b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

D. Básica (118)

Una nueva versión del “Café Literario” organizó el Departamento de Educación Básica de la UMCE, en el marco de una campaña y política de carrera por organizar y mantener actividades de tipo extensión académica estudiantil, abiertas también a otras casas formadoras de profesores, y que en esta ocasión contó con la participación de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales y del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile.

Profesores de Educación Básica de la UMCE fijaron para el 15 de enero una reunión de trabajo con profesionales de CODELCO, para planificar la continuidad del proyecto ‘Aprender y Enseñar sobre el Cobre’, que se desarrolla desde los últimos cuatro años.

“Chile y Cobre: Realidad y oportunidad para el desarrollo social” es el tema que abordará la cuarta versión del Encuentro ‘Aprender y Enseñar sobre el Cobre’, que organiza la Unidad de Ciencias Sociales del Departamento de Educación Básica de la UMCE, y programado para este jueves 6 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, en el Aula Virtual de nuestra Universidad.

Tres instancias de difusión que dieron cuenta del quehacer académico de estudiantes, profesores y directores de carrera marcaron la celebración de la Primera Semana de Educación Básica de la UMCE.

Con la ponencia a cargo del profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Dr. Luis Ossandón sobre los lineamientos generales y las necesidades profesionales en la enseñanza de las ciencias, se dio inicio al "1º Workshop para Estudiantes de Educación Básica", actividad organizada por la Mención de Ciencias Naturales de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

NACIÓN, PODER, IDENTIDAD Y TERRITORIO: HACIA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Pese a la enorme lluvia que calló ese día en Santiago, los estudiantes de las menciones FID Ciencias Sociales y Primer ciclo del Departamento Educación Básica realizaron el 6 de octubre una salida a terreno financiada por la Universidad. Los académicos a cargo fueron el geógrafo Diego Pinto y la profesora de Didáctica Victoria Garay. El terreno tenía por objetivos: Desarrollar, a través de una visión holística, la comprensión de la realidad social urbana, como un constante proceso de construcción producto de las relaciones sociales y de producción económica. Determinar las dinámicas territoriales, sus tensiones, valoraciones y por ende los usos que estos posean. El recorrido por la Región Metropolitan incluyó el sector El Castillo en La Pintana, población Nuevo Amanecer en La Florida, Laguna de Chicureo en Colina, La Vega Central en Recoleta y Sanhattan en Providencia. En cada una de estas paradas los y las estudiantes de la mención FID de X semestre expusieron el estudio y análisis realizado. Para ello debieron presentar en cada lugar el contexto histórico social y el análisis del paisaje a partir de los paradigmas geográficos tratados en clases. Cada uno de los futuros docentes destacaron por la calidad de su exposición, así como por el material estudiado y creado para presentar de manera didáctica a sus compañeros/as de IV semestre. Estos últimos también tuvieron un rol protagónico, aprendiendo de las exposiciones y recopilando antecedentes para la formulación de informe destinado a evaluar el terreno y generar propuestas didácticas para escolares de 1° a 4° básico.

Este viernes 23 de noviembre, entre las 9:30 y 13:30 horas, se llevará a cabo en el Aula Virtual de la UMCE el foro “Cobre, Litio y Educación: una reflexión necesaria”, evento enmarcado en el II Encuentro “Aprender y Enseñar sobre el Cobre”,  que  pretende dar cuenta de la importancia del cobre para el desarrollo económico nacional y las posibilidades de incorporación de los recursos que genera en la educación chilena.

Un debate sobre la necesidad de incluir la enseñanza del cobre y otros recursos naturales de Chile en el currículo escolar para la construcción de identidad nacional, fue planteado en el  foro “Cobre, Litio y Educación: una reflexión necesaria”,  actividad a cargo de la Unidad de Ciencias Sociales del Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Entre el 19 y el 24 de Noviembre, los estudiantes de la mención Ciencias Naturales realizaron una gira al norte de nuestro país, en la cual se recabaron muestras y evidencias de las condiciones ecológicas y ambientales de los ecosistemas de la cuarta región de Coquimbo. Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Pisco Elqui, Pichasca, Altos del Talinay, entre otras localidades fueron visitadas y estudiadas vivenciando la transposición didáctica que los docentes deben realizar. Al respecto destacan las visitas al Observatorio Astronómico Cruz del Sur, al Parque Nacional Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, espacios en los cuales los guías nos entregaron valiosa información para los objetivos de la gira. La gira a desarrollar tuvo dos objetivos; por una parte se buscó evidenciar en terreno las temáticas trabajadas a lo largo de los tres años de la formación profesional de los docentes de educación básica, dentro de las cuales, la ecología y la geología cumplen un rol fundamental. Por otra, la valoración de los espacios presentes en nuestro país que permitieron abordar la astronomía y las tecnologías aplicadas a procesos industriales, los cuales son algunos de los pilares de la mención ciencias naturales.

gira_norte_2

Concentrados en que sean los propios estudiantes los interlocutores y protagonistas de su proceso educativo, este miércoles 05 de diciembre se desarrolló la Primera Feria Didáctica de Menciones, actividad organizada por los académicos y alumnos de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Read More Jornada centrada en los universitarios que ingresaron a primer año de la carrera, quienes pudieron conocer un poco más de las 5 menciones a las que pueden optar dentro de la Universidad, destaca Victoria Garay, académica del Departamento y una de los organizadores de la Feria.


“El objetivo es que los alumnos opten informados” subraya Garay “ya que durante este mes deben elegir entre las menciones que cursaran a partir del segundo año, especialidades que se reparten en: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Primer Ciclo” marcó la profesora.

“Es por ello que en conjunto con los alumnos de cuarto y sexto semestre organizamos ésta jornada, la que inauguramos con una presentación general, en donde cada uno de los equipos de profesores que atienden a cada área, presentamos los contenidos, las habilidades a desarrollar y todos los objetivos de cada mención” explicó Garay exposición luego de la cual se inauguró la primera Feria Didáctica de las Menciones.

“Esta es una idea que nació de los propios estudiantes, quienes estaban interesados en dar a conocer sus trabajos a sus compañeros más jóvenes” destaca la académica, obra que involucró a cerca de 90 universitarios, los que contaron con el apoyo y coordinación de sus profesores.

Un ejercicio que a ojos de Garay “resultó muy importante ya que los estudiantes desde su formación inicial, y en este caso con una malla nueva basada en competencias, les es vital para que demuestren que tienen las competencias para montar e instalar una actividad educativa” recalcó .

“Estamos convencidos que esta es la forma, los chicos tienen que evidenciar aquí durante su formación inicial que son capaces de gestionar procesos de aprendizaje” concluyó Garay.

Página 7 de 9