Educación Continua
Diplomado Educación socioemocional y convivencia escolar
- Inicio
- Educación Continua
- Diplomado Educación socioemocional y convivencia escolar
Propósito
Analizar el complejo contexto actual de salud mental que afecta a estudiantes y personal. El programa combina teoría, reflexión crítica y la experiencia práctica de los participantes para desarrollar estrategias de mejora aplicables en sus propias instituciones. Con un enfoque innovador y liderado por profesionales con experiencia directa en el sistema escolar, el diplomado (en formato online) pretende entregar herramientas concretas y fomentar el bienestar socioemocional, culminando en la construcción de propuestas de mejora para los centros educativos de los participantes.
-
Modalidad: E-learning
-
Horario: Miércoles de 19:00 a 22:00 horas
-
Total horas cronológicas: 106 horas (66 sincrónicas - 40 asincrónicas).
-
Matrícula 2026: $60.000
-
Arancel 2026: $620.000
-
Valor total del programa: $680.000
-
Departamento o Facultad: D. Historia y Geografía
-
Dirigido a: Trabajadoras y trabajadores de la educación del sistema educacional tradicional y de espacios educativos no tradicionales.
Incluye a profesoras/es, asistentes y técnicas/os de la educación; equipos de apoyo a la docencia (psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, educadoras diferenciales, psicopedagogas/os, paradocentes, inspectoras/es, equipos PIE, bibliotecarias/os, técnicas/os en bibliotecología), así como a funcionarias/os administrativos y de colaboración de las unidades educativas.
Cupo mínimo: 13 participantes.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
-
Descuento: Primeras 5 postulaciones aceptadas (50%): valor arancel $310.000
-
Descuento: Egresadas/os o Tituladas/os de Programas UMCE (30%): valor arancel $434.000
-
La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Se encuentra la opción de pago en 10 cuotas sin interés) o con sistema webpay.
Periodo de admisión
Postulaciones
Inicio: noviembre 2025
Termino: 14 de abril 2026
Matrículas
diciembre 2025
Fecha de inicio
mayo 2026
Equipo Académico
Dr. Cristián Ibáñez: Profesor de Historia y Geografía UMCE. Magíster en Currículum Educacional (UMCE) y en Política y Gestión Educativa (U. Mariano Egaña). Máster en Educación Emocional (Fundación Liderazgo Chile) y Doctor en Educación (U. Complutense de Madrid). Docente del Liceo Experimental Manuel de Salas desde 1995, con experiencia como Jefe de UTP y Profesor Jefe. Académico en ciudadanía y prácticas (UMCE y USS), profesor guía y relator en áreas de educación emocional, innovación y clima de aula (PIIE y CPEIP).
Mg. Catalina Feliú: Profesora de Castellano y Licenciada en Letras (UC). Magíster en Educación Emocional (U. Mayor) y postítulo en Educación Emocional (UAHC). Docente del Liceo Manuel de Salas y relatora de diversos cursos b-learning sobre aprendizaje emocional, bienestar docente y clima de aula (PIIE/CPEIP). Experiencia en formación de tutores, diseño de programas socioemocionales y docencia universitaria en desarrollo emocional y convivencia escolar.
Ps. Pamela Toledo: Profesora de Historia y Geografía, Psicóloga y Magíster en Educación Emocional y Neurociencia Aplicada. Diplomada en prevención de la infancia y en prevención del suicidio. Docente y psicóloga del Liceo Manuel de Salas, con amplia experiencia en jefatura de curso, convivencia escolar y acompañamiento emocional. Relatora en estrategias de regulación emocional y con más de 30 años de trabajo en establecimientos públicos, privados y subvencionados.
Mg. Diana Arriagada Pastenes: Profesora de Química y Biología. Certificada en ECBI (U. de Chile), Género y Generaciones, y Evaluación para el Aprendizaje. Diplomada en Enseñanza Superior y en Programación Neurolingüística. Magíster en Neurociencia Social. Docente del Liceo Manuel de Salas, con experiencia en jefatura de curso y creación del curso diferenciado de Neurociencia Social para III y IV medio.
Prof. Claudia Iturriaga: Licenciada en Bioquímica y Licenciada en Biología por la Universidad Andrés Bello, graduada con distinción. Licenciada y Profesora de Educación Media en Biología por la Universidad de Chile. Diplomada en Educación Ambiental (UAH) y en Educación Socioemocional y Convivencia Escolar (UNAB).
Ha realizado tutorías de Biología Celular y docencia en Bachillerato en Ciencias en la UNAB. Actualmente es profesora de Ciencias Naturales y Biología en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde también ejerce labores de especialidad y jefatura de curso.
Prof. Carlos M. Rodríguez Aguilera: Profesor de Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Filosofía de Santo Tomás de Aquino (UST) y Magíster en Educación con Mención en Currículum y Evaluación Basado en Competencias (UMC). Posee además un Postítulo en Orientación Educacional y diversos perfeccionamientos en convivencia escolar, gestión de riesgos psicosociales, educación inclusiva y liderazgo educativo.
Requisitos de Postulación
- Constancia escrita de formar parte de una unidad educativa en el rol de Trabajadora/or, dada por el/la empleador/a
- Carta de declaración de intereses en formato predefinido disponible en la web institucional de la UMCE (Máx. 1 plana).
- Cédula de identidad o pasaporte.
- Certificado de título en caso que amerite o licencia de educación media.
Evaluación de postulaciones
Puedes revisar los criterios de selección en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
También puedes revisar la pauta de evaluación en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
Plan de Estudios
Invitación al Diplomado
Realizar una evaluación postural pertinente y actualizada en adolescentes que cursen 6° o 7° básico de la educación regular chilena, de acuerdo a las normas de control de patologías ortopédicas del programa de Salud del estudiante de JUNAEB y en base a la evidencia actual
Objetivo
Programa
Este curso tiene como propósito actualizar y habilitar a los profesionales kinesiólogos, junto con unificar criterios, para la realización de evaluaciones posturales en población infanto-juvenil, respondiendo así a la necesidad del Programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)