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Comisión Institucional , Autoevaluación, Desarrollo y Calidad

Comisión Institucional, Autoevaluación, Desarrollo y Calidad

La UMCE asume que la Autoevaluación institucional es un proceso participativo orientado a un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares institucionales definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para ello, es necesario un trabajo articulado y riguroso que tenga como objeto el seguimiento y cumplimiento del Plan de Mejora y el desarrollo institucional de acuerdo a las nuevas exigencias de calidad.  Asimismo, debe tener un carácter inclusivo y continuo, que proyecte a la institución más allá́ de los procesos evaluativos de la acreditación, avanzando hacia un proyecto de desarrollo universitario compartido por toda la comunidad UMCE.

Con este marco, se crea la Comisión Institucional de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad (en adelante Comisión ADC) constituida por representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria de la UMCE.

Funciones de la Comisión ADC. (Res. Ex. N° 1002594; Santiago, 09 de julio de 2020).

  1. La Comisión ADC tendrá́ como objetivo principal “conducir los procesos de autoevaluación, desarrollo y calidad institucional; definiendo sus estrategias, programación de actividades, y proponiendo mecanismos de mejoramiento continuo”.
  2. La Comisión ADC “articulará el trabajo con los organismos de la administración central y unidades académicas en el análisis de la información obtenida y seguimiento de los procesos. Además, recomendará a los responsables legales de la institución la toma de decisiones orientadas al fin exitoso del proceso de mejora continua”.
  1. En tal contexto, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, en su rol de Secretaría Técnica, será́ la responsable de “orientar y coordinar el funcionamiento de la Comisión de acuerdo a los criterios y estándares de Calidad que emanen de la CNA; propondrá́ un plan estratégico de trabajo con metas y plazos claros; monitoreará y sistematizará el grado de cumplimiento de objetivos; articulará con las instancias de la gestión institucional la obtención de datos e indicadores; e implementará estrategias de comunicación a la comunidad respecto al avance de los objetivos de la Comisión ADC”.

Comités de Trabajo

La Comisión ADC tiene un carácter triestamental y está compuesta de la siguiente forma:

  • Representante de la Rectora: Roberto Pichihueche Mellado (Prorrector).
  • Decanas y Decanos: Solange Tenorio Eitel (Fac. de Filosofía y Educación), Verónica Vargas Sanhueza (Fac. de Artes y Educación Física), Juan Vargas Marín (Fac. de Ciencias Básicas), Jaime Galgani Muñoz (Fac. de Geografía, Historia y Letras).
  • Directores de Departamento elegidos por Facultad: Guillermo Castro Palacios. (Fac. Filosofía y Educación); Catalina Sabando Gómez(Fac. Ciencias Básicas),  (Fac. Historia, Geografía y Letras); Antonio López Suárez (Fac. Artes y Educación Física).
  • Un académico elegido por cada facultad: Patricio Arias Cornejo (Fac. AEF), Iván Salas Pinilla (Fac. HGL),   (Fac. FE), Ximena Vildósola Tibaud (Fac. CB).
  • Tres representantes elegidos del estamento no académico: Jimena Mella Maldonado, Rosa Albornoz Sanchez.
  • Representante elegido del estamento estudiantil (postgrado): Paula Zúñiga Correa.
  • Representante DAC: Director Joaquín Bermudes Zumelzu.
  • El Secretario General, Sr. Benjamín Larenas Molina, actúa como Ministro de Fe de la Comisión.

Funcionamiento de la Comisión ADC.

La Comisión sesiona regularmente los días viernes de 8:30 a 11:15 hrs. Para su funcionamiento, actualmente la Comisión se ha organizado en comités y subcomités de acuerdo al Proceso de Autovealuación Institucional en desarrolloPara esto, se conformaron los siguientes grupos de trabajo.

 

Contactos

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Elisa Adriana Araya Cortez Rectora

Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

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Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

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Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional

Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

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Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.

Bajada 2

Es la segunda instancia colegiada de la universidad y tiene como función central la asesoría académica y de gestión.

Este organismo actúa como cuerpo consultivo de la Rectora en todas las materias académicas relacionadas con el funcionamiento de la universidad.

Es presidido por el Rector y, en caso dado, subrogado por el Vicerrector Académico. Es integrado por los Decanos de Facultad y un representante académico electo por cada Facultad.

Entre sus funciones se incluye: “Generar Criterios Orgánicos que manifiestan la voluntad de la Institución para discernir entre diferentes opciones para su evolución y desarrollo”.

Organigrama

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Preguntas Frecuentes

Cuando SEJA esté implementado en régimen total, toda la comunidad académica de la UMCE estará adscrita a SEJA. En la actualidad son las/os académicos/as que recientemente han ingresado a nuestra institución, lo cual ha permitido ajustar el modelo SEJA gracias a la constante retroalimentación tanto de ellos/as como de otros/as integrantes de la comunidad tales como Direcciones, Consejos de Facultad, talleres, reuniones ampliadas, etc.

´Área Nombre
Medicina General Gerson Garcés Grandón
Cirujanos Dentistas Carmen Gloria Goñi Mora a
Fernando Formas Varel
Matrona Lucy Burgos Rodríguez
Psicólogas/os Valentina Arriagada Demetrio
Verónica Quiroz Bruna
Claudia García Martinic
Sandy Retamales Amigo
Paulina Urriola Urbina
Manuel Cuevas Burgos
María Aguirre Pinto
Gonzalo Aliaga Valderrama
Carlos Monsalve Lenis
Psiquiatra Tomás Días Olivos
Nutrición Paula González Baeza
Fonoaudiología María Cuevas Romero
Kinesiología Claudia Vidal Cerda
Tens Jacqueline Mellado Alarcón
David Millán Alveal
Cecilia Burgos Huichicoi
Roberto Farías Villar
Auxiliar de servicio María González Mora
Secretaria Patricia Bustos Ortega
Directora Enfermera Giselle Camiruaga Muñoz

I.- Diagnóstico Precoz:

 Examen de Salud de Ingreso:

Permite conocer datos de salud, hábitos alimentarios, sedentarismo para generar el perfil de salud de los nuevos estudiantes, los factores de riesgo a que están expuestos y, de este modo, diseñar políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud.

II.- Programa de prevención y promoción de la salud:

El principal objetivo es desarrollar una comunidad de estudiantes informados en estilos de vida saludables que les permita orientarse en la toma de decisiones responsables, evitando conductas de riesgos y adquirir herramientas para el ejercicio de su futuro rol docente con énfasis en autocuidado, para lo cual el Centro de Salud Estudiantil UMCE ha elaborado Programas dirigidos a los estudiantes he invitado a participar de ellos, a través de los Consejeros estudiantiles, de promoción en redes sociales y con publicidad a través de afiches dentro de los Campus.

Campañas Informativas: Semanas de Salud por área, Mesa itinerante de promoción y prevención en SSR (Salud Sexual y Reproductiva), Ferias de Vida Saludable, Campañas Informativas sobre el abuso de alcohol y drogas ilícitas, y otros.

Programas de Promoción y Prevención: Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, femenina y masculina, Salud Cardiovascular, Cuidado de la Voz, Salud Mental, Manejo de Estrés, Técnicas de Estudio, Prevención de Alteraciones de Voz, entre otros.

CÓMO SOLICITAR ATENCIÓN

Para recibir atención en cualquiera de las áreas, se deben dirigir en forma presencial al Centro de Salud Estudiantil de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Existe correo para consultas inquietudes donde se entregan la indicaciones en forma oportuna que es el siguiente: consultassalud@umce.cl


¿QUÉ HACER EN CASO DE NECESITAR LA VISACIÓN DE LICENCIA MÉDICA O CERTIFICADO DE REPOSO MÉDICO?

El o la estudiante, deberá acceder en un plazo de 3 días hábiles a contar de la fecha de emisión del certificado de reposo médico o licencia médica a la  “Solicitud de visación de certificado de reposo médico o licencia”, disponible en  bit.ly/licenciamedica

En caso de no cumplir el plazo especificado, el/la estudiante o un representante, podrá acercarse al Centro de Salud Estudiantil en horario hábil en un plazo máximo de 05 días hábiles para explicar en detalle su situación con la Dirección Técnica. En caso de no poder asistir presencialmente por situación médica de fuerza mayor, en el mismo plazo, el/la estudiante o su representante deberá comunicarse al correo consultassalud@umce.cl explicando la situación. 

[1] Representante: familiar o estudiante designado por el interesado.

Más información sobre los requisitos de la licencia médica o certificado de reposo médico, junto con el detalle del proceso.

Actividades de prevención y Promoción

Recomendaciones de Actividad Física en Pandemia

Área Ejercicio físico y Deportes 

La voz: herramienta de trabajo para el profesor y la profesora

Área Fonoaudiología 

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UMCE Noticias

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Elisa Adriana Araya Cortez Rectora

Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia. La Rectora está a cargo del órgano que gobierna la Universidad, junto a su equipo directivo.

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Ana Galvez Comandini Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Doctora en Historia, su línea de especialización en investigación de historia social con perspectiva de género, encabezando proyectos FONDECYT. Docente feminista, formada en pregrado en las aulas de la UMCE, pertenece a varias sociedades científicas con foco en estudios de género. Integra el Claustro Doctoral UMCE e imparte docencia de pre y postgrado.

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Javier Pino Alarcón Vicerrector de Gestión Institucional

Administrador público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y como Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins.

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Guillermo Castro Palacios Vicerrector Académico

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Desarrollo Cognitivo, vinculado a temas de didáctica específica de las ciencias sociales, a la formación práctica en diferentes niveles y a la experimentación pedagógica, reformulando la relación universidad - escuela, con experiencia en la gestión, siendo durante dos períodos director del Departamento de Educación Básica UMCE.

Contacto

    Informaciones

    Coordinación Web y Marketing Institucional – Centro de Información al Postulante.
    Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
    Correo electrónico: postulantes@umce.cl
    Facebook: Admisión UMCE |Instagram: @admisionumce 

    Educación Continua

    Departamento de Educación Parvularia

    Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
    Teléfonos: 223229102
     educacion.continua@umce.cl