"La Educación en Tiempos Complejos y de Oportunidades: Necesidad de una Visión Sistémica, Integrada y Humanizadora”
Documento elaborado por formadoras de formadoras/as de Educación Parvularia, con el propósito no sólo de generar reflexión y discusión sobre el estado de la educación parvularia en particular, sino también sobre el sistema educativo nacional, teniendo presente que existen al respecto múltiples diagnósticos y que es necesario hoy concretar medidas que aseguren la calidad de la educación. Este texto se focaliza en las tensiones observadas en las distintas instancias educativas ante el cierre de los establecimientos y la instalación del trabajo y educación telemática y contiene además propuesta de acciones que contribuyan a gestionar la apertura gradual y segura de los centros educativos y al mismo tiempo reorientar los procesos formativos de nuestros estudiantes, educadores, sus familias y la comunidad en general. Con esta declaración se aspira a constituir un primer paso para la concreción de una mesa intersectorial de primera infancia a nivel nacional, que aborde las problemáticas que afronta el sistema educativo producto de la pandemia que asola al país y que afecta al cumplimiento de los derechos de niños y niñas. Con esta declaración se aspira a constituir un primer paso para la concreción de una mesa intersectorial de primera infancia a nivel nacional, que aborde las problemáticas que afronta el sistema educativo producto de la pandemia que asola al país y que afecta al cumplimiento de los derechos de niños y niñas. |
Con aportes de:
María Victoria Peralta Espinosa, premio nacional de Ciencias de la Educación 2019 (Universidad Central).
Selma Simonstein Fuentes, presidenta de OMEP-Chile (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
Berta María Espinosa Vásquez, directora nacional de OMEP-Chile.
Ivonne Fontaine Pepper, Presidenta de OMEP, Valparaíso (Universidad San Sebastián).
Marcela Lara Catalán, investigadora CEA-UPLA, (Universidad de Playa Ancha).
Desireé López de Maturana Luna, presidenta de OMEP Latinoamérica (Universidad de La Serena).
Mónica Manhey Moreno (Universidad de Chile).