Dirección de Asuntos Estudiantiles
Unidad de Proyectos
- Inicio
- Universidad
- Gobierno Central
- DAE – Unidad de Proyectos
Unidad de Proyectos
Esta unidad coordina, supervisa y asesora las iniciativas estudiantiles en la generación de proyectos tanto en el ámbito interno como externo. En el ámbito interno la unidad convoca a los estudiantes de pregrado y posgrado a presentar sus propuestas una vez al año; las iniciativas deben ser referidas a las siguientes líneas de acción:
• Sustentabilidad Ambiental
Este tipo de proyectos tiene objetivo promover la colaboración entre diferentes agentes sociales para promover una relación virtuosa entre el bienestar y el entorno natural en que desarrollamos nuestras actividades. Incluye categorías como: incorporar mecanismos de economía circular (reciclaje y/o intercambio), cuidado y renovación de especies de flora y fauna, manejo adecuado de residuos y recursos, entre otros.
• Bienestar, Comunidad y Salud Mental
Este tipo de proyectos tiene como objetivo mejorar el estado de equilibrio entre la(s) persona(s) y su entorno socio-cultural, favoreciendo la participación y mejoramiento en las relaciones con los demás, para alcanzar un mayor bienestar y mejoramiento en la calidad de vida personal y comunitaria. Incluye proyectos que permiten el reencuentro comunitario en las carreras (mejoras acotadas en materia de infraestructura, actividades de integración, prevención de estrés, auto y mutuo cuidado, reconocimiento de patrimonio cultural, entre otras).
• Vida saludable y actividades recreativas y expresivas
Este tipo de proyectos promueve el desarrollo integral por medio de actividades motrices, expresión a través de las artes. Incluye proyectos que promuevan estilos de vida saludable tales como juegos recreativos y vida al aire libre; y otros de manifestaciones culturales como festivales, ciclos de cine, talleres artísticos, entre otros.
• Participación y organización estudiantil
Este tipo de proyectos, busca apoyar procesos de auto organización estudiantil en distintos ámbitos de acción que se realicen al interior de la Universidad y que propendan al desarrollo de actividades colaborativas. Por ejemplo, boletines, revistas, escuelas de autoformación, seminarios, equipamiento básico para organizaciones.

Contactos

Elisa Adriana Araya Cortez Rectora
Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado
Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional
Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico
Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.
Bajada 2
Es la segunda instancia colegiada de la universidad y tiene como función central la asesoría académica y de gestión.
Este organismo actúa como cuerpo consultivo de la Rectora en todas las materias académicas relacionadas con el funcionamiento de la universidad.
Es presidido por el Rector y, en caso dado, subrogado por el Vicerrector Académico. Es integrado por los Decanos de Facultad y un representante académico electo por cada Facultad.
Entre sus funciones se incluye: “Generar Criterios Orgánicos que manifiestan la voluntad de la Institución para discernir entre diferentes opciones para su evolución y desarrollo”.
Organigrama

Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla. Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.Lorem ipsum turpis est vulputate a et nunc placerat fringilla.
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA)
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.
Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.
SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.
Etapas
El Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA) surge de la necesidad de contar con condiciones necesarias para garantizar la progresión académica. Su objetivo es contribuir al desarrollo profesional de académicos y académicas, mediante la evaluación y jerarquización, en función de los estándares institucionales, la política pública vigente y la mejora continua organizacional.
Para llevar a cabo esta implementación progresiva, contamos con equipos e instancias que garantizan un proceso participativo y consultivo, permitiendo la inclusión de diversas opiniones y perspectivas.
SEJA busca fomentar la mejora continua, respetando la identidad, realidad y trayectoria de nuestra comunidad académica. El enfoque es el desarrollo académico y el fortalecimiento de las áreas misionales institucionales.
Tipo de Proyectos
Proyectos Internos
Nombre Proyecto | Año | Financiamiento |
Campeonato interactivo matematicas 2016 | 2016 | Interno |
Escuela para la vida | ||
II Interescolar de Debate UMCE | ||
Cartografia textil Imaginario del Pedagógico | 2017 | |
English Lessons for Free at UMCE | ||
III Torneo Interescolar de Debate | ||
Semana de la ciencia | ||
Biblioteca Parvulo | 2018 | |
English Lessons for Free | ||
English Week | ||
Grafias del cuerpo | ||
Liga Interna de Basquetbol 2018 | ||
Plaza ecológica Tirúa (Lugar de Encuentro) | ||
Cien años de Isidora Aguirre Más allá de la Pérgola de las Flores | 2019 | |
Familia Primer Agente Educador | ||
Historia Población Santa Elena | ||
Semana de la Física | ||
Semana de la Matemática | ||
Seminario & Memorias |
Proyectos Externos
Nombre Proyecto | Año | Financiamiento |
Estrategias innovadoras en la enseñanza de la lectoescritura para profesores de ciego de la Región Metropolitana | 2016 | Externo |
Taller de Grabado LIceo A-5 versión 2.0 | ||
Programa de Formación Docentes que se la juegan | ||
Biblioteca de juegos online Jugarse en la Escuela | 2017 | |
Semillero Lúdico jugarse por una escuela inclusiva | 2018 |
Lorem Ipsum
El Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, DRICI, convoca a los estudiantes de pregrado de todos los departamentos de la UMCE a participar en la “Convocatoria Movilidad Estudiantil Segundo Semestre 2024”. En esta versión, la movilidad consiste en la realización de un semestre académico en la institución seleccionada por el estudiante, previa aprobación por la institución de destino, durante el segundo semestre del año académico 2024.
Para postular, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:
Leer en detalle el documento Convocatoria movilidad internacional 1er semestre 2024
1.Leer en detalle el documento
2.Descripción de la convocatoria 2024
Documentos necesarios:
-Carta de apoyo del Director del Departamento al cual se encuentra adscrito (sin formato).
-2 cartas de referencia de profesores de la UMCE (con formato, descargar AQUI)
-Proyecto de retribución (con formato, descargar AQUI).
-Carta de intención (sin formato).
-Registro de actividades como ayudantes, consejeros, tutores u otros similares.
-Certificado de salud compatible.
Importante: Es responsabilidad del estudiante interesado obtener la documentación necesaria y ponerla a disposición del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Toda postulación que no contemple la documentación necesaria será considerada inválida.
Una vez reuna y digitalize la documentación, debe enviarla al correo: movilidad@umce.cl
Plazo de postulación: Hasta el martes 30 de abril, hasta las 23:59 hrs.
Nombre | RUT | Depto | Puntaje | Estado |
---|---|---|---|---|
JOSE MAURICIO YEVENES HERNANDEZ | 20.990.337-7 | HISTORIA | 5,786 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
ANTONIA BEATRIZ MEDINA BARRÍA | 20.597.375-3 | ED PARVULARIA | 5,775 | Plaza movilidad y Beca UMCE - UPN |
BENJAMIN ANDRES ESPONCEDA MORIS | 20.336.351-6 | ED BÁSICA | 5,681 | Lista de espera |
DIEGO AARON ACEVEDO BRAVO | 20.812.292-4 | HISTORIA | 5,636 | Lista de espera |
Documentos Concursos Proyectos Estudiantes 2025
Título Sección
Rectoría
Lorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectus

Rectoría
Lorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectusLorem ipsum ultrices viverra in neque nunc pellentesque amet dignissim aenean at vitae turpis viverra lorem tempor adipiscing morbi dictumst egestas enim ac aenean enim ut lobortis nunc pretium id proin neque eu volutpat velit tortor lobortis nisi lacus ac commodo augue mi dictum at lobortis fames pellentesque lectus

UMCE Noticias
Título

Elisa Adriana Araya Cortez Rectora
Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado
Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional
Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico
Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.
Contacto
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información al Postulante.
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE |Instagram: @admisionumce
Educación Continua
Departamento de Educación Parvularia
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229102
educacion.continua@umce.cl