#TituladaUMCE Mabel Mendoza: dejó la Ingeniería para seguir su vocación y ser profesora de Matemática
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa ahora profesora de Matemática se dio cuenta que enseñar era su real vocación mientras estudiaba otra carrera. En su trayectoria, destaca el aprendizaje de haber trabajado en un contexto social y geográfico adverso.
#TituladoUMCE Rodrigo Moya: "Los profesores somos fuente de luz para muchos de nuestros niños, jóvenes y familias"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaDesde que estaba en el primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje, cuando visitó una escuela para sordos confirmó su vocación.
#TituladaUMCE Carla Orellana: "En la UMCE aprendí a ver a las personas con discapacidad y a todos en igualdad de derechos, pero diferentes en habilidades y desafíos individuales"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaCarla Orella es titulada de la carrera de Pedagogía en Educación diferencial mención Trastornos de Audición y Lenguaje y hoy trabaja como directora de un establecimiento en Paine.
Rectores y vicerrectores del CRUCH se reúnen por primera vez con ministro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Para conocer los principales lineamientos y desafíos del nuevo Ministerio y, a la vez, explorar una agenda de trabajo conjunto.
CCHEN, UTEM y UMCE trabajan colaborativamente en el III Simposio internacional sobre educación, capacitación, divulgación y gestión de conocimiento nuclear
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaUMCE explora nuevas alternativas de apoyo a la educación municipal
Escrito por Gladys Acuña DuarteApoyo pedagógico para estudiantes con discapacidad auditiva en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteAnalizan en la UMCE efectos y amenazas de la crisis de insectos polinizadores
Escrito por Gladys Acuña Duarte“La problemática recae en la falta de información sobre la importancia no sólo de los insectos polinizadores nativos (abejas, moscas, mariposas), sino que del resto de los invertebrados que habitan zonas nativas y agrícolas”, explicó Cristian Villagra, investigador de la Umce.
En el marco de la “Semana Internacional de Educación” en nuestra Universidad y en colaboración y participación de académicos de la Universidad de California (UCLA), la profesora del Departamento de Alemán, Patricia López, expuso en la actividad Fortalezas y desafíos del Modelo de práctica UMCE, en el Auditorio del Campus Joaquín Cabezas (DEFDER), sobre su experiencia en la organización de la Práctica I, actividad curricular presente en el segundo semestre del nuevo currículum de la carrera de alemán. Dentro de la variedad de subtemas que presentó, destacan la descripción de las temáticas abordadas con los estudiantes, de la visita al establecimiento educacional Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar-UMCE y del tipo de evaluación de esta asignatura, siendo el portafolio digital el recurso educativo seleccionado para reunir los trabajos de los estudiantes.
Gracias a esta instancia académica internacional, se llevó a cabo también el “Seminario Internacional de Educación” en la Sala Juan Gómez Millas, participando la profesora Patricia López en la Mesa 3 Construcción de identidad desde la práctica, moderada por la Vicerrectora, Sra. Erika Castillo, en la que López expuso sobre la temática construcción de identidad a partir de su experiencia en la Práctica I, contribuyendo mediante reflexiones anónimas de los estudiantes extraídas desde sus portafolios y analizando los resultados de una encuesta de percepción sobre el mismo tema realizada a los mismos estudiantes.
Más...
CONVERSATORIO “RESIGNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA”
Escrito por D. AlemánEl día miércoles 16 de enero de 2019 se realizó el conversatorio “Resignificación de la Enseñanza de una Segunda Lengua” que tuvo lugar en la Sala Juan Gómez Millas de nuestra institución. Se trató de un encuentro académico dirigido por Ángela Tironi, Coordinadora Segundo Idioma, que congregó a Directores de los Departamentos de Alemán, Francés e Inglés, así como también de Educación Diferencial y de académicos a cargo de la Unidad Segundo Idioma. Nuestro Departamento, fue representado por Anita Salgado, Secretaria Académica.
En esta actividad se discutió principalmente sobre las políticas públicas que han ayudado o dificultado el aprendizaje de idiomas en los distintos contextos socioculturales de la escuela chilena y cómo el manejo de un segundo idioma potencia las habilidades profesionales de un profesor.
Al tratarse de una instancia de intercambio académico, los participantes compartieron sus experiencias y se nutrieron de una retroalimentación nacional y extranjera respecto de la enseñanza, implementación e inclusión en el currículum actual de lenguas extranjeras y de lengua de señas. Para ello, la asistencia y contribución de la investigadora de la Universidad de California (UCLA), Ph.D. Concepción Valadez, fue de gran importancia.
Rector Jaime Espinosa en homenaje a 29 trabajadores retirados: "Lo que han hecho es contribuir a que todos sean mejores y más felices"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl día miércoles 9 de enero se realizó el Tercer Encuentro con Titulados de la carrera de Alemán, cuyo objetivo es fortalecer la vinculación efectiva con el medio, en este caso, laboral mediante nuestros ex alumnos que actualmente cumplen su rol como profesores en colegios e institutos que imparten alemán en sus aulas.
Esta actividad nos permite mantener nuestra red de contactos actualizada para intercambiar ideas respecto de la formación de profesores y los desafíos asociados a la realidad escolar.
Comenzamos esta reunión con la presentación por parte de nuestra Directora de los resultados de la modificación curricular de la carrera y proseguimos con dos presentaciones sobre el fomento de la comprensión lectora y el empleo de nubes de palabras como TIC en la clase de alemán como lengua extranjera.
Se trató también de un conversatorio, donde se discutieron diferentes temas a partir de las experiencias de los titulados, como por ejemplo, dificultades en la inserción profesional docente, fortalezas y debilidades en la formación y las áreas relevantes en la formación docente actual, como aporte a las necesidades del sistema escolar.
De esta forma, continuaremos con este provechoso encuentro, reuniéndonos anualmente como una forma de retroalimentación entre docentes de la carrera y profesores del sistema escolar formados en el Departamento de Alemán.
El día miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo el Primer Coloquio sobre el proceso de elaboración de Memorias de Título, organizado por el Departamento de Alemán. Esta actividad tiene como propósito promover el intercambio de opiniones entre estudiantes, académicos y titulados. Para este encuentro contamos con la presencia de dos egresados y de estudiantes de 6° y 8° semestre de la carrera.