El académico del Departamento de Química de la UMCE, Vicente Castro, se adjudicó recientemente el proyecto "Síntesis y evaluación biológica de derivados de naftoquinonas aza-cicladas como potenciales drogas antineoplásicas", en el Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en Investigación 2013.

Con un motivador mensaje a los futuros profesores de Matemática, el Rector del Pedagógico de Chile UMCE, Jaime Espinosa dio el vamos a la segunda versión del Campeonato de Matemáticas Interactivas 2013, organizado por estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Matemática de nuestra casa de estudios.

Presentar el estado de avance del proyecto de “Ciencias Integradas: Una propuesta de apoyo a la Educación formal de Ciencias en los niveles de 1º a 4º de Educación General Básica”, desarrollado por un equipo de 12 investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE, fue el objetivo de la reunión realizada en las dependencias del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Read More En la cita, el astrónomo y académico responsable del proyecto, Dr. Luis Barrera, junto al director alterno, Dr. Daniel Frías y los profesores Dr. Jorge Rodríguez de Química y Dr. Cristián Cortés de Física, explicaron al Comité Evaluador de FONDEF, el Modelo de Ciencias Integradas, la metodología y estructura práctica de la aplicación de la iniciativa que busca apoyar la enseñanza de las Ciencias Básicas para incrementar el interés de los niños en temas de ciencia y tecnología. Según explicaron los investigadores del Pedagógico UMCE, en el proceso de enseñanza aprendizaje se debe dar mayor importancia al desarrollo de habilidades científicas. Hasta ahora, en nuestro sistema educativo la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo básico se encuentra desconectada de la matemática y altamente cargada a contenidos de biología, excluyendo por completo a la química y abordando superficialmente la física. Ante ello, Luis Barrera, explicó a la comisión que sin restar importancia a la biología, es necesario mejorar las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular las competencias científicas de forma integrada. Para ello, los científicos de nuestra casa se estudios se encuentran ideando un atractivo programa de enseñanza de las ciencias por medio de una metodología que incluye recursos didácticos y actividades de integración deÂÂ física,ÂÂ química,ÂÂ matemática yÂÂ biología a temprana edad, las que serán implementadas próximamente en escuelas de la Región Metropolitana. La aplicación del modelo integrado de las Ciencias facilitará el desarrollo de habilidades científicas de orden superior y la adquisición de contenidos de complejidad creciente y no redundante, y aumentará los niveles de logro en las habilidades de integración, síntesis y aplicación, bajo el marco del estudio de situaciones problemáticas. El equipo espera concretar su modelo integrado de las ciencias y presentarlo en el año 2015. La propuesta, desafía a los alumnos a comprender conceptos de las diferentes disciplinas en un clima armonioso de discusión grupal, lo que, como explican, propende a una mejor internalización e integración de los conceptos, mejorando así las competencias requeridas en los niveles de ciclo básico. Cabe señalar que este proyectoÂÂ fue elegido con una destacada evaluación dentro del I Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de Fondef-Conicyt 2012 y que cuenta con un presupuesto aprobado de 115 millones de pesos y es desarrollado por el equipo de Investigación dirigido por Dr. Luis Barrera yÂÂ Dr. Daniel Frías y los académicos de la UMCE Dr. Cristián Cortés, Dr. (c) David Reyes, Mg. Jonnhatan García, Dra. Lorena Barrientos, Dra. Lizethly Cáceres, Dr. Jorge Rodriguez, Dra. Isabel Berna, Dr. Iván Correa, Dr. Luis Flores y Mg. Marcial Beltrami.

Promocionar GeoGebra como una comunidad educativa y como una herramienta TIC para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde una mirada dinámica e interactiva, fue el objetivo del Workshop GeoGebra 2013, organizado por el grupo Espiral Educativo en nuestra casa de estudios.

Con charlas sobre Astronomía, Ciencias de la Tierra, Electromagnetismo, Física Moderna, Ondas y Acústica, Óptica y Termodinámica; estudiantes y profesores del Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dieron la bienvenida a los más de ciento cincuenta alumnos de octavo Básico del colegio Sagrados Corazones de Manquehue que visitaron el Observatorio Astronómico de nuestra casa de estudios.

El académico del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Cristian Villagra, se adjudicó recientemente fondos del ‘The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund’ para el financiamiento del proyecto “Eriosyce chilensis, una especie ´invisible´ amenazada de extinción: generando y difundiendo el conocimiento”, que lleva a cabo junto a los científicos Pablo Guerrero, del Instituto de Ecología & Biodiversidad de la Universidad de Chile; y Gastón Carvallo, del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La académica del Departamento de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Dra. Lorena Barrientos, participará junto a tres estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Química como conferencista invitada en la "VI Escuela de Nanoestructuras", que se realizará del 9 al 12 de diciembre en la Universidad Técnica Federico Santa María, en la ciudad de Valparaíso.

La profesora del Departamento de Matemática María Cecilia Tapia, participó en la premiación de la XI versión del Campeonato Escolar de Matemática, CMAT, correspondiente al presente año.

El torneo en el que compitieron cerca de 3 mil estudiantes de enseñanza Básica y Media se realiza en 10 regiones del país, participando en la organización de este  año  10 universidades, entre ellas la UMCE.

En esta versión del campeonato que se ha realizado desde el mes de abril de 2013 los equipos y colegios desarrollaron pruebas  de conocimiento diferenciando los niveles de Enseñanza Media en individual por nivel, por equipos y por nivel, y por colegios.

Cabe señalar que la profesora es parte del Comité Académico del Campeonato en el marco de un Proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE e incluye a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Matemática de nuestra casa de estudios.

Más información en: www.cmat.cl

Ya están abiertas las inscripciones para participar en el curso gratuito de monitores en alimentación y estilos de vida saludable que impartirá la académica del Departamento de Química de la UMCE, Dra. Elisa Zúñiga los días 14, 15 y 16 de enero, en el Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra casa de estudios.

Una serie de medidas concretas para ayudar a estudiantes a superar posibles deficiencias de formación en materias científicas, propone implementar el proyecto “Diseño e Implementación de un Modelo de Innovación Didáctica basado en la Indagación Científica orientado a la nivelación de competencias básicas para los estudiantes de primer año”, que desarrolla la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE.

Página 17 de 17
ta
logo pace2
Icon
s info ta