Primer coloquio de Magíster en Didácticas de las Artes Visuales Contemporáneas explora la mediación
Escrito por Gladys Acuña DuartePara compartir con la comunidad temas sobre educación artístico cultural, como una alternativa de construcción de conocimiento, señalaron sus organizadores.
Equipos técnicos participan de talleres de trabajo para la formulación de las primeras líneas estratégicas del PDEI 2030
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEn las áreas de docencia y procesos formativos; investigación, innovación y creación; vinculación con el medio; gestión institucional; planificación estratégica y aseguramiento de la calidad.
Tutoría UFRO-UMCE: Entregan segundo informe con avances del proceso de acompañamiento
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl documento, que fue enviado al Ministerio de Educación, entrega detalles de las actividades realizadas, las estrategias de continuidad, entre otros aspectos.
Departamento de Castellano inicia ciclo de actividades complementarias a la formación académica abierto a la comunidad
Escrito por Gladys Acuña DuarteClaudia Vásquez Alvarado, profesora y Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica por la Universidad Finis Terrae, iniciará ciclo con charla “La imaginación, las emociones y las percepciones al servicio del aprendizaje”.
Nuevas salas y espacios: UMCE reinaugura instalaciones de su Museo del Instituto Pedagógico “Valentín Letelier”
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEn la primera actividad conjunta con el Museo de la Educación, Gabriela Mistral, tras la ratificación de un convenio de colaboración con la UMCE, las autoridades máximas de ambas instituciones inauguraron los nuevos espacios de conservación.
Académico del Instituto de Entomología publica capítulo sobre sociabilidad de insectos en libro publicado por Ediciones UC
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaCorresponde al primer trabajo científico que sistematiza, analiza y discute información sobre dicha temática en los insectos nativos de Chile, con énfasis en abejas, avispas, hormigas y termitas", detalla el Dr. Flores.
El día miércoles 26 del presente rindió su Examen de Título la estudiante María Elena Marambio para obtener el título de Profesora de Alemán. En la defensa de su memoria la estudiante analiza la importancia de los juegos en el aula para facilitar el aprendizaje del idioma alemán como lengua extranjera. Para ello, la memorista elaboró una propuesta de juegos para el vocabulario escogido y para las preposiciones “nach”, “in” y “an”.
María Elena aclara el concepto de juego, sus características, las ventajas y desventajas y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Menciona también la influencia del juego en las diversas inteligencias y estilos de aprendizaje en el aprendizaje de una lengua extranjera y la clasificación de los mismo para lecciones de alemán.
La estudiante explica la importancia de las preposiciones direccionales "nach" (hacia), "in" (en) y "an" (a); y el tratamiento de léxico, a través de juegos. Finalmente presenta su propuesta de juego que consta de un „memorice”, un juego de mesa, un cuarteto y un bingo, los que ayudan al aprendizaje del vocabulario y para internalizar y practicar las preposiciones de la unidad 18 "Dónde ir de vacaciones" del manual de estudio seleccionado.
Felicitamos a nuestra estudiante por este gran logro y le deseamos mucho éxito en su labor docente.
El mundo del arte despide a Roser Bru: una artista medular de la historia de la plástica chilena
Escrito por Gladys Acuña DuarteRoser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, falleció este 26 de mayo a los 98 años de edad.
¡Participa en la construcción del plan de convivencia en la UMCE!
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaSe dispone de un informe que recoge las experiencias de 22 conversatorios abiertos, que servirá de base para la elaboración de un plan de convivencia
En Día del Patrimonio Cultural, la UMCE reinaugura su Museo del Instituto Pedagógico “Valentín Letelier”
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl Museo se ha mantenido cerrado desde el inicio de la pandemia y fue recientemente trasladado dentro del icónico edificio patrimonial de la UMCE a un espacio remodelado y acondicionado.
Más...
Acompañamiento docente organizó IX Jornada de Comunidad de Aprendizaje Profesores/as PACE UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaAcadémico del Departamento de Música UMCE escribe capítulo de libro publicado por la prestigiosa editorial británica Routledge
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl capítulo escrito por el profesor Dr. Carlos Poblete aborda los repertorios musicales de profesores/as de música formados en Chile entre 1969 y 2010.
Estudiantes UMCE participan de entrevistas grupales y proyectan los desafíos institucionales para el 2030
Escrito por Gladys Acuña DuarteEspacio de consulta, se suma a las diversas encuestas y entrevistas que se han desarrollado anteriormente en los meses de abril y mayo, que buscan nutrir el proceso de información relevante y representativa del sentir de la comunidad UMCE.
Futuros/as educadores/as Diferenciales UMCE apoyan a estudiante con discapacidad visual de Psicología de UChile
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn el marco de una experiencia de colaboración entre el equipo de la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI-UMCE) y la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la UChile.