Como parte de su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) realizó este jueves 4 de diciembre, en el Salón de Honor, el lanzamiento del Registro Fonográfico de Cantos Mapuche, proyecto patrimonial liderado por el académico del Departamento de Música y del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Educación Intercultural (CEDI), Dr. Freddy Chávez, que rescata, reinterpreta y pone nuevamente en circulación obras recopiladas en la década de 1930 por el compositor e investigador chileno Carlos Isamitt.
El registro, que reúne las obras Friso Araucano (1931) y Los trece cantos araucanos (1932), constituye un aporte a la preservación y difusión de expresiones sonoras vinculadas a la memoria del pueblo mapuche. Tal como explicó el Dr. Chávez durante la presentación, este trabajo buscó “abrir un espacio de escucha y reflexión en torno a un patrimonio musical que forma parte de la memoria cultural de nuestro país”, más que limitarse a una simple edición fonográfica.
El académico destacó que los cantos recopilados por Isamitt son “el eco de nuestras raíces”, y que en ellos se encuentra la sabiduría transmitida por las comunidades a través de la música, como expresión de su identidad, sus rituales y su cosmovisión. Asimismo, recordó que el trabajo del compositor no se limitó a lo musical, sino que estuvo profundamente atravesado por una dimensión pedagógica, social y política, al documentar y defender las expresiones culturales mapuche en un contexto histórico marcado por el despojo territorial
Continuidad de la memoria
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la intervención de Dionis Isamitt, hijo de Carlos Isamitt, quien valoró que la obra de su padre vuelva a ser escuchada en un espacio universitario, especialmente en una institución dedicada a la educación: “Mi padre era un pedagogo y estaría muy orgulloso de saber que su trabajo se está presentando hoy en esta universidad, por todo lo que representa esta casa de estudios para la educación del país”, señaló.
Dionis Isamitt destacó además el vínculo construido durante más de una década junto al profesor Chávez en torno al archivo del compositor: “Quiero agradecer muy especialmente a Freddy, quien ha sido un acontecimiento en la vida de Carlos Isamitt. Agradezco su tesón, su capacidad de trabajo y su pasión. Llevamos más de 10 años trabajando por el archivo, y eso ha permitido que un tesoro cultural, que le pertenece al país y que estuvo durmiendo casi 100 años, haya ido floreciendo y esté hoy a disposición de todos. Hemos estrenado más de 60 obras que nunca antes se habían ejecutado”, afirmó, subrayando la relevancia cultural y patrimonial de este trabajo.
En representación de la Rectora de la UMCE, Dra. Solange Tenorio; el Secretario General, Fabián Castro, enfatizó que este proyecto refleja el compromiso de la universidad con la memoria, el patrimonio y los pueblos originarios, destacando que iniciativas como esta articulan la investigación académica, la creación artística y los saberes ancestrales, proyectándolos hacia las nuevas generaciones.
Investigación, interpretación y difusión
La presentación del registro estuvo a cargo del Dr. Christian Spencer, del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor y del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), quien contextualizó la obra de Isamitt dentro de la historia de la música chilena y latinoamericana, resaltando su aporte pionero a la etnomusicología y a la valoración de las culturas originarias.
La actividad incluyó además interpretaciones en vivo de las y los músicos Nataly García (soprano), Diego Álvarez (barítono), Miguel Herrera (violín) y Elizabeth Mendieta (piano), quienes dieron nueva vida a este repertorio histórico, acercando al público a la riqueza sonora de los cantos mapuche registrados por Isamitt y recreados a partir de sus manuscritos originales.
En sus palabras de cierre, el Dr. Freddy Chávez agradeció a quienes hicieron posible el proyecto, a las y los intérpretes, colaboradores/as y a Dionis Isamitt, reafirmando su compromiso de continuar trabajando por la recuperación, estudio y difusión del legado del compositor: “Cada nota y cada letra de este registro son un tributo a la sabiduría y fortaleza de un pueblo que se niega a desaparecer”, enfatizó.