D. Básica (121)
Educación Básica inicia encuentros de reflexión sobre la identidad docente
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn un diálogo virtual y participativo, Alberto Mora -profesor de Educación Básica formado en la UMCE, y postgrado en metodología Montessori- compartió su experiencia en investigación educativa y la implementación de propuestas metodológicas innovadoras.
Futuros/as profesores/as de Educación Básica participan en Taller “Herramientas para educación a distancia”
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa experiencia de aprendizaje fue facilitada por el docente del Centro de Formación Virtual David Reyes.
Académico del Depto. de Educación Básica UMCE recibió reconocimiento del Colegio de Profesores por innovadora práctica educativa que aborda el derecho a la vivienda
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaEl profesor Cristian Olivares desarrolla un módulo sobre el tema en la Escuela pública comunitaria del Barrio Franklin.
Sábado 14 de diciembre: Presentan contenidos de Proyecto Voces del Pedagógico
Escrito por Gladys Acuña DuarteUna recopilación de testimonios de diferentes generaciones sobre la experiencia de haber estudiado en el campus Macul de la UMCE.
UMCE en III Encuentro Internacional de red Iberoamericana de Estudios Interculturales
Escrito por Gladys Acuña DuarteJunto a miembros de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios (RedInter), la profesora Tricia Mardones presentó su investigación en Competencias Comunicativas Interculturales
Grupo de ex alumnos invita a participar en proyecto “Voces del Pedagógico”
Escrito por Gladys Acuña DuarteReunirá relatos de experiencias vividas en nuestra universidad, recuerdos significativos en torno a la experiencia universitaria entre 1978 y 1993. La convocatoria a participar se extenderá hasta el 26 de julio.
Inicio Taller de Introducción a la Didáctica de las Matemáticas
Escrito por CoordinaciónInvitación Taller
Introducción Didáctica de la Matemática
Mañana Viernes 17 de mayo, a las 14:30 en el Depto. de Educación Básica, tendrá lugar la primera sesión del taller de didáctica de la matemática orientado a los estudiantes de Educación Básica, de las Menciones Cs. Sociales, Cs. Naturales y Lenguaje.
Están todos Invitados
Destacan novela de profesor de la UMCE entre las mejores publicaciones de la literatura nacional durante el 2018
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Daniel Plaza, profesor de la carrera de Educación Básica de la UMCE y quien también dicta cursos sobre narrativa latinoamericana contemporánea en la carrera de Filosofía, presentó en julio su novela Desierto, generando excelente recepción de parte de la crítica y los lectores.
Daniel Plaza, profesor de la UMCE, presenta su segunda novela y es destacada por la crítica y lectores
Escrito por Gladys Acuña DuarteDesierto es una obra que aborda problemáticas contemporáneas, donde la violencia, la soledad y el individualismo afectan las formas de vida actual
Académicas de Educación Básica exponen en IV Seminario de Educación Rural
Escrito por Gladys Acuña DuarteSe realiza desde el 2015 para conocer la visión respecto de la situación actual de escuelas rurales multigrado y trabajar en estrategias del aula multigrado. En Chile existen alrededor de 2.300 escuelas básicas rurales multigrado, donde estudian cerca de 97 mil estudiantes.
Más...
Profesora Tricia Mardones Nichi obtiene grado de Doctor en Educación Intercultural
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa Dra. Tricia Mardones es académica del Departamento de Educación Básica de la UMCE. El grado fue obtenido en la Universidad de Santiago a comienzos de mayo.
Justicia Institucional y Medicina Mental frente al Suicidio: ¿delito o pecado?
Escrito por Gladys Acuña DuarteDe acuerdo al artículo (indexado en SCOPUS), el investigador Mario Fabregat sostiene que el suicidio “fue representado por los jueces (a comienzos del siglo XIX), primero como un pecado que debía ser castigado como crimen”. Al finalizar el siglo se le clasificó “como una expresión de enfermedad mental, una conducta desprovista de connotación religiosa y penal que debía ser sobreseída”.
Estudiantes Mención Matemática Defienden sus Propuestas de Intervención de Estudiantes
Escrito por ECCAJORNADA MENCIÓN MATEMÁTICA
PRESENTACIONES Seminario de Intervención de Estudiantes
El dia Lunes 18 se realizo la primera jornada de las presentaciones de los seminarios de investigación de los estudiante de quinto año de la mención matemática. Esta presentación, que se realiza todos los años, se constituye en la ultima actividad académica de los estudiantes y por tanto su desarrollo exitoso implica su graduación como profesores de Educación Básica.
Las temáticas de sus investigaciones y propuestas han sido recogidas desde sus experiencia de prácticas profesionales y son una interesante mirada a las problemáticas de la educación matemática hoy.
Los estudiantes presentaron sus propuestas de intervención y dialogaron con la Comisión Evaluadora profundizando aspectos relevantes sobre sus trabajos, mostrando diversas innovaciones para la enseñanza de la matemática.
FOTOGRAFIAS
Mg. Daniela Bravo V.
Profesora de Seminario y
Coordinadora Mención Matemática
Mg. Constanza Ripamonti Z.
Profesoras Guías Seminarios de Intervención Estudiantes
JORNADA MENCIÓN MATEMÁTICA
PRESENTACIONES Seminario de Intervención de Estudiantes
Tenemos la alegría de invitar a las presentaciones de los seminarios de investigación de los estudiante de quinto año de la mención matemática. Esta presentación, que se realiza todos los años, se constituye en la ultima actividad académica de los estudiantes y por tanto su desarrollo exitoso implica su graduación como profesores de Educación Básica.
Las temáticas de sus investigaciones y propuestas han sido recogidas desde sus experiencia de prácticas profesionales y son una interesante mirada a las problemáticas de la educación matemática hoy.
Esta se desarrollará:
- Lunes 18 de diciembre 9:00 a 13:00 -
- Martes 19 de diciembre 14:00 a 17:00
Cada ponencia tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos y se harán pausas breves para el ingreso o salida de los invitados y familiares.
Esperando puedan asistir y acompañar a las estudiantes en este importante evento.
Les saludan cordialmente
Mg. Daniela Bravo V.
Profesora de Seminario y
Coordinadora Mención Matemática
Mg. Constanza Ripamonti Z.
Profesoras Guías Seminarios de Intervención Estudiantes