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D. Investigación (81)

Un recorrido por hallazgos y experiencias de sus estudios realizados durante los últimos 15 años presentó la investigadora y académica de la UMCE, y actual directora del Programa de Doctorado en Educación de esta casa de estudios, Nolfa Ibáñez, en el Seminario Educación e Interculturalidad: Desafíos y Proyecciones. Programa de Investigación 2000-2014. 

“Nuestro propósito siempre fue comprender mejor la diversidad de situaciones educativas para poder aportar a la formación docente y contribuir al cambio necesario”, señaló la académica, al contextualizar el programa de investigación desarrollado.

Nolfa Ibáñez destacó especialmente la colaboración –y presencia en el seminario- del biólogo y epistemólogo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, “quien con su extraordinaria generosidad nos permitió aprender de él por años y tratar de comprender de mejor manera lo que significa la diversidad y mirar de una manera distinta los fenómenos del aprendizaje y del conocimiento”, sostuvo.

Nolfa Ibáñez recordó las investigaciones realizadas con niños de corta edad “para entender cómo construyen su mundo a partir de la teoría biológica del conocimiento (Maturana) y nos dimos cuenta en ese proceso que niños que pertenecían incluso a una misma familia construían sentidos y significados para objetos o relaciones que podían ser distintos, pero que cuando crecían los nombraban con las mismas palabras. Ahí entendimos lo que decía Maturana cuando decía que las palabras ocultan, no revelan”.

A partir de esos resultados, sus equipos de trabajo se preguntaron qué pasaba con personas de otras culturas. Entonces empezarían nuevos estudios con familias de La Araucanía para continuar investigando. De esta etapa, la académica definió como hallazgos principales la capacidad para resolver problemas en niños mapuche a edad muy temprana, la mayor autonomía que las familias le dan, así como la visibilidad del niño en la familia que también tiene características diferentes. Una nueva interrogante que surgió entonces fue “por qué estos niños que aprenden  temprana edad todo lo necesario, cuando van a la escuela obtienen malos resultados, en términos de las mediciones educacionales”.

Indagaciones posteriores les permitieron descubrir que “la escuela opera con una lógica distinta y a veces opuesta a las familias mapuche con las que hemos trabajado”. Esto, porque tras realizar comparaciones posteriores pudieron confirmar “que los profesores realizan la implementación curricular de manera similar, independiente del contexto, sobre todo en niveles iniciales, quienes hacen más o menos lo mismo, independiente de la diversidad de su grupo curso y de las enormes diferencias de su contexto de desempeño laboral”.

Al respecto, Nolfa Ibáñez fue categórica al sostener que “no es posible que un profesor que egresa vaya a una escuela rural y no pueda cambiar su forma de implementar el currículo, que no tenga herramientas para comprender que la diversidad es propia de la situación educativa, que la experiencia que trae cada cual constituyen su mundo, que no tiene por qué ser igual al que trae el profesor y que eso es legítimo (…). Qué pasa con la formación docente”, agregó, “que no estamos preparando a profesores para que efectivamente puedan trabajar contextos distintos y acoger la diversidad del estudiantado”.

Esto, porque tras sus hallazgos puede sostener que “la competencia profesional con menor presencia en todos estos estudios en el aula fue la aceptación de la diversidad. Los profesores en general no acogen la diversidad de sus estudiantes como una riqueza, ni sus experiencias previas, no las incorporan a la temática de la clase y más bien siguen una especie de patrón de la enseñanza”, enfatizó.

Proyectos de investigación posteriores permitieron ampliar la mirada hacia otras culturas –diferentes a la cultura dominante- e incorporaron luego en esos estudios a familias aymaras de Arica y Parinacota “para establecer nodos, puntos de encuentro entre estos sistemas de conocimiento local con el currículum oficial”.

Luego de todos estos trabajos, dijo, “nos dimos cuenta de que la implementación del programa de educación intercultural que hace el Ministerio de Educación adolece de verdadera pertinencia, vista desde la perspectiva del usuario, que son los profesores mapuche”, concluyó.

Tras esta presentación, un grupo de co investigadoras de los programas de indagación de Nolfa Ibáñez compartió algunas experiencias de sus estudios realizados. El grupo fue integrado por la actual decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Ana María Figueroa; la investigadora de la Universidad Alberto Hurtado y ex alumna de Educación Diferencial, Tatiana Cisternas; la directora de Investigación, Tatiana Díaz; y  la decana de la Facultad de Educación de la UCINF, M. Soledad Rodríguez.

Una segunda mesa de conversación presentó la experiencia de los profesores y educadores tradicionales participantes del Programa de Investigación: Jamelia Pichón Collonao, Lidia Melipil Igayman, Osvaldo Quilaman Millao, Juan Pichun Collonao, Gloria Melipil Igayman, Marina Pichun Collonao, todos pertenecientes a la cultura mapuche.

Dos estudiantes de Matemática de la UMCE presentaran su investigación en el Octavo Congreso Internacional y Décimo Cuarto Congreso Nacional de Investigadores en Educación, organizado por el Departamento de Educación y la Escuela de Pedagogía la Universidad de Los Lagos, y programado para los días 8 y 9 de enero de 2015.

La coordinadora de Proyectos de Investigación de la UMCE, Ana Gálvez, fue entrevistada recientemente en uno de los capítulos del programa “Hablemos de historia” de radio UC, al que cada semana son invitados historiadores jóvenes para hablar acerca de sus investigaciones en historia.

Una estancia de investigación realiza en la UMCE el académico de la Universidad de Zaragoza, España, Francisco Pradas, en el marco de un estudio que realiza el Departamento de Educación Física sobre “Efectos del ejercicio cardiorespiratorio en la cognición en mujeres mayores expuestas a contaminación atmosférica”.

La académica de la UMCE Nolfa Ibáñez -autora de la línea de investigación en torno al saber pedagógico y la práctica docente en escuelas rurales de comunidades mapuche y aymara- formará parte de los conferencistas del Primer Encuentro Vasco Chileno de Educación Inclusiva. Políticas y Prácticas. Intercambio de experiencias.

Como un esfuerzo extraordinario por avanzar en la inclusión y el cambio cultural calificó la presidenta del Comité de Ética Científica de la UMCE, Verónica Vargas, la traducción en Braile de los protocolos de consentimiento que regulan el desarrollo de la investigación científica en la UMCE, para proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación.

La Dirección de Investigación en conjunto con la Dirección de Docencia, comunican a toda la comunidad UMCE que, a fin de recopilar toda la información que permita visualizar integralmente la información relativa a la programación académica para el año 2013, han determinado que el periodo de INSCRIPCIÓN DE MEMORIAS, SEMINARIOS Y TESINAS para el 1er semestre de 2013, se inicará a partir del 19 de noviembre y hasta el 21 de diciembre del año en curso.

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Lunes, 12 Noviembre 2012 00:00

Difunden desarrollo de investigación en Educación de la UMCE

Escrito por

Difundir las distintas investigaciones de académicos y estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, es el objetivo que se desarrolla en las “Jornadas Universitarias de Investigación en Educación”, actividad que continúa el martes 13 y miércoles 14 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Aula Virtual de nuestra casa de estudios.

Con fecha 08 de marzo de 2013, se cerrarán las postulaciones al Concurso MYS para el Primer Semestre del año 2013.

El formulario de postulación se recibirá hasta el día 08 de marzo, a las 16:00 horas.

Mayor información, pinche aquí

La Dirección de Investigación, comunica a toda la comunidad universitaria que el plazo final de Inscripción de Memorias y Seminarios correspondiente al Primer Semestre de 2013, se extiende hasta el día viernes 08 de marzo de 2013.

Dichas inscripciones se recepcionarán en la Secretaría de esta Unidad Académica hasta las 12 horas del día viernes 08 de marzo.

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