UMCE Abre las Puertas: Estudiantes de enseñanza media conocen nuestras dependencias a través de visitas guiadas
Escrito por Juan Carlos ContrerasA contar de este miércoles 28, estudiantes de establecimientos educacionales tendrán la oportunidad de conocer la oferta de carreras, a través del programa "UMCE Abre las puertas".
Centro de Acompañamiento del Aprendizaje de la UMCE (CAA) inaugura nuevas instalaciones
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl centro surgió a partir de un proyecto MECESUP dirigido a mejorar las tasas de retención, de progresión académica y titulación oportuna de estudiantes de la UMCE.
Talleres: Atención a la diversidad en aulas escolares
Escrito por D. Educación BásicaTalleres: Atención a la diversidad en aulas escolares
La carrera de Educación Básica con mención realiza semestralmente dos prácticas en escuelas. En ambas sus practicantes han levantado como una necesidad pedagógica conocer estrategias para atender la diversidad con la que se encuentran en las aulas escolares.
Nuestros estudiantes asisten a centros municipales y particulares subvencionados con desafíos de convivencia escolar tales como normalización, escaso control sensorial y agresividad en los escolares, presencia de niños/as inmigrantes con otro idioma, síndrome de asperger y Down. Estudiantes con bajo rendimiento, con familias complejas y en situación de abandono.
A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera. |
A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera.
En esta instancia los practicantes pudieron visualizar el trabajo de co docencia desarrollado por los profesores y aprender de las decisiones pedagógicas para atender a las diferentes características de escolares. Para ello se compartieron prácticas docentes centradas en el conocimiento profundo de las características de los escolares; adaptaciones curriculares, tales como evaluación diferenciada: |
cambiar pruebas escritas por exposiciones o expresiones plásticas, formulación de preguntas en guías coherentes a lo trabajado en clases, elaboración de materiales diversificados, entre otras.
Para la Dirección del Departamento de Educación Básica estas instancias formativas, hasta ahora informales, constituyen saberes urgentes de incorporar en el rediseño curricular.
Instituto de Entomología impartirá curso “Introducción a la Morfometría Geométrica”
Escrito por Gladys Acuña DuarteEs una moderna herramienta cada vez más utilizada para el análisis de formas en contextos matemáticos.
Tercer Seminario de Kinesiología UMCE presentará investigación sobre plasticidad muscular
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Dra. Mariana Casas ha estudiado el fenómeno de plasticidad muscular y su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial en diversas sociedades científicas.
Dirección de Asuntos Estudiantiles publicó trabajos ganadores de concursos de ensayo y poesía
Escrito por Juan Carlos ContrerasLos primeros lugares de los concursos realizados el año pasado verán sus obras publicadas en una edición impresa.
JUNJI Metropolitana y estudiantes UMCE desarrollan nueva versión de “Proyecto de Extensión Horaria”
Escrito por Gladys Acuña DuarteDesde el 2014, estudiantes de diversas áreas han aportado a la educación integral de los jardines infantiles de la JUNJI.
Estudiantes de Educación Básica, Primer Ciclo, adquieren herramientas para la enseñanza a través de la Pedagogía Teatral
Escrito por Gladys Acuña DuarteComo parte del Módulo, programaron con las estudiantes un Cuenta Cuentos dramatizado que se realizará el próximo jueves 29 de junio, a las 11:00 horas, en el colegio Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.
Flor Motuda compartió con estudiantes y académicos en Conversatorio
Escrito por Juan Carlos ContrerasRector de la UMCE participa en lanzamiento de premio “Nobel de la enseñanza 2018”
Escrito por Lorena Tejo Sanhueza• Desde hoy la ciudadanía podrá nominar en www.gtpchile.cl a aquellos profesores cuya labor, consideren, debe ser reconocida. Los docentes finalistas representarán a Chile en la próxima versión internacional del galardón, conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que reconoce su labor y le entrega 1 millón de dólares como premio.
Más...
Académicos de Inglés impartirán taller de actualización en ‘English Winter Retreat’ 2017
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Las temáticas de los talleres surgieron a partir de requerimientos vinculados con la realidad educacional chilena
Pinturas y esculturas de Hugo Marín se exponen en la Sala Nemesio Antúnez
Escrito por Juan Carlos ContrerasLanzamiento de la Plataforma de Investigación del Aprendizaje Colaborativo
Escrito por Gladys Acuña DuarteEste proyecto permite a la UMCE acercarse más a la realidad de los colegios y participar activamente desde la investigación y la práctica pedagógica.
CNCA estrena en la UMCE “Diálogos Universitarios”, una nueva modalidad de su Plan de Lectura
Escrito por Gladys Acuña DuarteIniciativa pretende facilitar la conexión y la motivación por la lectura Es una herramienta para que los futuros profesores la utilicen luego en su práctica escolar.