D. Básica (118)
Talleres: Atención a la diversidad en aulas escolares
Escrito por D. Educación BásicaTalleres: Atención a la diversidad en aulas escolares
La carrera de Educación Básica con mención realiza semestralmente dos prácticas en escuelas. En ambas sus practicantes han levantado como una necesidad pedagógica conocer estrategias para atender la diversidad con la que se encuentran en las aulas escolares.
Nuestros estudiantes asisten a centros municipales y particulares subvencionados con desafíos de convivencia escolar tales como normalización, escaso control sensorial y agresividad en los escolares, presencia de niños/as inmigrantes con otro idioma, síndrome de asperger y Down. Estudiantes con bajo rendimiento, con familias complejas y en situación de abandono.
A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera. |
A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera.
En esta instancia los practicantes pudieron visualizar el trabajo de co docencia desarrollado por los profesores y aprender de las decisiones pedagógicas para atender a las diferentes características de escolares. Para ello se compartieron prácticas docentes centradas en el conocimiento profundo de las características de los escolares; adaptaciones curriculares, tales como evaluación diferenciada: |
cambiar pruebas escritas por exposiciones o expresiones plásticas, formulación de preguntas en guías coherentes a lo trabajado en clases, elaboración de materiales diversificados, entre otras.
Para la Dirección del Departamento de Educación Básica estas instancias formativas, hasta ahora informales, constituyen saberes urgentes de incorporar en el rediseño curricular.
Estudiantes de Educación Básica, Primer Ciclo, adquieren herramientas para la enseñanza a través de la Pedagogía Teatral
Escrito por Gladys Acuña DuarteComo parte del Módulo, programaron con las estudiantes un Cuenta Cuentos dramatizado que se realizará el próximo jueves 29 de junio, a las 11:00 horas, en el colegio Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.
¿Estamos educando en habilidades socioemocionales?
Escrito por D. Educación Básica
¿Estamos educando en habilidades socioemocionales?
REVISTA EDUCAR MAYO 2017
El problema es que, explica la Dra. María Elena Arriagada es que “el currículo actual está centrado en un aprendizaje tradicional basado en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas como lenguaje y matemáticas, ya que nuestro sistema educativo sigue anclado en la idea de que la calidad está en el ranking de las mediciones nacionales como SIMCE y PSU”, en la entrevista que le hicierán en el último número de la Revista Educar aparece una entrevista a la Dra. MAría Elena Arriagada de Nuestro Departamento. Entrevista en la cual se aborda los desafios y necesidad de educar en habilidades socioemocionales.
Estudiantes de la mención de Lenguaje inician plan piloto en aulas multiculturales de Quilicura
Escrito por Gladys Acuña DuartePlan Piloto de Observación de clases de Lectura y Escritura Inicial en Contextos Multiculturales continuará durante el presente semestre con la Mención de Primer Ciclo de la carrera.
Visita Estudiantes Liceo Valentín Letelier a Dpto. Educación Básica
Escrito por D. Educación Básica
Académicos De La Mención De Primer Ciclo Visitan Sala Interactiva
Escrito por D. Educación BásicaACADÉMICOS DE LA MENCIÓN DE PRIMER CICLO VISITAN SALA INTERACTIVA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Con el objetivo de conocer y contribuir a la promoción de ambientes educativos no convencionales vinculados con las prácticas pedagógicas, se reunieron el viernes 5 de mayo académicos de la mención de Primer Ciclo del Departamento de Educación Básica con el equipo de académicas y estudiantes de Educación Parvularia que implementan, a partir de este año, el proyecto “Sala Interactiva: un espacio para crear y aprender”.
La iniciativa, liderada por la académica Carmen Gloria Negrotti, surge de la necesidad de ofrecer a estudiantes y profesionales de la educación un “espacio pedagógico abierto que incorpora didácticas del aprendizaje de una forma innovadora”, compuesto por cuatro espacios de aprendizaje (Cielo astronómico, Pared húmeda, Pared magnética y Suelo y pared de alfombra), susceptibles de ser intervenidos con variados materiales didácticos de diversas disciplinas, destinados a niños y niñas a partir de los tres años de edad, quienes pueden visitar la sala para explorar, manipular y descubrir aprendizajes de manera autónoma y creativa.
Verónica Saldías, académica coordinadora de la mención de Primer Ciclo, destacó y acordó junto con los profesores asistentes al encuentro, la necesidad de integrar este valioso recurso didáctico-educativo a la formación práctica de estudiantes de Educación Básica de la UMCE a través de un proceso de trabajo articulador y conjunto, a fin de que “no solo se conozca la Sala Interactiva, sino que se proyecte la creación de material didáctico elaborado por nuestros estudiantes, que sea, a futuro, probado y validado con la visita de niños y niñas del sistema educativo en el que desarrollan sus prácticas docentes”.
Al encuentro asistieron los académicos Ana María Alarcón (Matemática), Cristián Basso (Lenguaje), Mónica Díaz (Ciencias), Victoria Garay (Ciencias Sociales) y Ximena Puelles (Educación Física), cada uno de los cuales visitará la sala con sus respectivos cursos, en coordinación con Francisca Valenzuela, Berta Barrera y Camila Rozas, estudiantes de Educación de Párvulos que forman parte del proyecto.
Mención Lenguaje y Comunicación de Educación Básica conmemora Día Internacional del Libro
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl encuentro reunió a estudiantes, académicos y poetas, en un ciclo de presentaciones que inauguró el destacado académico y cantor popular Francisco Astorga.
Educación Básica Celebra Café Literario 2017
Escrito por D. Educación BásicaMENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
2017
Con canto a lo poeta, lectura poética y música, y bajo el lema “De la poesía cantada a la experiencia poética, se realizó el 26 de abril, a las 11:30 hrs., en la Sala de Historia del Pabellón de Básica una nueva versión del Café Literario 2017, actividad cultural con la cual la Mención de Lenguaje y Comunicación del Departamento de Educación Básica celebró el Día Internacional del Libro.
El encuentro reunió a estudiantes, académicos y poetas en un ciclo de presentaciones que inauguró el destacado académico y cantor popular Francisco Astorga. Posteriormente, intervinieron Constanza Ainsa, Loreto Toledo, el académico y poeta Cristián Basso, Gabriel Rodríguez, Milka Bravo, el cantautor y estudiante de la mención de Lenguaje Eugenio Gallardo, para finalizar con la lectura del poeta Sergio Zúñiga. Además de cada presentación, destacó la estudiante Aracely Soto Rietzsch como anfitriona del encuentro.
FOTOGRAFIAS
PRF. CRISTIÁN BASSO PARTICIPA EN MUESTRA CARAVAGGIO & POESÍA
Escrito por D. Educación BásicaACADÉMICO PARTICIPA EN MUESTRA CARAVAGGIO & POESÍA
EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
En el marco de las actividades culturales desarrolladas por el Instituto Italiano de Cultura en torno a la Muestra Caravaggio en Chile, Luz del Barroco, se celebró este 7 de diciembre la presentación Caravaggio & Poesía, en la que participó el académico y poeta Cristián Basso Benelli, coordinador de la Mención Lenguaje y Comunicación.
La muestra, presentada por la agregada cultural de Italia en Chile, Anna Mondavio, contempló la lectura pública de creaciones poéticas inspiradas en una selección de pinturas del maestro italiano, entre las cuales destacó Frente a Baco, obra escrita por el profesor Basso en torno al cuadro Bacco malato.
Cada uno de los textos antecedió la proyección de las piezas pictóricas seleccionadas por los poetas y posteriormente analizadas, desde la perspectiva estético-crítica, por Ughette De Girolamo-Del Mauro Zunino, Dra. en Historia del Arte de la Università degli Studi di Firenze, Italia.
La actividad fue parte de una serie de eventos artístico-culturales que durante 2016 han conmemorado los 445 años de nacimiento del genio de la pintura Michelangelo Merisi, Caravaggio. Cabe destacar la exposición del San Juan Bautista en el Museo Nacional de Bellas Artes, verdadero acontecimiento que ha puesto al alcance de los chilenos un original invaluable de 1602.
Destaca Participación de Estudiantes en Congreso Nacional de Educación Básica
Escrito por D. Educación BásicaDestaca Participación de Estudiantes de Nuestro Departamento
IV Congreso Nacional de Educación Básica
Con éxito ha culminado la participación de los estudiantes de nuestro Departamento en el IV Congreso Nacional de Educación Básica a realizarse en la ciudad de Concepción, 8ª región, los días 1° y 2 de diciembre de 2016.
En esta ocasión, el Departamento de Educación Básica ha podido cubrir los pasajes de una delegación de treinta estudiantes de diferentes menciones y años, en una experiencia que es digna de destacar y que se enmarca en la necesidad de promover la actividad académica de nuestros estudiantes, concebida ésta como parte integrante de su proceso formativo.
Dos días de trabajo escuchando a otros como ellos, que comparten el proceso común de formación de profesores de Educación Básica, participando de las discusiones que se generan y presentando ponencias en dicho evento, son experiencias valiosas que permiten conocer otros modelos formativos e identificar las preocupaciones comunes que se comparten en la tarea de formación inicial de docentes.
Las tres ponencias que presentarón los estudiantes de nuestro Departamento son:
- “Prácticas en la formación inicial docente: una mirada crítica y multidimensional sobre la experiencia de las/los docentes en formación”.
- Branko Riffo (Ciencias Sociales, 5° año).
- Carla Gahona (Primer Ciclo, 5° año).
- Ricardo Cordovez (Ciencias Sociales, 3er año).
- “Didáctica general en la educación no formal”.
- Sandino Melin (Ciencias, 2° año).
- “¿Hablemos de inmigración?: problemas para la enseñanza de las ciencias sociales”.
- Geraldine Díaz (Ciencias Sociales, 3er año).
- Daniela Rebolledo (Ciencias Sociales, 3er año).
Felicitamos a estos seis estudiantes y al conjunto de la delegación, les deseamos un viaje exitoso y una provechosa participación en este evento. Una especial mención merecen los profesores que pudieron acompañar en parte este proceso académico, lo que es probatorio de las posibilidades de un trabajo académico colaborativo y en equipo entre estudiantes y profesores.
FOTOGRAFIAS
Más...
Educación Básica Fortalece Cooperación entre Facultades
Escrito por D. Educación BásicaEducación Básica Fortalece la Cooperación interdepartamental en proyectos de extensión
Son aprobados con Fondos los seis proyectos en que participan Académicos del Departamento.
Como balance de las presentaciones de proyectos de Extensión para el año 2017, les comentamos von orgullo que el departamento de Educación Básica participa en 6 proyectos de Extensión Aprobados para el año 2007, donde académicos de este departamento están involucrados. Es importante destacar que este año todos estos proyectos fueron presentados como interdepartamentales, es decir, contaron con la participación de profesores de diferentes departamentos y además, fueron canalizados a través de las 4 Facultades de la UMCE. Finalmente, al menos 3 de estos incorporan la participación de estudiantes en un importante número, lo que refuerza la creencia acerca del gran potencial que encierra el trabajo conjunto de carácter académico, entre estudiantes y profesores. Felicitamos por este interés y Logro a los académicos Eduardo Carrasco (mención Matemática), Cristian Basso (Lenguaje), Victoria Garay, Cristian Olivares y Guillermo Castro (Ciencias Sociales).
Entrevista a académico de la Facultad de Filosofía y Educación UMCE en RH Management
Escrito por Gladys Acuña DuarteA propósito del intento de suicidio de un empleado de la compañía Amazon esta semana, RH Management reprodujo entrevista a Mario Fabregat, académico de la UMCE, sobre el fenómeno suicida en el Chile de principios del siglo XX.
Académico de Educación Básica presenta libro colectivo "Sentimientos y Justicia: Coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales, Chile, 1650-1990"
Escrito por Gladys Acuña DuarteAcadémico e investigador de Educación Básica expone en Congreso Internacional de Antropología en España
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa presentación forma parte de las investigaciones realizadas por Fabregat en el marco de sus estudios de Doctorado