Preguntas en torno a Protocolo de Vigilancia de Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Tiempo de lectura:‎ 2 minutos
0b8cb179d05be7afdade5496eab553e2 255

El próximo 25 y 26 de marzo se aplicará en la UMCE una encuesta en línea, que permitirá actualizar el Protocolo de Vigilancia de Factores Riesgos Psicosociales en el Trabajo, y conocer más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas.

El prevencionista de riesgos de la UMCE, Francisco Castañeda, proporcionó una serie de preguntas y respuestas que permitirán aclarar la mayor cantidad de dudas respecto de este proceso, en el que todos/as los/as trabajadores/as de la UMCE deben participar, independientemente de su modalidad de contratación.

¿A qué se le denominan riesgos psicosociales?

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés” y determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales.

Sobre la salud física podrían provocar el aumento de la presión arterial; palpitaciones, cansancio, enfermedades cardiovasculares, dificultades para dormir y otros trastornos psicosomáticos.

Sobre la salud psicológica podría causar depresión, ansiedad, irritabilidad, desánimo; disminución de la capacidad del procesamiento de información y de respuesta, dificultad para establecer relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo; o conductas relacionadas con algunas adicciones como fumar, consumo de alcohol y drogas.

¿Qué es un protocolo de vigilancia?

Es una herramienta diseñada para enfrentar estos escenarios de riesgo. Busca registrar la existencia y magnitud de estos factores, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

¿Cómo se miden los Factores de Riesgo Psicosocial?

A través de una encuesta, validada, que evalúa e identifica factores de riesgo psicosocial en el ambiente de trabajo. Con esos resultados, se implementan medidas adecuadas para las necesidades detectadas y se le da seguimiento para una posterior reevaluación.

¿Qué beneficios tiene evaluar factores de riesgos psicosocial en el trabajo?

✓ Promueve ambientes laborales saludables.
✓ Aumenta productividad, satisfacción y compromiso laboral.
✓ Desarrolla habilidades profesionales de los trabajadores.
✓ Disminuye índices de ausentismo laboral
✓ Promover buenas prácticas organizacionales.
✓ Disminuye índices de siniestralidad en las organizaciones.

Materiales de interés disponibles

 

Escrito por:

Comparte esta noticia:

UMCE Noticias