Coordinación Nuevas
Carreras

Ampliamos nuestra formación
para los desafíos sociales de Chile

  • PSICOLOGÍA

Propósito

Psicología de la UMCE tiene como propósito producir, trasmitir y certificar el saber disciplinario y profesional de la Psicología, y ofrecer una formación académica y profesional de alta calidad en el nivel de pregrado, postgrado y formación continua, aportando de esta manera a la consolidación y desarrollo del campo académico-profesional de la psicología. Lo anterior a partir de la apertura a los diálogos interdisciplinares, la vinculación con la sociedad y las problemáticas de su tiempo, la interacción en redes nacionales e internacionales, y comprometida con los principios del pluralismo y la equidad, la interdisciplinariedad, la orientación pública, inclusiva, sustentable e innovadora; contribuyendo de este modo al desarrollo humano y al bienestar psicosocial de personas, grupos y organizaciones.

Formación de pregrado

El programa de Psicología en la UMCE se fundamenta en los principios y propósitos institucionales que promueven la formación de profesionales comprometidos/as con el desarrollo integral del país, desde una perspectiva pluralista, interdisciplinaria, con equidad de género, inclusiva, sustentable e innovadora. La visión de la UMCE, como universidad estatal y pública, referente en el ámbito educativo y comprometida con la transformación y la justicia social, guía el diseño del programa de Psicología para responder a las demandas sociales actuales y futuras.

El programa de pregrado en Psicología, basado en las ciencias sociales y del comportamiento, tiene como propósito formar profesionales con un profundo compromiso ético con la transformación social, en un espacio de crecimiento personal y profesional, orientado a responder los desafíos contemporáneos de la sociedad, con una sólida base científica e interdisciplinaria, con un fuerte compromiso público, orientado por la justicia social y la innovación desde su acción profesional. Este programa promueve un enfoque centrado en el bienestar de la persona, grupos y comunidades desde una perspectiva interdisciplinaria, desarrollando habilidades críticas y prácticas para abordar los desafíos contemporáneos, fomentando una visión inclusiva y colaborativa.

  • TERAPIA OCUPACIONAL

Propósito

Terapia Ocupacional de la UMCE tiene como propósito aportar al desarrollo de las personas, comunidades y sociedad, con un enfoque centrado en el bienestar y el desarrollo, desde una perspectiva interdisciplinaria. Espera producir, trasmitir y certificar el saber disciplinario y profesional de la Terapia Ocupacional, analizando  y proponiendo alternativas para las problemáticas de su tiempo, teniendo en cuenta el trabajo en red, y comprometida con los principios del pluralismo y la equidad, la interdisciplinariedad, la orientación pública, inclusiva, sustentable e innovadora.

Carrera de Terapia Ocupacional

La carrera de Terapia Ocupacional en la UMCE está alineada con la misión institucional de formar profesionales que contribuyan a las personas, grupos y comunidades a promover la participación activa, autonomía y bienestar desde un enfoque de derecho. La visión de la UMCE como una universidad comprometida con la transformación social se refleja en su modelo educativo, que valora un enfoque pedagógico integrador y multidimensional, centrado en el estudiantado y en el desarrollo de competencias para enfrentar los desafíos actuales y emergentes que demanda la sociedad chilena e internacional. La carrera, basada en orientaciones curriculares actualizadas, busca preparar terapeutas ocupacionales capaces de intervenir en diversos contextos: tales como psicosocial, educativos, de salud y otros.

Mision

Ser una Universidad estatal, autónoma y pública que forma personas y profesionales para el país, capaces de contribuir en los territorios y escenarios educativos, desde una perspectiva transdisciplinar, plurinacional, inclusiva, no sexista, sustentable e innovadora.

Visión

Proyectar un liderazgo educativo reconocido por su aporte en la formación de profesores y profesoras del país, fortaleciendo la influencia, proyección y reconocimiento del quehacer académico de las unidades que integran la Facultad.

Liderazgo

La Facultad asume su compromiso con la educación pública como espacio de creación e investigación con altos estándares, proyectando un liderazgo que potencie la influencia y reconocimiento del quehacer académico de sus unidades y docentes.

Presentación

https://orcid.org/0000-0002-9942-6997

Psicóloga, Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Niños con énfasis en Terapia Cognitivo Conductual y Neuropsicología Infantil, Especialista en Terapia Cognitivo Conductual.

Más de 12 años de experiencia docente de pre y posgrado en distintas instituciones de Educación Superior del país.

Amplia experiencia en investigación en Chile (FONDECYT, FONDEF) y el mundo, lo que le ha permitido aportar sistemáticamente a la comprensión y desarrollo de propuestas relacionadas con la discapacidad intelectual y familia, trastornos del desarrollo, neuropsicología, desarrollo infantil. Asimismo, cuenta con una extensa producción de artículos relacionados.

Ha participado como revisora en distintas revistas Forma parte del Comite de diversas revistas, entre las que destacan, Frontiers in Public Health (Review Editor, desde 2022); Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. (Associate Editor, desde enero de 2025), entre otras.

Forma parte del Grupo de Estudio de Psicología FONDECYT, desde 2022.

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad y con formación de postítulo en temáticas de género, derechos humanos y gestión pública.

Su experiencia profesional se centra en la docencia, gestión académica y en el diseño, evaluación y consolidación de programas de estudio de terapia ocupacional en instituciones de educación superior estatales en Chile.

Comprometida personal y profesionalmente con los procesos de transformación social vinculados a la inclusión y exclusión, la promoción de la participación y la reivindicación de derechos de personas y colectivos en situación de vulneración.

https://orcid.org/0000-0002-7456-105X

Licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Más de 20 años de experiencia en docencia de pre y post grado. Ha sido Secretaria Académica del Doctorado en Educación de la UMCE. Forma parte del Centro de Desarrollo de Investigación (CEDI-UMCE) y participa del área Psicosocial de la carrera de Psicología.

Sus principales áreas de interés son Estética y Filosofía del arte, Filosofía del lenguaje, Filosofía y Literatura, trabajando principalmente con autores/as del pensamiento francés moderno y contemporáneo.

Es autora de los libros Figuras anómalas de la lectura (Ediciones Macul, 2024) y Lo que la mano da (Ediciones Mundana, 2022). Cuenta también con diversos ensayos publicados en revistas y capítulos de libros.

NOMBRE COMPLETO

DEL ACADÉMICO

Título

Año

Fuente financiamiento

Marcela Rivera Hutinel

(Investigadora principal)

Ojos desobedientes. Crítica feminista a la mirada vertical

2025-2027

Concurso DIUMCE – InES Género 2025

Paulina Arango Uribe (Investigadora principal)

Estudio de factibilidad y viabilidad de la adaptación cultural a Chile del programa “STORM: Standing Up for Myself”

2025-2026

MICARE

https://www.micare.cl/linea-de-investigacion-03/

Paulina Arango Uribe (Investigadora principal)

Un Camino hacia la Inclusión: Abordando las Necesidades de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual

2024-2026

Fondo BICI ANID

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jir.70005

Paulina Arango Uribe (Investigadora principal)

Exploración del estigma hacia las personas con Discapacidad Intelectual en el contexto de Medellín, Colombia

2024-2026

Fondo interno Universidad CES, Medellín Colombia

Paulina Arango Uribe (Investigadora principal)

La crianza de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y conductas desafiantes: Estudio de métodos mixtos

2022-2025

FONDECYT Regular

https://interaccionescuidadosas.micare.cl

Paulina Arango U. (Coinvestigadora)

Pavimentando el camino para la autonomía: aproximación

interdisciplinaria a la relación entre interacciones tempranas y conductas adaptativas en bebés con síndrome de Down

2022-2025

FONDECYT Regular

https://interaccionescuidadosas.micare.cl  

Paulina Arango U. (Directora Alterna)

Un camino hacia la inclusión: abordando las necesidades de salud mental de personas con discapacidad intelectual

2024-2025

Fondo BICI Universidad de los Andes

Oferta Académica

Contactos

Perfil UMCE Mujer

Psicología

Campus Macul - Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Correo electrónico: psicologia@umce.cl

Perfil UMCE Hombre

Terapia Ocupacional

Campus Joaquín Cabezas - Dr. Luis Bisquertt 2765, Ñuñoa
Correo electrónico: tocupacional@umce.cl

Perfil UMCE Hombre

Carlos Luque Morales - Soporte Informática

Contacto: Teléfono: 223229400 Correo Electrónico: arlos.luque@umce.cl

UMCE Noticias