b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

"Es un trabajo científico inédito y relevante: por primera vez se publica una síntesis actualizada de aspectos ecológico-conductuales para un número tan amplio de abejas nativas de Chile y, además, se hace un una revista de mucho prestigio internacional" afirmó el investigador.

El día martes 18 de mayo del presente las estudiantes Mónica Hermosilla y Sandra Saldaña defendieron su memoria titulada "Unterrichtsvorschläge zur Förderung der 4 Fertigkeiten anhand  von vier Märchen von Hans Christian Andersen für das Niveaus B1". Este trabajo se desarrolló en el marco de una investigación de tipo bibliográfica, con orientación a la didáctica del alemán como lengua extranjera y tiene como objetivo central presentar propuestas didáctico-metodológicas en base a cuatro cuentos del autor danés Hans Christian Andersen.

Mónica y Sandra describen, en primer lugar, el nivel B1 del Marco Común Europeo para la Lenguas (MCER) y los descriptores específicos para medir la habilidad de escuchar, leer, escribir y hablar para luego desarrollar las propuestas que están compuestas de indicaciones para el profesor, cuentos, actividades para cada una de las cuatro actividades y las soluciones a los ejercicios.

Felicitamos enormemente a ambas estudiantes, agradecemos su gran aporte y les desamos mucho éxito en su futuro profesional.

Mónica H y Sandra S

Investigación fue encargada por el Centro de Acompañamiento al Aprendizaje (CAA) en el marco del Proyecto Beca Nivelación Académica (BNA).

Durante dos jornadas las especialistas Marianne Riggio, María Bove, Carolina González y Débora Barrera formaron parte del panel de expertas.

Martes, 18 Mayo 2021 17:32

EXAMEN DE TÍTULO DENISSE ALFARO Y MARIO VIGNES

Escrito por

Denisse A Mario V

El día 24 de septiembre de 2020 rindieron su Examen de Título los estudiantes Denisse Alfaro y Mario Vignes para obtener el título de Profesora y Profesor de Alemán, respectivamente. En la defensa de su memoria los estudiantes abordaron estrategias de aprendizaje que fomentan la comprensión lectora y la comunicación oral, para lograr la transición de un texto leído en producción oral del mismo. Con esta propuesta, se puede, por ejemplo, transformar la comprensión lectora, a través de textos literarios, en expresión oral, es decir, en la exposición del tema.

En este trabajo. Denisse y Mario aclaran el vocabulario de cuatro historias breves; además, fenómenos gramaticales y expresiones lingüísticas, con el fin de lograr una fluida comprensión lectora por parte de los aprendices de alemán como lengua extranjera. Junto a lo anterior, los estudiantes elaboraron material didáctico para trabajar textos narrativos; luego, implementaron en su trabajo imágenes, mapas conceptuales y guías de trabajo para el aula, relacionadas directamente con el contenido de las historias.

Esta propuesta metodológica y didáctica, permite que los y las aprendices de alemán, guiados por su profesor o profesora de alemán, puedan realizar resúmenes y/o síntesis de los textos y, de esta manera, puedan llevar a cabo el desarrollo de la expresión oral de los mismos.

Felicitamos y agradecemos a nuestros estudiantes por esta gran propuesta didáctica que podrá ser implementada en las clases de alemán como lengua extranjera.

Martes, 18 Mayo 2021 17:16

EXAMEN DE TÍTULO - DANIELA LETELIER

Escrito por

El día 23 de septiembre de 2020 Daniela Letelier defendió su memoria titulada "Gehirngerechte Aktivitäten zum bewegten Lernen im Fremdsprachenunterricht" (Actividades propicias para el cerebro en función del aprendizaje basado en el movimiento en la clase de lengua extranjera). Este trabajo se desarrolló en el marco de un investigación bibliográfica sobre la neurociencia y el aporte del movimiento en el aprendizaje del alemán como lengua extranjera. En consecuencia, esta memoria abordó los fundamentos de esta disciplina, y su relación con el aprendizaje y los procesos cognitivos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en un idioma extranjero.

En base a este marco referencial, Daniela presenta ejercicios y juegos que incorporan el movimiento para fomentar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas.

Agradecemos a nuestra estudiante por el gran aporte realizado respecto de una investigación sobre neurociencia y movimiento para desarrollar las habilidades lingüísticas en lengua extranjera.

La muestra histórica, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE, fue reubicada en el primer piso del edificio patrimonial de José Pedro Alessandri 774.

Equipo PDEI 2030 continúa con la ruta de recolección de insumos, para dar inicio a la revisión de las propuestas que serán elaboradas por los equipos técnicos y transversales.

En el encuentro se compartieron experiencias de aula exitosas e investigaciones.

‘Aprobados sin financiamiento’ es la nueva categorización anunciada por ANID. “No basta con obtener este reconocimiento de que tenemos buenos/as científicos/as y excelentes proyectos si no hay una política estatal adecuada que los apoye y permita su real desarrollo”, declaró la Dra. Solange Tenorio, directora (S).