Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Formación Pedagógica
- Inicio
- Departamento de Formación Pedagógica
Presentación
El Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), adscrito a la Facultad de Filosofía y Educación, se constituye como una unidad académica comprometida con la excelencia en la formación inicial y continua del profesorado. Su labor se orienta al desarrollo de competencias pedagógicas, investigativas y éticas, fomentando una educación transformadora y contextualizada.
A través de programas de pregrado y posgrado, el Departamento promueve la reflexión crítica sobre las prácticas docentes, la innovación curricular y la vinculación con el medio, contribuyendo activamente al fortalecimiento de la educación pública y al desarrollo de políticas educativas a nivel nacional.
Misión
Formar profesionales y graduados en educación capaces de liderar procesos formativos integrales, articulando saber pedagógico, investigación y extensión, con una visión interdisciplinaria y compromiso con una educación inclusiva y de calidad para la sociedad chilena.
Visión
Aspiramos a ser un centro académico de referencia en formación pedagógica avanzada, con liderazgo en modelos educativos, compromiso con la inclusión, la diversidad y la libertad académica, al servicio del desarrollo profesional y del pensamiento crítico en educación.
Compromiso
Un compromiso colectivo orientado a la mejora continua, que guía la conducción institucional en torno al desarrollo curricular, la investigación, la extensión, la vinculación con el medio, la gestión académica y el fortalecimiento del cuerpo académico.
Equipo Académico
Claudio Almonacid

Víctor Basoalto Campos

Fabián Castro Valle

José Mauricio Contreras San Juan

Emily Dobbs Díaz

Alfonso Fernández Urrutia

Jorge Fabres Campos

Erwin Frei Concha

Raúl Henríquez Campodónico

Cristian Hernández Vergara

Pilar Mazo Figueroa

José Michel Salazar
José Michel Salazar, es Profesor Titular, Doctor en Educación y Magister en Educación, Mención Pedagogía y Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister Artium en la Mención de Historia de América por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Profesor del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
E-mail: jose.michel@umce.cl
TÍTULO Y GRADOS ACADÉMICOS
- Doctor en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2011)
- Profesor/a de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Santiago de Chile. (1985)
- Licenciado en Educación. Universidad de Santiago de Chile. (1985)
- Magister Artium en la Mención de Historia de América. Universidad de Santiago de Chile. (1988)
- Magister en Educación. Mención Pedagogía y Gestión Universitaria.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2007)
- Diplomado en Docencia Universitaria. UMCE
- Diplomado en Gestión Universitaria. UMCE
- Diplomado en Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías educacionales.Universidad Católica de Brasilia. UCSH.
- Diplomado en Docencia Universitaria. UCSH
Investigaciones recientes
- Michel, J. (2021): La Enseñanza Virtual un medio para enfrentar el aprendizaje de estudiantes de pedagogía en tiempos de pandemia. Parte II. Departamento de Formación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Educación UMCE.
- Michel, J. (2020): La Enseñanza Virtual un medio para enfrentar el aprendizaje de estudiantes de pedagogía en tiempos de pandemia. Parte I. Departamento de Formación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Educación UMCE.
- Michel, J. (2016): “La Reflexión Pedagógica de estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. Proyecto DIUMCE, FIPEA 0716
- Michel, J. (2015): “El Aprendizaje en los Docentes y su Integración a la Práctica de aula”. Publicada en la Revista Perspectiva Educacinal, número 54, (1), de Prácticas educativas. Editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación. Revista Indexada, Comité Editorial, Comité Científico.
- Michel, J. (2015): “La Práctica Pedagógica de Profesores de Enseñanza Básica. Estudio de Caso”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela. Número 21, 2015, ISSN, 1316-9505, Revista Indexada: REVENCIT, FUNDACITE. Código: RV009. Mérida
Ponencias Recientes
- Ponencia: “La Enseñanza Virtual un medio para enfrentar el aprendizaje de estudiantes de pedagogía en tiempos de pandemia. Parte I” XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES: Poder, Conflicto y Construcción Cultural en los Espacios Latinoamericano. Santiago, Chile 2021
- Ponencia: “La Ley de Instrucción Primaria y el valor de lo público”. Seminario: “A 100 años de la ley de Instrucción Primaria Obligatoria: historia y presente”. El Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago, Chile 2020
- Ponencia: “La Enseñanza y el Aprendizaje de la Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial. La perspectiva de los estudiantes de Pedagogía”. XXII Congreso Internacional de Humanidades: “Género, Diversidad y Practicas de Inclusión en Contextos Latinoamericanos Brasilia, Brasil, 2019
- Ponencia: “La Enseñanza y el Aprendizaje de la Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial. La perspectiva de los estudiantes de Pedagogía”. Pre Congreso del XXII Congreso Internacional de Humanidades: “Democracia, Desplazamiento y Textualidades en Contextos Latinoamericanos” y del X Encuentro Internacional de Investigadores Chile – Brasil: “Textualidades Contemporáneas: Proceso de Hibridación”. Facultad de Historia, Geografía y Letras. UMCE. Santiago de Chile 2019
- Ponencia: “Valentín Letelier y la construcción del sistema educacional en Chile: la Escuela y el Liceo” Seminarios: en el Centenario del fallecimiento de Valentín Letelier. Organiza Departamento de Ciencias del Derecho y Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2019.
Publicaciones Recientes
- Michel, J (2021) : “La Reflexión Pedagógica de los estudiantes de Pedagogía, de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Revista Foro Educacional. Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. N° 37. Publicado 7-12-2021. ISSN:0717-2710 E-ISSN:0718-0772 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/index
- Michel, J (2021): “Valentín Letelier constructor de la educación en Chile”. Parte II. Revista Occidente Chile. N° 522. noviembre 2021.https://issuu.com/granlogiadechile/docs/occidente_522_noviembre_2021_baja/1?ff
- Michel, J (2021): Edición especial N°1 del boletín de Políticas y gestión educativa. Observatorio de políticas y gestión educativa. Editado por El Departamento e Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Julio 2021
- Michel, J (2021): “Valentín Letelier constructor de la educación en Chile”. Parte I. Revista Occidente Chile. N° 521. Octubre 2021. https://issuu.com/granlogiadechile/docs/occidente_521_octubre_2021_alta
- Michel, J (2020): “El libre mercado y al colonización delmsitema educacional”. Publicado en La Revisa Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Editado por la Faultad de Historia, Geografía y Letras. N° 44
- Michel, J (2018): “La Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial y en la escuela de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. Publicado en las Memorias del 11no Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2018. Organizado por el Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la República de Cuba. La Habana, febrero 2018
- Michel, J (2016): Reseña: Cristián Bellei: “El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena”. LOM Ediciones. educación ciencias sociales y humanas. Primera reimpresión, 2016, 252 páginas. En Boletín Políticas y Gestión Educativa. Editado por el Departamento de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE.
- Michel, J. (2015): ¿Cómo conciben los docentes su proceso de aprendizaje y su integración a la práctica de aula?. Boletín Educativo. Revista Perspectiva Educacional. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Boletín N°3, octubre 2015
- Michel, J (2015): “La Práctica Pedagógica de Profesores de Enseñanza Básica. Estudio de Caso”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, número 21/2015. ISSN 1316-9505. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J (2015): “El Aprendizaje en los docentes y su integración a la práctica de aula”. Publicada en la Revista Perspectiva Educacional, en el número 54 (1) de Prácticas Educativas, 2015. Editada por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Pedagogía. Revista indexada: Comité Editorial; Comité Científico. http://www.perspectivaeducacional.cl
- Michel, J. (2015): “Fundamentación ideológica de ayer y de hoy: la educación como función del estado y el estado subsidiario”. Publicado en el Boletín de Políticas y Gestión Educativa. Año 1 N° 1, junio del 2015. Editado por El Departamento e Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- Michel, J. (2006): “Sobre el estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, número 11. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre, 2006. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2005): “Los conocimientos que son necesarios desarrollar en la formación Universitaria”. Publicado en la Revista Foro Educacional, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Hernríquez, septiembre, 2005, ISSN, 0717-2710, Comité Editorial
- Michel, J. (2004): “Políticas Educativas en América Latina. Década de los 90, momento de consenso social”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, enero-diciembre, 2004. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2001): “El Estudio y la enseñanza de la Historia en Escuelas y Liceos en Chile en la Segunda Mitad del Siglo XIX”. Publicado en la Revista de la Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela, número 6,2001. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2003): “Las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje. Reflexiones a partir de la Práctica“. Publicado en la Revista Electrónica Foro Educacional, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Mayo, 2003, ISSN, 0717-2710, Comité Editorial
Gestión Académica
- Coordinador Evaluación Educacional, Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2018
- Miembro Comité Autoevaluación Carrera Pedagogía en Física y Licenciatura en Educación en Física, Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2015, 2018
- Miembro Comité Autoevaluación Carrera Pedagogía en Castellano y Licenciatura en Educación en Castellano. Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 2018.
- Miembro Claustro Doctoral. Programa Doctorado en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Miembro Consejo Editorial “Revista Perspectiva Educacional”. Editada por la Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Miembro Consejo Académico de Evaluación de la “Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho”. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Editorial del “Boletín de Políticas y Gestión Educativa”, que Edita el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación, de la UMCE.
CURSOS
- Curriculum Educacional
- Curriculum Educacional
- Identidad y Ética Profesional Docente
- Curriculum Educacional
Contacto
E-mail: jose.michel@umce.cl
César Peña Sandoval
José Michel Salazar, es Profesor Titular, Doctor en Educación y Magister en Educación, Mención Pedagogía y Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister Artium en la Mención de Historia de América por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Profesor del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
E-mail: jose.michel@umce.cl
TÍTULO Y GRADOS ACADÉMICOS
- Doctor en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2011)
- Profesor/a de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Santiago de Chile. (1985)
- Licenciado en Educación. Universidad de Santiago de Chile. (1985)
- Magister Artium en la Mención de Historia de América. Universidad de Santiago de Chile. (1988)
- Magister en Educación. Mención Pedagogía y Gestión Universitaria.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2007)
- Diplomado en Docencia Universitaria. UMCE
- Diplomado en Gestión Universitaria. UMCE
- Diplomado en Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías educacionales.Universidad Católica de Brasilia. UCSH.
- Diplomado en Docencia Universitaria. UCSH
Investigaciones recientes
- Michel, J. (2021): La Enseñanza Virtual un medio para enfrentar el aprendizaje de estudiantes de pedagogía en tiempos de pandemia. Parte II. Departamento de Formación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Educación UMCE.
- Michel, J. (2020): La Enseñanza Virtual un medio para enfrentar el aprendizaje de estudiantes de pedagogía en tiempos de pandemia. Parte I. Departamento de Formación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Educación UMCE.
- Michel, J. (2016): “La Reflexión Pedagógica de estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. Proyecto DIUMCE, FIPEA 0716
- Michel, J. (2015): “El Aprendizaje en los Docentes y su Integración a la Práctica de aula”. Publicada en la Revista Perspectiva Educacinal, número 54, (1), de Prácticas educativas. Editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación. Revista Indexada, Comité Editorial, Comité Científico.
- Michel, J. (2015): “La Práctica Pedagógica de Profesores de Enseñanza Básica. Estudio de Caso”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela. Número 21, 2015, ISSN, 1316-9505, Revista Indexada: REVENCIT, FUNDACITE. Código: RV009. Mérida
Ponencias Recientes
- Ponencia: “La Enseñanza Virtual un medio para enfrentar el aprendizaje de estudiantes de pedagogía en tiempos de pandemia. Parte I” XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES: Poder, Conflicto y Construcción Cultural en los Espacios Latinoamericano. Santiago, Chile 2021
- Ponencia: “La Ley de Instrucción Primaria y el valor de lo público”. Seminario: “A 100 años de la ley de Instrucción Primaria Obligatoria: historia y presente”. El Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago, Chile 2020
- Ponencia: “La Enseñanza y el Aprendizaje de la Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial. La perspectiva de los estudiantes de Pedagogía”. XXII Congreso Internacional de Humanidades: “Género, Diversidad y Practicas de Inclusión en Contextos Latinoamericanos Brasilia, Brasil, 2019
- Ponencia: “La Enseñanza y el Aprendizaje de la Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial. La perspectiva de los estudiantes de Pedagogía”. Pre Congreso del XXII Congreso Internacional de Humanidades: “Democracia, Desplazamiento y Textualidades en Contextos Latinoamericanos” y del X Encuentro Internacional de Investigadores Chile – Brasil: “Textualidades Contemporáneas: Proceso de Hibridación”. Facultad de Historia, Geografía y Letras. UMCE. Santiago de Chile 2019
- Ponencia: “Valentín Letelier y la construcción del sistema educacional en Chile: la Escuela y el Liceo” Seminarios: en el Centenario del fallecimiento de Valentín Letelier. Organiza Departamento de Ciencias del Derecho y Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2019.
Publicaciones Recientes
- Michel, J (2021) : “La Reflexión Pedagógica de los estudiantes de Pedagogía, de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Revista Foro Educacional. Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. N° 37. Publicado 7-12-2021. ISSN:0717-2710 E-ISSN:0718-0772 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/index
- Michel, J (2021): “Valentín Letelier constructor de la educación en Chile”. Parte II. Revista Occidente Chile. N° 522. noviembre 2021.https://issuu.com/granlogiadechile/docs/occidente_522_noviembre_2021_baja/1?ff
- Michel, J (2021): Edición especial N°1 del boletín de Políticas y gestión educativa. Observatorio de políticas y gestión educativa. Editado por El Departamento e Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Julio 2021
- Michel, J (2021): “Valentín Letelier constructor de la educación en Chile”. Parte I. Revista Occidente Chile. N° 521. Octubre 2021. https://issuu.com/granlogiadechile/docs/occidente_521_octubre_2021_alta
- Michel, J (2020): “El libre mercado y al colonización delmsitema educacional”. Publicado en La Revisa Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Editado por la Faultad de Historia, Geografía y Letras. N° 44
- Michel, J (2018): “La Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial y en la escuela de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. Publicado en las Memorias del 11no Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2018. Organizado por el Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la República de Cuba. La Habana, febrero 2018
- Michel, J (2016): Reseña: Cristián Bellei: “El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena”. LOM Ediciones. educación ciencias sociales y humanas. Primera reimpresión, 2016, 252 páginas. En Boletín Políticas y Gestión Educativa. Editado por el Departamento de Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE.
- Michel, J. (2015): ¿Cómo conciben los docentes su proceso de aprendizaje y su integración a la práctica de aula?. Boletín Educativo. Revista Perspectiva Educacional. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Boletín N°3, octubre 2015
- Michel, J (2015): “La Práctica Pedagógica de Profesores de Enseñanza Básica. Estudio de Caso”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, número 21/2015. ISSN 1316-9505. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J (2015): “El Aprendizaje en los docentes y su integración a la práctica de aula”. Publicada en la Revista Perspectiva Educacional, en el número 54 (1) de Prácticas Educativas, 2015. Editada por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Pedagogía. Revista indexada: Comité Editorial; Comité Científico. http://www.perspectivaeducacional.cl
- Michel, J. (2015): “Fundamentación ideológica de ayer y de hoy: la educación como función del estado y el estado subsidiario”. Publicado en el Boletín de Políticas y Gestión Educativa. Año 1 N° 1, junio del 2015. Editado por El Departamento e Formación Pedagógica, Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- Michel, J. (2006): “Sobre el estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, número 11. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre, 2006. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2005): “Los conocimientos que son necesarios desarrollar en la formación Universitaria”. Publicado en la Revista Foro Educacional, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Hernríquez, septiembre, 2005, ISSN, 0717-2710, Comité Editorial
- Michel, J. (2004): “Políticas Educativas en América Latina. Década de los 90, momento de consenso social”. Publicado en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida Venezuela, enero-diciembre, 2004. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2001): “El Estudio y la enseñanza de la Historia en Escuelas y Liceos en Chile en la Segunda Mitad del Siglo XIX”. Publicado en la Revista de la Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mérida, Venezuela, número 6,2001. Revista indexada: REVENCIT-FUNDACITE. Código RV009. Mérida
- Michel, J. (2003): “Las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje. Reflexiones a partir de la Práctica“. Publicado en la Revista Electrónica Foro Educacional, de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Mayo, 2003, ISSN, 0717-2710, Comité Editorial
Gestión Académica
- Coordinador Evaluación Educacional, Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2018
- Miembro Comité Autoevaluación Carrera Pedagogía en Física y Licenciatura en Educación en Física, Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2015, 2018
- Miembro Comité Autoevaluación Carrera Pedagogía en Castellano y Licenciatura en Educación en Castellano. Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 2018.
- Miembro Claustro Doctoral. Programa Doctorado en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Miembro Consejo Editorial “Revista Perspectiva Educacional”. Editada por la Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Miembro Consejo Académico de Evaluación de la “Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho”. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
- Miembro del Comité Editorial del “Boletín de Políticas y Gestión Educativa”, que Edita el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación, de la UMCE.
CURSOS
- Curriculum Educacional
- Curriculum Educacional
- Identidad y Ética Profesional Docente
- Curriculum Educacional
Contacto
E-mail: jose.michel@umce.cl
Ricardo Pérez Valdés
Ricardo Pérez Valdés. Es Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento de Formación Pedagógica UMCE en el Área de Filosofía de la Educación, Académico del Programa de Magíster, con menciones UMCE y Coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio.
e-mail: ricardo.perez@umce.cl
Líneas de investigación
Filosofía de la educación, Filosofía Clásica, Moderna, Contemporánea, Maurice Blanchot, Postmodernidad, Escritura, Literatura y Comunidad.
Investigación Doctoral:
El académico realizó su investigación doctoral titulada, “La concepción de la soledad en el pensamiento de Maurice Blanchot” En la investigación doctoral, se abordó la filosofía del pensador francés Maurice Blanchot estableciendo articulaciones analítico-hermenéutica de nociones atingentes al reparto vital, social, político, ético, estético y deconstructivo, de los sujetos sociales (individuo, pensamiento, corporalidad, soledad, escritura, deseo, otredad, conocimiento/saber, comunidad, entre otras) y su interacción con sus dimensiones lógicas, existenciales y comunitarias que conforman, la comprensión de un mundo. El documento permite reconocer una resignificación del pensamiento metafísico de la tradición filosófica, considerado pensadores claves como Platón, Descartes, Hegel, Heidegger, entre otros, y ofrecer contrapuntos respecto del discurso filosófico oficial y cómo incide en la conformación de un pensamiento objetivo del mundo. El pensamiento de Blanchot logra irrumpir en la interioridad discurso metafísico para advertir los supuestos que éste conlleva en la forma de representar la realidad, comprenderla, enseñarla y así, exponer los límites del pensar (filosófico, lógico, metafísico, dialéctico, científico, común) a un afuera radical, permitiendo por otra parte, expresiones de pensamientos de la diferencia que dan cuenta del advenimiento de otras formas narrativas, discursivas, éticas, educativas, políticas y/o estéticas, de obrar filosóficamente.
Cursos realizados UMCE:
Identidad y ética profesional docente; Saber pedagógico en contextos educativos, Reflexión crítica y filosófica de los procesos educativos, Filosofía de la Educación; Educación y Pedagogía; Práctica I y Práctica II, Modelos y Enfoques; Fundamentos Filosóficos de la Educación, Fundamentos de la Educación, Docencia Inclusiva en la Educación Superior.
Publicaciones:
1. “La escritura y el habla sagrada, una correspondencia anónima Lecturas del silencio en Maurice Blanchot”. En, Guardar (el) silencio. En torno a Maurice Blanchot, Noelia Billi e Idoia Quintana Domínguez (ed.), Santiago. Qual Quelle, (2021).
2. “La dimensión del cuerpo-encarnado en la obra de arte. Aproximaciones desde Merleau-Ponty”. Ricardo Pérez Valdés. Ubicado en: ISBN-13: 978-987-27772-2-5. Versión digital. En, Actas I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas Editorial: Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas Edición: 1a Ed. Fecha publicación: (8/2012)
Información Académica
2018. Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2013. Magíster en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2010. Licenciado en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2000. Instituto Nacional. José Miguel Carrera
Paola Quintanilla Godoy
Paola Quintanilla Godoy es Profesora Titular del departamento de Formación Pedagógica, Magíster en Gestión Educacional y Doctora en Procesos Soiales y Políticos de América Latina. Líneas de investigación políticas educativas y su implementación en los espacios educativos, y desde el 2013 abordando diversos trabajos tanto de investigación como en Vinculo con el Medio sobre Aprendizajes en Tiempos de incertidumbre.
Marcela Romero Jeldres
Marcela Romero Jeldres es Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Comunicación Social mención Comunicación y Educación por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Secretaria Académica de Facultad de Filosofía y Educación. Desde 2018, es la Coordinadora de la mesa de Educación UMCE ante el CUECH y Coordinadora de la zona centro de la Red de Investigación en educación del CUECH.
E-mail: marcela.romero@umce.cl
Sitio web:https://opinion.cooperativa.cl/opinion/marcela-romero-jeldres/2019-02-01/174910.html
Títulos y Grados académicos
- Profesora de Educación General Básica mención matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994)
- Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994)
- Magister en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000)
- Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010)
Principales área de Investigación
- Formación de profesores y carrera docente
- Educomunicación
- Aprendizaje y Servicio
- Pedagogía en Ingeniería / EMTP
Investigaciones recientes
- Cariño malo. Funas y violencia de género en el pololeo. DIP-UMCE 15-2021-PGI. Investigadora Responsable
- El vínculo docente-estudiantes y su aporte al fortalecimiento de la resiliencia de profesores principiantes: la mirada de los actores. Co investigadora.2019-2020 DIUMCE.01-2020-CEI
- Desarrollo y validación de un modelo predictivo de competencias pedagógicas para profesores en formación en los ciclos iniciales, intermedios y avanzados de la FID: UMCE-UCSC-UCN. Programa de investigación e Innovación en Educación PMI UMC1501.Investigadora responsable. 2017-2019.
- Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas Universidad Tecnología de Dresde (TUD), UMCE, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de Talca. Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) Alemania. Coordinadora Académica para Chile. 2016-2018.
- Competencias predominantes para la acción profesional de los docentes y directivos que se desempeñan en modalidad Técnico Profesional. Hacia la construcción de una Pedagogía para Educación Media Técnico Profesional” Fondecyt Iniciación 2014 Nº 11140650. CONICYT.Investigadora responsable. 2015-2016.
- Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas Universidad Tecnología de Dresde (TUD). Universidad Autónoma de Chile Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) Alemania. Coordinadora Académica para Chile.2014-2015.
Publicaciones recientes
- Romero, Marcela, Mardones, Tricia, y Müller,Valeska ( 2021).Representaciones discursivas de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional en el discurso docente. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, Vol.52.
- Romero Jeldres, Marcela, Faouzi Nadim, Tarik. (2020) Modelo estructural de Competencia Profesional Didáctica para profesores-técnicos no pedagogos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. vol. 13, núm. 27.1-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.mecp
- Díaz Mónica, Mardones Tricia, Romero Jeldres, Marcela (2020)”Competencias Didácticas Para La Formación Inicial De Profesores De Chile. Un Análisis Comparado”. Revista Sophia Austral.
- Romero Jeldres, Marcela (2020) Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional”. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación.http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940romero3.
- Zúñiga, A. A. E., Villagra, C. P. V., Mella, P. I. G., & Jeldres, M. R. (2019). English for specific purposes for the strengthening of employability in students of technical and professional secondary education in Chile. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 35-53. DOI: 10.21703/rexe.20191836espinoza16
- López, L. y Romero-Jeldres, M. (2019). ApS en la Educación Superior: La formación práctica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas en el Centro Interdisciplinario de Atención Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 7, 112-121. DOI10.1344/RIDAS2019.7.7
- Romero Jeldres, Marcela& Faouzi Nadim, Tarik. (2018) Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica. Revista Educación y Educadores. Vol. 21 (1).114-132. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.6.
- Silvia Mercado Saavedra, Marcela Romero Jeldres (2018) Preuniversitarios populares y/o sociales. El forcejeo curricular entre un modelo crítico y uno técnico para el Acompañamiento Pedagógico de los Tutores-docentes. Revista de Estudios y experiencias en educación Vol. 17 N°34, pp, 79-98. doi: 10.21703/rexe.20181734smercado8
- Romero-Jeldres, M.; Ramos, R.; Castillo, C.; Pérez, D.; Hernández, N. (2018). Aprendizaje servicio en la educación superior: desde la participación individual a la participación institucionalizada. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 123-141. DOI10.1344/RIDAS2018.5.9
- Hortsch,Gormaz,Galarce, Kersten, Calisto, Maldonado, Lagos, Romero, Hinojosa, Fuentes, Rojas, Schaffeld, Paulette, Millan (2018) Pedagogy in Engineering: A proposal to improve the training of chilean engineers”. 9th International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE) 15th Active Learning in Engineering Education Workshop (ALE)”Advances in Engineering Education by Inclusion and Diversity”. Brasília, Brazil. ( 28 February, 01 and 02 March 2018)
Capítulos de Libros
- Villalobos, P; Romero Jeldres, M; Araya Cortez, E; Marió, A. (2020). Profesores principiantes: resiliencia y reflexiones de cara a una docencia de emergencia. En Romero Jeldres, M. R., & Tenorio Eitel, S. A. (Edits.). La Educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo Pedagógico (1 ed.). (pp.111-136) Santiago, Chile: UMCE.
- Méndiz Rojas, H., Paramio Pérez, G., Romero-Jeldres, M., Aguaded Goméz, J. I., Patricia De Casas Moreno, P., & De Casas Moreno, P. (2018). La Radio como medio para promocionar la salud: experiencias exitosas en Chile y España. En J. Silva Quiroz (Ed.), Educación y Tecnología: una mirada desde la Investigación e Innovación (págs. 142-144). Santiago: © Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) USACH &Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías (EDUTEC).
Producción Audiovisual
- 2019-2020. Asesora Pedagógica. Hola Flinko. CNTV Consejo Nacional de Televisión..
- 2018. Asesora de Contenidos educativos. Disco Hola Flinko. FONDART Fondo de la Música. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
- 2013-2015. Productora General de Contenidos. Pasmanik, Diana et al. “Recursos pedagógicos” en el marco del Proyecto Anillo SOC 1110 PIA – CONICYT. Investigadora universidades asociadas.
- 2011. Coordinación General. Cárdenas J.L; Loncon, E; Romero, M.; Figueroa, G; (2011). REWE. Plataforma Educacional Plurilingüística para el Conocimiento del Cuerpo humano y sus Funciones. Centro de Medicina Aeroespacial; Agencia Chilena del Espacio. Centro Rangin Wenumapu USACH. Centro de Medicina Ancestral USACH.
- 2010. Productora General. Comité Barbaverde (2010) Las aventuras de Barba Verde y Grumetín. Programa Orientado al Público Infantil mayor de 6 años, género de comedia infantil en animación 3D. Preseleccionado por el Fondo CNTV.
Gestión universitaria
- Secretaria Académica Facultad de Filosofía y Educación
- Coordinadora de la mesa de Educación UMCE ante el CUECH
- Coordinadora de la zona centro de la Red de Investigación en educación del CUECH.
- Miembro Comité Académico Programa de Doctorado en Educación
Cursos
Pregrado
- Educación y Pedagogía
- Práctica I
- Modelos y Enfoques Educativos
- Práctica II
Postgrado
- Enfoques educativos: Epistemología y Métodos ( Troncal)
- Métodos de Investigación Mixtos ( Troncal)
- Tesis de grado
Contacto E-mail: marcela.romero@umce.cl
Ana María Soto Bustamante
Ana María Soto Bustamante es Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, España.Magister en Filosofía mención Axiología y Filosofía Política, por la Universidad de Chile.Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Coordinadora Institucional Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UMCE).
E-mail:ana.soto@umce.cl
Títulos y Grados académicos
- Licenciada en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Licenciada en Humanidades, mención Lengua y Literatura Hispánica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Magister en Filosofía mención Axiología y Filosofía Política. Universidad de Chile
- Diploma en Modularización. Universidad Ramón llull. Barcelona, España
- Doctorado Educación y Sociedad, Universidad Ramón llull. Barcelona, España
Principales Áreas de Investigación
- Saber pedagógico
- Juventud,
- Trayectoria,
- Ethos,
- Convivencia.
Investigaciones recientes
- Descripción de factores de contexto psicosocial y trayectoria escolar vinculados a experiencias de exploración vocacional e interés por ingresar a carreras de Pedagogía en la UMCE de jóvenes del programa PACE
- Desarrollo de habilidades de comunicación académica para estudiantes en su primer año de Formación Inicial Docente. (Proyectos de innovación pedagógica para el acompañamiento al aprendizaje).
- Saber pedagógico en la acción de profesores y profesoras de Educación Básica y estándares pedagógicos para egresados de esta carrera.
- La escuela como espacio de re-significación del ser profesor y de su acción profesional. Una descripción del proceso de aprendizaje del saber pedagógico en estudiantes de pedagogía.
- Representaciones en el discurso de formadores de profesores y estudiantes de pedagogía: una lectura del saber docente
- Efectos de la implementación de una asignatura con modalidad interdisciplinaria – directiva sobre el proceso de formación inicial docente.
- Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente.
Publicaciones recientes
- Cárdenas, A., Dobbs, E., Soto, A.M. y Bobadilla, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Revista Educación y Educadores. Chía: Universidad de la Sabana, v. 15, p. 479–496, sep/dic. 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Cárdenas, A. Dobbs, E. y Soto, A. M. (2012) El rol de la escuela en la construcción de saber pedagógico en estudiantes de Pedagogía. Actas VII Encuentro Iberoamericano de Educación. Reflexiones, realidades, sobre la educación desde la perspectiva iberoamericana. Santiago de Chile, P. 205-214.
- Soto, A. M., Cárdenas, A., Dobbs, E. y Bobadilla, M. (2009) Representaciones en el discurso de formadores de profesores y estudiantes de pedagogía. Una lectura del saber docente. Encuentro de Investigadores En Educación [ENIN], XX nacional y VI internacional, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas: MINEDUC-CPEIP, 4-6nov. 2009.
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2009) Estudio comprensivo de representaciones del saber pedagógico. En: Revista Perspectivas Docentes. Año 2009, Nº 40. Mayo – Agosto Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, p. 43–50.
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2009) Los rodeos de La práctica. Representaciones sobre el saber docente. Revista Estudios Pedagógicos. Vol. XXXV Universidad Austral de Chile. Valdivia. Año 2009. p. 239 – 252.
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2008) Estudio comprensivo de representaciones del saber pedagógico. V Encuentro Internacional. Las transformaciones de la Profesión Docente frente a los actuales desafíos. Pontificia Universidad Católica del Perú. (ISBN 978–9972–9472–1–6)
- Bobadilla, M., Cárdenas, A., Dobbs, E., y Soto, A.M. (2008) Representaciones en el discurso de estudiantes de pedagogía: una propuesta de lectura del saber docente. En: http://www.umce.cl/investigacion/avances_investigacion.html.
- Soto, A. M. (2006). Dimensión subjetiva de la convivencia: necesidad de una nueva lectura. Revista Perspectivas Educacionales. Nº 5. Facultad de Filosofía y Educación.
- Cabrera, I. y Soto, A. M. Palabra memoria didáctica: Encuentro interdisciplinario de identidades en Chile. Identidades y educación. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Universidad de Chile. En: http://www.identidades.uchile.cl/Art%EDculos%20Finales/Entre%20lo%20local%20y%20lo%20global/Identidades%20y%20Educaci%F3n/Irene%20Cabrera.pdf
- Soto, A. M. (2003) Hacia una lectura del habitar humano. Cyber doc Editorial virtual Facultad Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. En: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2001/soto_a/html/index-frames.html (Publicación del Proyecto FONDECYT 1010971)
- Errázuriz, J. y Soto, A. M. (2003) Los aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Año 3, N° 05. P. 62 – 73.
- Soto, A. M. (2003). Bases de la Educación: una propuesta de evaluación de desempeño estudiantil desde la interdisciplina. Revista Contextos: Estudio de Humanidades y Ciencias Sociales. Vol. 6. Nro. 10. pp 165 – 170
- Errázuriz, J. y Soto, A. M. (2003). Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente. En: Investigando y Educando: Estudios para el análisis y la aplicación. Actas de las II Jornadas Interuniversitarias de Investigación. DIUMCE
- Cárdenas, A. y Soto, A. M. (2001). Hacia una reconceptualización de la interdisciplinariedad en la formación docente. 2001 International Yearbook on teacher Education. 46 th World Assembly, USA.
- Cárdenas, A. Castro, R. y Soto, A. M. (2001). El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes. Revista Electrónica Diálogos Educativos, Año, 1, N ° 1. Dpto. de Formación Pedagógica, UMCE p. 17 – 30
- Serracino, G., Valdebenito, A. y Soto, A. M. (1998). Notas en torno a una experiencia innovadora. Revista Temas Pedagógicos Dpto. de Formación Pedagógica, UMCE
Gestión universitaria
- Coordinación Institucional Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
- Integrante Equipo Técnico Académico del Programa Propedéutico Pedagógico UMCE, (Programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior).
- Directora Revista Electrónica Diálogos Educativos.
Links de Interés
https://comunidadpace.umce.cl/
Contacto
Email: ana.soto@umce.cl
Fono : +56 2 23229033 – +56 2 23229034
Francisco Vidal Velis
Francisco Vidal Velis es Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado y Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
E-mail: vidalvelis@yahoo.com
Títulos y Grados académicos
- Licenciado en Educación por la Universidad Austral de Chile (1993)
- Magister en Sociología por la Universidad Católica de Chile (1996)
- Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado (2015)
- Sexualidad
- Género y Diversidad
- Familia
- VIH/SIDA
- Educación no sexista
2019 – 2018 Representaciones de familia, género y sexualidad en profesores de enseñanza media de establecimientos de enseñanza media adscritos al programa PACE, Proyecto DIUMCE FGI 11-18.
2015 La familia representada en las teleseries chilenas. Un análisis comparativo de programas de los años 80 y post 2000. Tesis para optar al grado de Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2015.
Publicaciones recientesVidal, Francisco (2019): Familia, género y sexualidad en las teleseries chilenas contemporáneas. Artículo enviado a Revista Polis, aprobado por el Comité de redacción en diciembre de 2018, en arbitraje de expertos.
Vidal, Francisco; Barrientos, Jaime; Gutiérrez, Geraldine (2019) La educación en los tiempos del género. ¿Es sexista el sistema educacional chileno? Artículo enviado a Revista Estudios Pedagógicos en diciembre de 2018. En revisión.
Vidal, Francisco (2017): Transformaciones familiares en Chile. Modelos familiares emergentes. Argumentos. Documentos para el debate, Corporación Miles Chile, Santiago. http://mileschile.cl/?p=4838
Vidal, Francisco (2016): Sociología del reconocimiento y diversidad sexual: Desafíos para la inclusión educativa. Diálogos Educativos, Vol. XVI, nro 31. Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n31/vidal.pdf
Vidal, Francisco; Donoso, Carla (2015). Los nuevos modelos de género y sexualidad presentes en las teleseries chilenas. V Coloquio Internacional de estudios sobre varones y masculinidades, Santiago, 2015, enero. https://mega.co.nz/#F!IhZAwDhT!NqwiIFCcYBlsi_Tw94ckqg
Vidal, Francisco (2015) La familia representada en las teleseries chilenas. Un análisis comparativo de programas de los años 80 y post 2000. Tesis para optar al grado de Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
Gestión universitaria- Coordinador del área de Sociología, Departamento de Formación Pedagógica
- Representante de Departamento en la Comisión de Jerarquización de la Facultad de Filosofía y Educación
- Representante de Departamento en Unidad de Gestión Curricular de la carrera de Pedagogía en Filosofía
- Integrante Cátedra UNESCO, Facultad de Filosofía y Educación
- Integrante Claustro Doctoral UMCE
- Carrera : Filosofía:FPE 0066.Filosofía y Educación.Semestre: I
- Carrera: Música. FPE 0080. Investigación educacional.Semestre: I
- Carrera: Filosofía.FIL 2171.Práctica II. Sociología de la educación. Semestre: II
- Carrera: Artes visuales. FPED 201.Contexto socioantropológico del proceso educativo. Semestre II
E-mail: vidalvelis@yahoo.com
Fono: +56997990703
Hernán Villarroel Morales
Hernán Villarroel Morales
Hernán Villarroel Morales, es Profesor Asociado. Doctor en Educación (UMCE), y Magíster en Educación Comparada Instituto de Educación Universidad de Londres
Investigaciones recientes:
2017. Co Autor del Libro Del Diagnóstico al Desarrollo Organizacional en las Instituciones Educativas. ISBN/ 978-956-7062-80-5. Taller de impresiones UMCE
2018. Co Autor del Libro La Formación Docente: El Gran Desafío en la Nueva Era. ISBN: 978- 956-7062-86-7. Talleres de Impresiones UMCE
Gestión universitaria:
- Coordinador del Magíster con mención gestión educacional
- Cursos de pre y postgrado
- E-mail: hernan.villarroel@umce.cl
- Fono: 994188675
Pilar Mazo Figueroa

Academia y Vinculación
Oferta Académica
Vinculación con el medio
Investigación
Publicaciones
Equipo Directivo
UMCE Noticias
Centro de Prácticas
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.