b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

D. Básica (118)

Talleres: Atención a la diversidad en aulas escolares

La carrera de Educación Básica con mención realiza semestralmente dos prácticas en escuelas. En ambas sus practicantes han levantado como una necesidad pedagógica conocer estrategias para atender la diversidad con la que se encuentran en las aulas escolares.

Nuestros estudiantes asisten a centros municipales y particulares subvencionados con desafíos de convivencia escolar tales como normalización, escaso control sensorial y agresividad en los escolares, presencia de niños/as inmigrantes con otro idioma, síndrome de asperger y Down. Estudiantes con bajo rendimiento, con familias complejas y en situación de abandono.

Co docencia Camila Rodrigo1

A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera.

A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera. 

En esta instancia los practicantes pudieron visualizar el trabajo de co docencia desarrollado por los profesores y aprender de las decisiones pedagógicas para atender a las diferentes características de escolares. Para ello se compartieron prácticas docentes centradas en el conocimiento profundo de las características de los escolares; adaptaciones curriculares, tales como evaluación diferenciada: Taller Estr Diversif. 23 junio

cambiar pruebas escritas por exposiciones o expresiones plásticas, formulación de preguntas en guías coherentes a lo trabajado en clases, elaboración de materiales diversificados, entre otras.

Para la Dirección del Departamento de Educación Básica estas instancias formativas, hasta ahora informales, constituyen saberes urgentes de incorporar en el rediseño curricular.

Como parte del Módulo, programaron con las estudiantes un Cuenta Cuentos dramatizado que se realizará el próximo jueves 29 de junio, a las 11:00 horas, en el colegio Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.

¿Estamos educando en habilidades socioemocionales?

REVISTA EDUCAR MAYO 2017

El problema es que, explica la Dra. María Elena Arriagada es que “el currículo actual está centrado en un aprendizaje tradicional basado en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas como lenguaje y matemáticas, ya que nuestro sistema educativo sigue anclado en la idea de que la calidad está en el ranking de las mediciones nacionales como SIMCE y PSU”, en la entrevista que le hicierán en el último número de la Revista Educar aparece una entrevista a la Dra. MAría Elena Arriagada de Nuestro Departamento. Entrevista en la cual se aborda los desafios y necesidad de educar en habilidades socioemocionales.

 

Plan Piloto de Observación de clases de Lectura y Escritura Inicial en Contextos Multiculturales continuará durante el presente semestre con la Mención de Primer Ciclo de la carrera.

 

Visita Estudiantes Liceo Valentín Letelier a Dpto. Educación Básica
 
En el marco de las actividades de profesores jefes de IV medio del Liceo Valentín Letelier y con el objetivo que sus estudiantes conocieran la realidad de la EDUCACIÓN SUPERIOR, se invitó al profesor Mario Fabregat durante el mes de marzo de 2017 a un conversatorio con los estudiantes de IV medio de dicho liceo. La actividad estuvo coordinada por la profesora de Historia Mónica Albornoz. Como resultado del encuentro se planteó la posibilidad de que los estudiantes del emblemático Valentín Letelier visitaran la Umce. Esto se concretó el día viernes 28 de abril y fueron recibidos en el Departamento de Educación Básica por el profesor Mario Fabregat y cinco estudiantes de la Mención de Cs. Sociales de la Carrera.
Llegaron 40 estudiantes del Liceo acompañados de tres de sus profesores.
El objetivo del encuentro fue que los estudiantes de la Umce conversaran con los del Liceo y se generara un diálogo libre y abierto. Los temas versaron sobre las experiencias universitarias y las expectativas de lo que significa acceder a la Educación Superior.
DSC 0682DSC 0683DSC 0683DSC 0686DSC 0683DSC 0688 DSC 0694DSC 0683

 

ACADÉMICOS DE LA MENCIÓN DE PRIMER CICLO  VISITAN SALA INTERACTIVA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

 

 

Con el objetivo de conocer y contribuir a la promoción de ambientes educativos no convencionales vinculados con las prácticas pedagógicas, se reunieron el viernes 5 de mayo académicos de la mención de Primer Ciclo del Departamento de Educación Básica con el equipo de académicas y estudiantes de Educación Parvularia que implementan, a partir de este año, el proyecto “Sala Interactiva: un espacio para crear y aprender”.

La iniciativa, liderada por la académica Carmen Gloria Negrotti, surge de la necesidad de ofrecer a estudiantes y profesionales de la educación un “espacio pedagógico abierto que incorpora didácticas del aprendizaje de una forma innovadora”, compuesto por cuatro espacios de aprendizaje (Cielo astronómico, Pared húmeda, Pared magnética y Suelo y pared de alfombra), susceptibles de ser intervenidos con variados materiales didácticos de diversas disciplinas, destinados a niños y niñas a partir de los tres años de edad, quienes pueden visitar la sala para explorar, manipular y descubrir aprendizajes de manera autónoma y creativa.

Verónica Saldías, académica coordinadora de la mención de Primer Ciclo, destacó y acordó junto con los profesores asistentes al encuentro, la necesidad de integrar este valioso recurso didáctico-educativo a la formación práctica de estudiantes de Educación Básica de la UMCE a través de un proceso de trabajo articulador y conjunto, a fin de que “no solo se conozca la Sala Interactiva, sino que se proyecte la creación de material didáctico elaborado por nuestros estudiantes, que sea, a futuro, probado y validado con la visita de niños y niñas del sistema educativo en el que desarrollan sus prácticas docentes”.

Al encuentro asistieron los académicos Ana María Alarcón (Matemática), Cristián Basso (Lenguaje), Mónica Díaz (Ciencias), Victoria Garay (Ciencias Sociales) y Ximena Puelles (Educación Física), cada uno de los cuales visitará la sala con sus respectivos cursos, en coordinación con Francisca Valenzuela, Berta Barrera y Camila Rozas, estudiantes de Educación de Párvulos que forman parte del proyecto.

Basso 2Basso 2b

 

 

El encuentro reunió a estudiantes, académicos y poetas, en un ciclo de presentaciones que inauguró el destacado académico y cantor popular Francisco Astorga.

MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

20170426 114356

2017

Con canto a lo poeta, lectura poética y música, y bajo el lema “De la poesía cantada a la experiencia poética, se realizó el 26 de abril, a las 11:30 hrs., en la Sala de Historia del Pabellón de Básica una nueva versión del Café Literario 2017, actividad cultural con la cual la Mención de Lenguaje y Comunicación del Departamento de Educación Básica celebró el Día Internacional del Libro.

El encuentro reunió a estudiantes, académicos y poetas en un ciclo de presentaciones que inauguró el destacado académico y cantor popular Francisco Astorga. Posteriormente, intervinieron Constanza Ainsa, Loreto Toledo, el académico y poeta Cristián Basso, Gabriel Rodríguez, Milka Bravo, el cantautor y estudiante de la mención de Lenguaje Eugenio Gallardo, para finalizar con la lectura del poeta Sergio Zúñiga. Además de cada presentación, destacó la estudiante Aracely Soto Rietzsch como anfitriona del encuentro.

FOTOGRAFIAS

  • 20170425 124118

  • 20170426 113537

  • 20170426 114222

  • IMG 20170426 114450

  • IMG 20170426 114308 2

  • 20170426 114449

  • 20170426 131018

  • 20170426 125459

  • 20170426 124839

  • 20170426 125257

  • 20170426 125232

  • 20170426 124415

  • 20170426 120453

  • 20170426 120959

  • 20170426 120202

  • 20170426 120030

ACADÉMICO PARTICIPA EN MUESTRA CARAVAGGIO & POESÍA

EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

Caravaggio

En el marco de las actividades culturales desarrolladas por el Instituto Italiano de Cultura en torno a la Muestra Caravaggio en Chile, Luz del Barroco, se celebró este 7 de diciembre la presentación Caravaggio & Poesía, en la que participó el académico y poeta Cristián Basso Benelli, coordinador de la Mención Lenguaje y Comunicación.

La muestra, presentada por la agregada cultural de Italia en Chile, Anna Mondavio, contempló la lectura pública de creaciones poéticas inspiradas en una selección de pinturas del maestro italiano, entre las cuales destacó Frente a Baco, obra escrita por el profesor Basso en torno al cuadro Bacco malato.

Cada uno de los textos antecedió la proyección de las piezas pictóricas seleccionadas por los poetas y posteriormente analizadas, desde la perspectiva estético-crítica, por Ughette De Girolamo-Del Mauro Zunino, Dra. en Historia del Arte de la Università degli Studi di Firenze, Italia.

La actividad fue parte de una serie de eventos artístico-culturales que durante 2016 han conmemorado los 445 años de nacimiento del genio de la pintura Michelangelo Merisi, Caravaggio. Cabe destacar la exposición del San Juan Bautista en el Museo Nacional de Bellas Artes, verdadero acontecimiento que ha puesto al alcance de los chilenos un original invaluable de 1602.

Destaca Participación de Estudiantes de Nuestro Departamento
IV Congreso Nacional de Educación Básica

Con éxito ha culminado la participación de los estudiantes de nuestro Departamento en el IV Congreso Nacional de Educación Básica a realizarse en la ciudad de Concepción, 8ª región, los días 1° y 2 de diciembre de 2016.
En esta ocasión, el Departamento de Educación Básica ha podido cubrir los pasajes de una delegación de treinta estudiantes de diferentes menciones y años, en una experiencia que es digna de destacar y que se enmarca en la necesidad de promover la actividad académica de nuestros estudiantes, concebida ésta como parte integrante de su proceso formativo.
Dos días de trabajo escuchando a otros como ellos, que comparten el proceso común de formación de profesores de Educación Básica, participando de las discusiones que se generan y presentando ponencias en dicho evento, son experiencias valiosas que permiten conocer otros modelos formativos e identificar las preocupaciones comunes que se comparten en la tarea de formación inicial de docentes.
Las tres ponencias que presentarón los estudiantes de nuestro Departamento son: 

  • “Prácticas en la formación inicial docente: una mirada crítica y multidimensional sobre la experiencia de las/los docentes en formación”.
    • Branko Riffo (Ciencias Sociales, 5° año).
    • Carla Gahona (Primer Ciclo, 5° año).
    • Ricardo Cordovez (Ciencias Sociales, 3er año).
  • “Didáctica general en la educación no formal”.
    • Sandino Melin (Ciencias, 2° año).
  • “¿Hablemos de inmigración?: problemas para la enseñanza de las ciencias sociales”.
    • Geraldine Díaz (Ciencias Sociales, 3er año).
    • Daniela Rebolledo (Ciencias Sociales, 3er año).

Felicitamos a estos seis estudiantes y al conjunto de la delegación, les deseamos un viaje exitoso y una provechosa participación en este evento. Una especial mención merecen los profesores que pudieron acompañar en parte este proceso académico, lo que es probatorio de las posibilidades de un trabajo académico colaborativo y en equipo entre estudiantes y profesores.

FOTOGRAFIAS

  • Ponencia_estudiantes_umce

Página 5 de 9