seminario de didácticas especificas en la formación de profesores USACH. “Pedagogías en tiempos inciertos: Enero 2021
Ponencias.

Seminario Internacional. CONVERSASIONES SOBRE EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 19-20-21 DE ENERO DE 2021. “Pedagogías en tiempos inciertos: Enero 2021
Gestión universitaria.

Co-creación de dos nuevas asignaturas para el MINOR en Transversalidad.
Coordinadora Magister en Pedagogía Universitaria en 2005.
Coordinadora Núcleo de Investigación Interdisciplinario en Educación y Didáctica Inter-Cultural NIEDI-C.
Miembro del Comité Ejecutivo Red RIEDI CRUCH desde 2016
Miembro Comité Internacional Red de Universidades Pedagógicas desde 2019.
Cursos.

Pregrado.

Educación y Pedagogía, 2019 a la fecha.
Modelos y Enfoques Educativos 2019 a la fecha.
Pedagogía e Identidad docente.
Educación Intercultural: Una mirada Crítica desde la Diversidad Cultural.
Pedagogía en Tiempos Inciertos: Identidades y Sigularidades.
Paradigmas, Teorías y Enfoques Contemporáneos de la Educación
Postgrado.

Fundamentos de la Educación, y Teorías y Estilos curriculares (Magister en Educación).
Educación y Diversidad (Doctorado en Educación de la UMCE).
Vinculación con el medio.

Como Miembro Comité Ejecutivo de la Red RIEDI se realizó un conjunto de Coloquios de esta Red del CRUCH para 2020. CONVERSACIONES SOBRE EDUCACION INTERCULTURAL. VISIONES CRÍTICAS SOBRE EL RACISMO EL COLONIALISMO. Participando como Organizadora y moderadora de dos de ellos:

2° Coloquio RIEDI: Espacios de encuentro: otras comprensiones del presente desde miradas críticas. Junio 2020 5° Coloquio RIEDI: Repensando la interculturalidad desde la singularidad de los pueblos, la migración y la cultura global. Noviembre 2020

Como coordinadora del Núcleo NIEDI-C Se ingresa a formar parte del Nodo Chile de la Red Iberoamericana de Interculturalidad. Con la que se está preparando el IV Congreso de la Red para enero de 2022, que se realiza en Chile.

Se ingresa como miembro de la Red de la Red Latinoamericana de Metodologías Críticas e Investigación Crítica. Vinculada a Ipecal, Latinoamérica.

Contacto.

E-mail: virginia.aranda@umce.cl
Fono: 22412485

Vidal BasoaltoVidal Antonio Basoalto Campos, es profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica. Especialista en Currículum y Evaluación. Dr © en Educación por la  Universidad Arcis. Representante académico ante la Honorable Junta Directiva.

Títulos y Grados Académicos

Licenciado en Educación Matemática. USACH
Magister en Educación Mención Curriculum y Evaluación. USACH
Dr. © en Educación Universidad Arcis.


Líneas de Investigación

Curriculum y Evaluación.
Investigaciones recientes

El currículum nacional y los problemas medioambientales: residuos sólidos domiciliarios. Año 2010. Financiamiento Comisión Nacional de Medio Ambiente.
La escuela y las relaciones con el entorno. Año 2011-2012. Financiamiento Comisión Nacional de Medio Ambiente.
El currículum y la calidad del aire y la descontaminación atmosférica. Año 2013. Financiamiento CONAMA Región Metropolitana.
El currículum escolar y la eficiencia energética. Financiamiento Asociación Chilena de Eficiencia Energética. En ejecución.
Gestión universitaria

Representante académico ante la Honorable Junta Directiva.
Cursos

Curriculum Educacional
Evaluación Educacional
Contacto

Email: vidal.basoalto@umce.cl

Ana CardenasAna Cárdenas Pérez, es profesora asociada del Departamento de Formación Pedagógica. Especialista en Psicología Educacional. Actualmente es la Coordinadora del Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAA UMCE) 

Títulos y Grados Académicos

Psicóloga. Pontificia Universidad Católica De Chile
Licenciada en Psicóloga. Pontificia Universidad Católica De Chile
Magister en Investigación Educativa. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
DEA. Universidad de Barcelona. España.
Líneas de Investigación

Psicología Educacional
Saber Pedagógico
Formación Inicial Docente
Investigación Educacional.
Proyectos de Investigación

Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de Educación Básica. Co-investigadora. FONDEF D11I1109. PUC – UMCE – Fundación Chile.2013-2015
Saber pedagógico en la acción de profesores y profesoras de Educación Básica y estándares pedagógicos para egresados de esta carrera. Investigadora responsable DIUMCE FIBE 25-12 2011-2013
Una descripción del proceso de aprendizaje del saber pedagógico en estudiantes de pedagogía”. Co investigadora. DIUMCE FIMAP 03/08. 2008 – 2009.
Publicaciones
Artículos
• 2013. Representaciones del saber pedagógico. Componentes para una reconceptualización epistemológica de este saber. Revista Educación y Educadores. N° 3.
• 2009. Co-autora. Los rodeos de La práctica. Representaciones sobre el saber docente. Revista Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Año 2009, Vol XXXV, N° 1.
• 2009. Co-autora. Estudio comprensivo de representaciones del saber pedagógico. Revista Perspectivas Docentes. Universidad Autónoma de México. Nº 40
• 2006. El proceso de Formación Docente Inicial en el discurso de estudiantes de Pedagogía. Revista Perspectivas Educacionales. Facultad de Filosofía y Educación. UMCE. Nº 5.
• 2003. Co-autora. Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial. Revista Electrónica Diálogos Educativos. En: http://www.umce.cl/~dialogos/n05_2003/cabrera.swf

Libros
2001. Co-autora. La Formación Docente en América Latina. Editor Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Nomos SA. Colombia. La formación del compromiso social de los educadores. Cárdenas A.; V. Lizana.; N García y L. Rincón.
1999. Co-autora “Situación actual de la educación de las personas sordas en Chile” en Actualidad de la Educación Bilingüe para Sordos, Editado por Carlos Skliar. Editorial Media?ao. Porto Alegre.
1996. Co-autora del libro “Transformar la Formación Docente Inicial. Propuesta en Didáctica de Lengua Materna”. Coordinación de Josette Jolibert. Ed. Aula XXI – UNESCO – Santillana

Gestión universitaria
• Secretaria Técnico Administrativa. Departamento de Formación Pedagógica.
• Directora de Asuntos Estudiantiles
• Secretaria de Facultad. Facultad de Filosofía y Educación
• Desarrollo curricular del Departamento de Formación Pedagógica. Elaboración del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Formación Inicial Docente, centrado en un currículo por competencias. Diseño de Mallas de Licenciatura en Educación y de una propuesta para su implementación.
• Coordinadora entre los Departamentos de Formación Pedagógica y Pedagogía Básica en el proceso de implementación de un sistema curricular modular en la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía Básica.
• Representante del Departamento de Formación Pedagógica, en el equipo de docentes que participan en el proceso de autoevaluación de la carrea de Educación Diferencial especialidad Problemas de Aprendizaje.


Contacto

Email: ana.cardenas@umce.cl

FabianFabian Castro Valle, es Profesor Asociado. Sus líneas de investigación son Políticas Educacionales y Evaluación Educacional

Títulos y Grados académicos

Magister de Educación con mención en Curriculum Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2007)
Licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2002)
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2004)
Principales Áreas de investigación

Políticas Educacionales
Evaluación Educacional
Investigaciones recientes

2016. El trabajo pedagógico de aula y su relación con las acciones del área de gestión pedagógica de los Planes de Mejoramiento Educativo, en el marco de la Ley SEP.
2013. El Proyecto Educativo Institucional y los Planes de Mejoramiento Educativo en el marco de la Subvención Escolar Preferencial: claves para una propuesta formativa de calidad.
Publicaciones recientes

Las TIC como recurso para la planificación curricular on line: una propuesta de mejoramiento par a la formación inicial docente, en Revista Temas Pedagógicos N° 13, ISSN 0719-3564
Gestión del Curriculum en el contexto de un ajuste curricular a los programas de estudio; en VII Encuentro Iberoamericano de Educación, Santillana, Santiago, 2012.
Instrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de Chile en Revista AIE número se publicó el 1° de setiembre del 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25958
Gestión universitaria

Secretario Académico del departamento de Formación Pedagógica 2011-2016
Director del Departamento de Formación Pedagógica 2016-a la fecha.
Cursos

Curriculum Educacional
Evaluación Educacional

 

mauricio

José Mauricio Contreras San Juan, es profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica, Doctor Estudios Transdiciplinares Latinoamericanos y Magister en sexualidady afectividad, Especialista en Psicología Educacional, Educación Sexual, Convivencia Escolar, Actualmente es director ejecutivo de la Cátedra UNESCO MANDANJEET SINGH para la promoción de la tolerancia y la no violencia.

 

Títulos y Grados Académicos

Psicólogo. Universidad de La República
Magíster en Afectividad y Sexualidad. USACH
Dr. Estudios transciplinares Latinoamercanos UAHC
Líneas de Investigación

Psicología Educacional
Sexualidad
Convivencia Escolar
Proyectos de Investigación

Validación de un Modelo de Prácticas Pedagógicas, como eje articulador de la formación inicial docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente co-investigador. MECESUP 1111/ UMCE 2012-2013.
Análisis Capsulas Educativas Del Programa De Prevención Delvih E Its Del Ministerio De Salud. MINSAL 2014
Psicología de la Emergencia. Hacia la construcción de un modelo de intervención en psicología de la Emergencia que rescate e incorpore los Aprendizajes Comunitarios. Núcleo Temático De Investigación. UAHC 2008
Gestión universitaria

2014-2016 Coordinador Extensión Departamento de Formación Pedagógica
2011-2014 Coordinador Área Convivencial .Equipo Asesoría Técnica Liceo Mercedes Marín Del Solar (L5 Umce)
2009-2012 Coordinador Catedra Educación y Pedagogía
2010 Coordinador Equipo Asesoría Técnica Liceos Prioritarios Comunas De Rengo y Coyhaique
Cursos

Psicología Educacional
Psicología del Aprendizaje
Sexualidad
Sexualidad y Discapacidad
Contacto

Email: jose.contreras_s@umce.cl

Emily Dobbs2Emily Dobbs Díaz es la actual Directora de Departamento de Formaciíon Pedagógica (2022 – 20249 es Doctora en Educación y Magister mención Aprendizaje Transformacional por la Universidad Bolivariana de Chile. Es Socióloga por la Universidad de Chile. Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica.

Títulos y Grados académicos:
Socióloga. Universidad de Chile..
Magister mención Aprendizaje Transformacional. Universidad Bolivariana de Chile.
Doctora en Educación mención Aprendizaje Transformacional.Universidad Bolivariana de Chile.

Principales Áreas de investigación:
Saber Pedagógico e Identidad Profesional
Abandono estudios universitarios
Aprendizaje transformacional
Investigaciones recientes:
DIUMCE 05-2020 PGI. “Relevancia de las subjetividades en la construcción de la identidd profesional de las 8os) educadoras (es) para la primera infancia.” Co-investigadora.
Expositora en XXV Congreso ENIN – Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Educación: “Escuela, Profesorado e Investigación: Transformaciones en el marco constituyente 2021” con la ponencia: “Cámaras apagadas: Narrativas docentes y subjetividades en la docencia universitaria en contexto de pandemia“. Universidad de Los Lagos. (2021)
Responsable Proyecto FGI 28 -18, “Modelo de análisis categorial del proceso de abandono de estudios universitarios en la UMCE, para proyectar acciones tendientes a fortalecer la trayectoria formativa de los y las estudiantes.” DIUMCE 2018-2019.
Responsable Proyecto PMI UMC1501 2017-2018 FONDO ‘A’: “Creación de una matriz compleja, flexible y progresiva que oriente la construcción del Saber Pedagógico e Identidad Profesional en la trayectoria formativa docente” PMI-UMCE.
Responsable Proyecto FGI 07-17, “Instrumento para la identificación temprana de situaciones que generan el abandono de los estudios universitarios en los estudiantes de las carreras de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE”. DIUMCE – UMCE.
Responsable Equipo UMCE Proyecto FONDEF d11i1109. “Marco conceptual y evaluativo para la medición de oportunidades de aprendizaje en la formación inicial docente”. UC – UMCE – Fundación Chile. FONDEF.
PROYECTOS FIBE – FIED – PIIED: “Saber pedagógico en la acción de profesores y profesoras de Educación Básica y estándares pedagógicos para egresados de esta carrera”. DIUMCE-UMCE.
Gestión universitaria:
Representante de las/os Académicas/os Titulares de la Facultad de Filosofía y Educación ante el Consejo de Facultad.
Representante de la Facultad de Filosofía y Educación ante la Comisión Central de Investigación-CCI. UMCE.
Representante del Departamento de Formación Pedagógica Unidad de Gestión Curricular Carrera de Educación Diferencial especialidad Problemas de la Visión
Coordinación Investigación Departamento de Formación Pedagógica
Cursos:
Investigación Educacional (pre-grado)
Taller para la investigación educacional (pre-grado)
Sociología de la Educación (pre-grado)
Contextos socio culturales de los procesos educativos (pre-grado)
Fundamentos de la Educación (Magíster)
Contacto:
E-mail: emily.dobbs@umce.cl

Fono: 222412485

patricio EscorzaPatricio Escorza Walker, es académico del Departamento de Formación Pedagógica, dedicado al área de Psicología. En la actualidad es Coordinador del Magister en Educación, mención Pedagogía y Gestión Universitaria.

Títulos y Grados Académicos

Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Universidad de Chile
Psicólogo, Universidad de La República
Licenciado en psicología, (1991-1996) Universidad de La República.
Magister en Estudios de Género y cultura en América Latina .Universidad de Chile.
Líneas de Investigación

Psicología Educacional
Educación y Género
Proyectos de Investigación

Investigador responsable del proyecto “Creando puentes entre Neurociencia y Pedagogía”.
Gestión universitaria

Director de Educación Continua, durante los años 2009 al 2012
Coordinador del Magister en Educación, mención Pedagogía y Gestión Universitaria
Cursos

Psicología Educacional
Psicología del Desarrollo
Neurociencia y Educación
Contacto

Email: jose.contreras_s@umce.cl

Alfonso Fernández Urrutia es Doctor en Gestión y Organización de Instituciones Educativas por la Universidad de Sevilla, España. Se desempeña como Académico del Departamento de Formación Pedagógica. Línea de investigación; Desarrollo Organizacional y Clima Organizacional en Educación y Política Educativa.

Títulos y Grados Académicos:

Doctor en Gestión y Organización de instituciones Educativas. U. De Sevilla. España.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). (2011). Área Didáctica y organización Escolar. Sificiencia Investigadora. Universidad de Sevilla. España.
Magíster en Políticas y Gestión Educativa U. La Republica
Postítulo
Orientación y Consejeria Educacional. U. La República
Profesor de Educación Física. UCHS
Lic. En Educación. UCSH
Cargos:

Coordinador del Observatorio de Políticas y Gestión Educativa del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE.
Representante del Depto. de Formación Pedagógica en la UGCD. del Depto. de Matemáticas de la UMCE.
Coordinador Programa de Magíster, Facultad de Educación, UCSH. 2015-2018
Coordinador, Doctorado en Ciencias de la Educación, U. De Sevilla en la UCSH. 2013-2015
Miembro Vocal Tribunal Evaluador Comisión Doctorado, Depto. de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla. España.
Investigaciones y Proyectos:

Modelo de formación docente UMCE y su relación con los estándares orientadores pedagógicos para egresados de pedagogía: nudos críticos y sus posibles acciones remediales. DIUMCE- 2022-2023 – Investigador responsable.
Seminarios: Políticas Educacionales: “Política y gestión educacional a nivel local: una alianza con la Corporación Educacional de la comuna de Panguipulli ”. Proyecto de Vinculación con el Medio, UMCE. 2022. Investigador responsable
Investigación; “¿Cómo aprenden en una sociedad conectada?”. Universidad de Sevilla, España. Investigación que convoca un trabajo de coordinación con tres países de América. Coinvestigador responsable para Chile. 2019-2021
Proyecto Extensión; “Seminario Políticas Educacionales: el desafío de formar a nuevos formadores”. UMCE- 2021. Código A. Responsable del proyecto.
Investigación; Inter-Facultad. Facultad Educación- Salud. “Investigación sobre Adulto Mayor y sus capacidades Funcionales”. MINEDUC- UCSH. Investigador Responsable. (2018- 2019).
Investigación; “Evidencia sobre las capacidades funcionales en el adulto mayor, para una mejor salud y calidad de vida”. Nº 1800120362, Instituto Nacional del Deporte. Investigador Responsable. (2018 – 2019).
Investigación; “Evaluación de la agilidad y velocidad de niños de 12 a 14 años y su influencia en el desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol”. Nº 1700120258, Instituto Nacional del Deporte. Investigador Responsable. (2017).
Investigación; “Estudio de las Capacidades Coordinativas y su Impacto en los Fundamentos Técnicos del Futbol en escolares participantes en Escuelas de iniciación Deportiva. Nº 1600120090, Instituto Nacional del Deporte. Investigador Responsable. (2016)
Investigación; “Análisis de episodios críticos de la práctica profesional en portafolios de la práctica profesional en portafolios virtuales”. Fondo de investigación- Impulso, Universidad Católica Silva Henríquez (proyecto interno). 2014 – 2015. Co-investigador.

Libros con Referato Externo:

Titulo: Políticas Públicas y Gestión Organizacional Educativa. Autores: Dr. Alfonso Fernández U. – Dra. Marcela Beltrán C. – Mg. Felipe Quiroz A. – Dr. Claudio Almonacid. Ediciones Ril editores (2022). ISBN: 978-84-19372-49-9
Título: “Políticas y gestión educativa, los pilares de la Formación Docente”. Autores: Dr. Alfonso Fernández U. – Dra. Marcela Beltrán C. – Dr. Hernán Villarroel. Mg. Felipe Quiroz. Ediciones UMCE – (2021). ISBN: 978-956-7062-98-0
Título: “Gestión del conflicto, qué hacemos ahora. Una mirada a las organizaciones educativas”. Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U. Ediciones: Universidad Católica Silva Henríquez. (2018). ISBN:978-956-341-075-4
Título: “La formación docente: El gran desafío de la nueva era”. Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U- Dr. Hernán Villarroel. Ediciones: UMCE. (2018). ISBN: 978-956-7062-86-7
Título: “Del diagnóstico al desarrollo organziacional en instituciones educativas”. Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U- Dr. Hernán Villarroel. Ediciones: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2017). ISBN:978-956-7062-80-5
Título: “Innovación Educativa y Procesos de Cambio”. Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. (2016). ISBN: 978-956-341-047-1
Título: “Gestión del conflicto: Herramientas para las organziaciones educativas”. Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. (2015). ISBN: 978-956-341-034-1
Título: “Elementos de gestión y desarrollo organizacional desde una mirada del asesor educacional”. Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. (2014). ISBN: 978-956-341-022-8
Título: “Claves para la gestión del clima organizacional escolar”. Autores: Dra. Marcela Beltrán Cabezas – Dr. Alfonso Fernández U. Ediciones Universidad Central. (2014). ISBN: 978-956-330-045-1

jorge FabresJorge Fabres Campos es Doctor en Educación por la Universidad de Burgos y Master en Sciences de l’Education por la Université Paris V. Se desempeña como Profesor Asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Títulos y Grados académicos
• Profesor Educación General Básica. Universidad Playa Ancha.
• Licenciado Educación. Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
• Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
• Master en Sciences de l’Education. Université Paris V.
• Doctor en Educación. Universidad de Burgos.

Principales Áreas de investigación

Sentimientos conciencia en la Pedagogía,
Pedagogía en contextos de encierro,
Pedagogía con estudiantes sordos.
Investigaciones recientes
• Comprensión de rol docente en contextos de educación carcelaria, UMCE, 2017.
• Ambiente emocional en la práctica pedagógica, ENIN, 2018.
• Teatro de las emociones: estrategia desarrollada con estudiantes sordos. UMCE. 2019.

Cursos:

Educación y Pedagogía
Curriculum
Evaluación Educacional
Evaluación del Curriculum
Publicaciones y Presentaciones.

Libro “Desde los sentimientos a la conciencia de ser profesora”. Editorial Umce. (2020).

Expositor en Congreso Nacional Inclusión. Universidad de la Serena. Ponencia: “Experiencia de Enseñanza en Contextos Inclusivos en la FID” (2020).

Expositor en “Jornada de Reflexión en torno a las Emociones y Sentimientos en la Educación” Coorporación Educadiverse, 30 de Noviembre 2020. Ponencia: “AMBIENTE EMOCIONAL EN LA CASA AULA”.

Paper: Desarrollo de Artículos de comunicación académica, enviado a Journal of Modern Education Review (ISSN 2155-7993), Estados Unidos. (En espera de evaluación para publicación). “Accompaniment of Pedagogic Action in Contexts of Confinement”. (2020)

Paper: Desarrollo de Artículo de comunicación académica, enviado a revista “Extramuros” UMCE. (En espera de evaluación para publicación). Título “Atención al Ambiente Emocional en la Práctica Pedagógica” Co- autoría con la Dra. Rosa Santamaría Conde. Universidad de Burgos. (2020).

 

Contacto

E-mail: jorge.fabres@umce.cl

erwin frei

enriqueRaúl Henríquez Campodónico es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Serena, y Magister en Educación mención Administración y Gestión por la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

cesar hernandez 2Cristian Hernández Vergara, es académico del Área Orientación Educacional. Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Títulos, Grados y Formación Académica general:

Magíster en Educación c/m Orientación Educacional. Orientador Educacional. Universidad de Santiago de Chille.(2007)
Máster – Practitioner en Programación Neurolingüística. NLP- University & Gestor-PNL. (2013)
Profesor de Artes Visuales. Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación. (2004)
Diplomado en Investigación Cualitativa para estudios sociales: fundamentos, técnicas y análisis para al trabajo profesional. Pontificia Universidad Católica de Chile. (2021)
Diplomado en Metodología Cualitativa para la Investigación Social. Universidad Diego Portales. (2020)
Diplomado en Estética y Filosofía – Pontificia Universidad Católica de Chile. (2009)
Actualización: Nuevos Desafíos en Orientación Vocacional. Universidad Adolfo Ibáñez. (2020)
Actualización: Explicar, interpretar, criticar el mundo social. Epistemología de las Ciencias Sociales. FLACSO- Argentina. (2021)
Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. (EN CURSO).
Docencia Pre y Post – Grado:

Pre- Grado: Orientación Educacional; Orientación y Convivencia escolar; Desarrollo personal y social de los estudiantes.
Post – Grado: Gestión de la convivencia escolar. Magíster en Educación.
Presta servicios de acompañamiento y supervisión de Práctica final para la carrera de Pedagogía en Artes Visuales – área disciplinar de Artes Visuales.
Talleres de metodología en investigación cualitativa.
Presta servicios de acompañamiento y supervisión de Práctica final en Orientación escolar, a la Dirección General de Prácticas de la UMCE.
Supervisión de tesis, tesinas y memorias de título en el área de estudio bajo enfoque Cualitativo.
Docente de Análisis en investigación Cualitativa en Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de investigación:

Orientación Educacional, Convivencia escolar y Educación Emocional.
Investigación Cualitativa en Cs. Sociales y Educación.
Publicaciones, Investigaciones, Presentaciones y Proyectos de Vinculación con el medio:

Investigación: “Orientación Educacional en el sistema escolar: modelos y prácticas pedagógicas”. (Investigador principal). Proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2023-2024).
Expositor en 1er Congreso Internacional de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales. Hernández, C. con la ponencia: “Deducciones cualitativas: El Análisis de Contenido Cualitativo Deductivo en la tesis doctoral: Educación Artística en Artes Visuales como instancia para la promoción de una adecuada autoestima”, Organizado por Qualitativa. Avalado y auspiciado por el Instituto Internacional de Investigación Cualitativa de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos. Madrid, España. (2023).
Expositor en 1er Congreso Internacional de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales. Ponentes: Hernández, C.; Dobbs, E. y Mazo, P. con la ponencia: “Emociones en la Docencia Virtual Universitaria: Interacciones comunicacionales y subjetividades en contexto de pandemia desde un enfoque cualitativo”. Organizado por Qualitativa. Avalado y auspiciado por el Instituto Internacional de Investigación Cualitativa de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos. Madrid, España. (2023).
Proyecto de Vinculación con el medio. (Colaborador). Fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje conformada por la UMCE y el Colegio Simón Bolívar (CSB) de la comuna de La Pintana: contribución a la mejora de las oportunidades de aprendizaje. (2023).
Evaluador de artículos científicos. Revista Estudios y Experiencias en Educación (REXE), de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Evaluador de artículos científicos. Revista Orientación Educacional (ROE), Universidad de Playa Ancha.
Capítulo de libro con referato externo: Dobbs,E.; Mazo,P.; Hernández, C.; Goio, C., y Rojas, P. “Consideraciones para una nueva educación chilena” en “Educación y nueva Constitución: repensar lo educativo”. Fondo Editorial UMCE – CLACSO. Buenos Aires. (2022)
Expositor en Coloquio Educación emocional y Autoestima en la Educación Artística y la Orientación Escolar. Organizado por: Observatorio de política y gestión educacional del Depto. de Formación Pedagógica, UMCE.; Corporación Educacional de la Municipalidad de Panguipulli y Colegio de Profesores de Panguipulli. (2022).
Proyecto de Vinculación con el medio. (Colaborador). Campus pedagógico: reflexión pedagógica sobre los procesos de enseñanza aprendizaje entre la UMCE y el Liceo Simón Bolívar“, La Pintana. (2022).
Proyecto de Vinculación con el medio. (Colaborador).”Los Códices de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio”. (2022).
Proyecto de Vinculación con el medio. (Colaborador). “Infancia, educación y agonía del mundo. Reflexiones sobre las posibilidades de enseñar y aprender a vivir juntos“. (2022).
Investigación: “Emociones en la Docencia Virtual Universitaria: Interacciones comunicacionales y subjetividades en contexto de pandemia” (Investigador Principal). Proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2021-2022)
Expositor en XXV Congreso ENIN – Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Educación: “Escuela, Profesorado e Investigación: Transformaciones en el marco constituyente 2021” con la ponencia: “Cámaras apagadas: Narrativas docentes y subjetividades en la docencia universitaria en contexto de pandemia“. Universidad de Los Lagos. (2021)
Expositor en Coloquio Conmemoración de los 100 años de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Presentación: “La Voz de los libres pensadores en la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en Chile”. UMCE. (2020).
Charla: “La Orientación y nuevas tendencias en el espacio escolar, en contextos de pandemia” Unidad de Desarrollo de la Docencia – Coordinación General de Prácticas – UMCE. (2020)
Investigación: “Modelos de enseñanza de las Artes Visuales y su presencia en las prácticas pedagógicas.” (Co-investigador). Proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2012 – 2013)
Expositor en el I Congreso Internacional de Convivencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Organizado por la FUNDACIÓN FEPAIS. Fuentes Educativas para la Integración Social, con su ponencia; “Modelos y estrategias de enseñanza en la Educación Artística para favorecer la autoestima y la convivencia escolar”. (2013)
Panelista experto charla: “Diálogos en torno a los modelos posmodernos de Artes Visuales”, con la invitada Patty Bode, profesora de la Universidad The Ohio State, Estados Unidos. Organizada por la Sociedad Chilena de Educación por el arte. EDUCARTE. Museo de Artes Visuales. Stgo. (2013)
Académico especialista invitado a Evaluación de Estándares para la Formación Inicial de Docentes de Educación Media en Artes Visuales, MINEDUC, Universidad Alberto Hurtado y CIDE. (2013)
Paper: “Modelos y estratégias de enseñanza en la Educación Artística Visual para favorecer la autoestima y la convivencia escolar.” Boletín virtual. Ier Congreso Internacional de Convivencia: Fundación Fe Pais – Buenos Aires. Argentina. Disponible en: http://issuu.com/fepais/docs/i_congreso?e=13237717/9297414. Última visita: julio 2015. (2013).
Paper: “El modelo de La Enseñanza No Directiva en La asignatura de Artes Visuales. La educación Artística Visual como instancia para El desarrollo de lós modelos personales” Revista EDUCARTE. N° 44. Corporación Cultural. Educarte Chile. Coeducarte. (ISSN 0716-8535). Págs. 15 – 18. (2012)
Paper: “Artes Visuales e Interdisciplinariedad. Transposiciones hacia el aprendizaje.” Revista EDUCARTE. Nº 40. Corporación Cultural. Educarte Chile. Coeducarte. (ISSN 0716-8535). Págs. 8 – 11. (2010)
Miembro evaluador experto en FONDART Regional. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2012)
Cargos y Gestión Universitaria:

Coordinador de la Unidad Orientación Educacional.
Representante de los Académicos ante la Honorable Junta Directiva – UMCE.
Representante del Depto. de Formación Pedagógica en UGCD – Depto. de Química.
Representante del Depto. de Formación Pedagógica en Comisión de Autoevaluación – Depto. de Alemán.
Representante del Depto. de Formación Pedagógica en Comisión de Autoevaluación – Depto. de Artes Visuales.
Representante de la Facultad de F y E., ante la Comisión Central de Estatutos. (Finalizado).
Representante de los académicos Asociados en el Consejo de la Facultad de Filosofía y Educación. (Finalizado).
Registro ORCID:

ORCID iD iconhttps://orcid.org/0000-0002-3283-8401
Otros:

Miembro y colaborador Colegio de Orientadores Educacionales de Chile.
Desarrollo del Académico en el ámbito pictórico dada su formación en Artes Visuales.

Miembro activo de la Asociación de Pintores Escultores de Chile – APECH.
Sitio web personal, área Arte y Pintura: https://www.crisherver.cl
Exposición colectiva de pntura “Paisaje Chileno”. Centro Cultural La Cisterna. Santiago. (2017).
Exposición colectiva: “Artistas Visuales Melipillanos”. Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla. Expone obras pictóricas. (2017).
Exposición individual de pintura: “A la era de la Igualdad”. Sala Marco Antonio Bontá. Club de la República. Santiago. Chile. (2004).

andres mario

Pilar

Pilar Mazo Figueroa es Académica Jornada Completa del Departamento de Formación Pedagógica ára Currículum Educacional.

 

Formación Académica:

Magíster en Currículum.

Profesora de Matemáticas, Universidad de Chile.

Cargos:

Actualmente se desempeña como Secretaria Académica del Departamento de Formación Pedagógica.

Investigaciones y Presentaciones:

Investigación: “Emociones en la Docencia Virtual Universitaria: Interacciones comunicacionales y subjetividades en contexto de pandemia” (Investigador Principal). Proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2021-2022)
Expositora en XXV Congreso ENIN – Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Educación: “Escuela, Profesorado e Investigación: Transformaciones en el marco constituyente 2021” con la ponencia: “Cámaras apagadas: Narrativas docentes y subjetividades en la docencia universitaria en contexto de pandemia“. Universidad de Los Lagos. (2021)

Oferta Académica

Vinculación con el medio

Investigación

Publicaciones

Equipo Directivo

Emily Ann Dobbs Díaz

Directora

Pilar Mazo Figueroa

Secretaria Académico

223229089

Gema Carrasco Alvarado

Secretaria

UMCE Noticias

Centro de Prácticas

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