D. Formación Pedagógica (100)
UMCE participa en Seminario Internacional: Formación Docente para el Mercosur/Cono Sur
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl XXX Seminario Internacional: Formación Docente para el Mercosur/Cono Sur es organizado por la Universidade Federal de Santa María (Brasil).
7 y 8 septiembre: Jornadas Latinoamericanas de Pedagogías Interculturales Críticas y Decoloniales
Escrito por Gladys Acuña DuarteLas jornadas proponen una revisión crítica de la conceptualización de interculturalidad, que avanza hacia modelos pedagógicos que pretenden descolonizar la formación docente”, afirmó el académico del Departamento de Formación Pedagógica de a UMCE y parte del equipo organizador de las Jornadas, Hugo Parra.
Académicas del Depto. de Formación Pedagógica publican artículo sobre la relación entre docentes-estudiantes y resiliencia en contexto de pandemia
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa publicación da a conocer parte de los resultados de estudio que realizaron la Dra. Paula Villalobos y Dra © Pamela Barria junto a la Dra. Diana Pasmanik, de la Escuela de psicología de la USACH.
Red de Formación Pedagógica de Ues Estatales proyecta desafíos en educación
Escrito por Gladys Acuña DuarteEncuentro sirvió como espacio de coordinación, ajuste de objetivos y socialización de las dimensiones que se incorporarán al trabajo de la red orientada a la formación inicial, a nivel operativo y curricular.
Académico e investigador de Formación Pedagógica integra estudio sobre sexismo presentado en Congreso de Sociedad Interamericana de Psicología
Escrito por Gladys Acuña DuarteSegún este estudio profesores y profesoras “tienen conciencia de los temas de sexismo y consideran que es un deber moral y ético abordarlos en los establecimientos educacionales”, aseguró el profesor Francisco Vidal.
Depto. de Formación Pedagógica y Liceo Simón Bolívar realizan jornada semestral de reflexión pedagógica en la UMCE
Escrito por Lorena Tejo SanhuezaEl trabajo colaborativo está orientado a reforzar el objetivo común de fortalecer la educación pública con enfoque de justicia social y equidad.
Académico del Departamento de Formación Pedagógica integra red Académica de semanario ‘Aula Magna’
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl semanario propone dar visibilidad a la actividad cotidiana de las universidades y demás instituciones de educación superior, así como generar un espacio de debate y reflexión sobre el derrotero de las instituciones de educación superior, según explicó el profesor Michel.
Académico y profesores titulados UMCE realizaron ponencia en destacada conferencia internacional de investigación en educación en EE.UU.
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaCésar Peña-Sandoval, académico del Depto. de Formación Pedagógica, y los titulados del Depto. de Castellano Jorge Dinamarca y Bruno Vidal participaron en el American Educational Research Association (AERA) Annual Meeting en San Diego, California.
Magisterio inició capacitación en educación no sexista en el marco de convenio suscrito con la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteUn total de 33 establecimientos -19 de Conchalí y 14 de Villa Alemana- participan en este convenio, lo que se traduce en una asistencia de más de 400 profesores en línea.
UMCE integra equipo que elabora encuesta de educación no sexista en Villa Alemana
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl instrumento fue generado a través de un trabajo conjunto entre la Corporación Municipal de Villa Alemana, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
Más...
Académica UMCE es asesora pedagógica de "Hola Flinko", serie animada educativa estrenada en el canal cultural de Televisión Nacional (NTV)
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa académica UMCE Dra. Marcela Romero es asesora pedagógica de la serie animada educativa que acaba de ser estrenada en el canal cultural de Televisión Nacional (NTV).
Académico UMCE presenta iniciativa popular a la Convención Constitucional para garantizar la educación en Derechos Humanos
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa vía constitucional hará posible “asumir el rol de constituirnos en ciudadanos participativos y ser activos en la construcción de una sociedad más democrática, diversa y tolerante”, sostuvo su gestor: Vidal Basoalto, académico del Departamento de Formación Pedagógica.
UMCE y magisterio lanzan plataforma virtual de la Red de Educación No Sexista
Escrito por Gladys Acuña DuartePlataforma virtual para la Red de Educación No Sexista, Red ENS es un espacio concebido para promover la comprensión del sexismo presente en el sistema educacional, otorgar las herramientas para abordarlo y, finalmente, transformar este patrón desde las aulas.
Investigador de Formación Pedagógica realiza estadía académica en University of Washington
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn el marco de un proyecto Fondecyt de iniciación que busca comprender cómo las filosofías curriculares expresadas por profesores/as en formación se relacionan con sus concepciones sobre diversidad y justicia en educación.