Educación Continua

Diplomado Educación socioemocional y convivencia escolar

10 Educación Socioemocional y Convivencia Escolar

Propósito

Analizar el complejo contexto actual de salud mental que afecta a estudiantes y personal. El programa combina teoría, reflexión crítica y la experiencia práctica de los participantes para desarrollar estrategias de mejora aplicables en sus propias instituciones. Con un enfoque innovador y liderado por profesionales con experiencia directa en el sistema escolar, el diplomado (en formato online) pretende entregar herramientas concretas y fomentar el bienestar socioemocional, culminando en la construcción de propuestas de mejora para los centros educativos de los participantes.

Periodo de admisión

Postulaciones

Inicio: noviembre 2025
Termino: 14 de abril 2026

Matrículas

 
diciembre 2025

Fecha de inicio

 
mayo  2026

Dr. Cristián Ibáñez: Profesor de Historia y Geografía UMCE. Magíster en Currículum Educacional (UMCE) y en Política y Gestión Educativa (U. Mariano Egaña). Máster en Educación Emocional (Fundación Liderazgo Chile) y Doctor en Educación (U. Complutense de Madrid). Docente del Liceo Experimental Manuel de Salas desde 1995, con experiencia como Jefe de UTP y Profesor Jefe. Académico en ciudadanía y prácticas (UMCE y USS), profesor guía y relator en áreas de educación emocional, innovación y clima de aula (PIIE y CPEIP).

Mg. Catalina Feliú: Profesora de Castellano y Licenciada en Letras (UC). Magíster en Educación Emocional (U. Mayor) y postítulo en Educación Emocional (UAHC). Docente del Liceo Manuel de Salas y relatora de diversos cursos b-learning sobre aprendizaje emocional, bienestar docente y clima de aula (PIIE/CPEIP). Experiencia en formación de tutores, diseño de programas socioemocionales y docencia universitaria en desarrollo emocional y convivencia escolar.

Ps. Pamela Toledo: Profesora de Historia y Geografía, Psicóloga y Magíster en Educación Emocional y Neurociencia Aplicada. Diplomada en prevención de la infancia y en prevención del suicidio. Docente y psicóloga del Liceo Manuel de Salas, con amplia experiencia en jefatura de curso, convivencia escolar y acompañamiento emocional. Relatora en estrategias de regulación emocional y con más de 30 años de trabajo en establecimientos públicos, privados y subvencionados.

Mg. Diana Arriagada Pastenes: Profesora de Química y Biología. Certificada en ECBI (U. de Chile), Género y Generaciones, y Evaluación para el Aprendizaje. Diplomada en Enseñanza Superior y en Programación Neurolingüística. Magíster en Neurociencia Social. Docente del Liceo Manuel de Salas, con experiencia en jefatura de curso y creación del curso diferenciado de Neurociencia Social para III y IV medio.

Prof. Claudia Iturriaga: Licenciada en Bioquímica y Licenciada en Biología por la Universidad Andrés Bello, graduada con distinción. Licenciada y Profesora de Educación Media en Biología por la Universidad de Chile. Diplomada en Educación Ambiental (UAH) y en Educación Socioemocional y Convivencia Escolar (UNAB).
Ha realizado tutorías de Biología Celular y docencia en Bachillerato en Ciencias en la UNAB. Actualmente es profesora de Ciencias Naturales y Biología en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde también ejerce labores de especialidad y jefatura de curso.

Prof. Carlos M. Rodríguez Aguilera: Profesor de Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Filosofía de Santo Tomás de Aquino (UST) y Magíster en Educación con Mención en Currículum y Evaluación Basado en Competencias (UMC). Posee además un Postítulo en Orientación Educacional y diversos perfeccionamientos en convivencia escolar, gestión de riesgos psicosociales, educación inclusiva y liderazgo educativo.

 

Requisitos de Postulación

  • Constancia escrita de formar parte de una unidad educativa en el rol de Trabajadora/or, dada por el/la empleador/a
  • Carta de declaración de intereses en formato predefinido disponible en la web institucional de la UMCE (Máx. 1 plana).
  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Certificado de título en caso que amerite o licencia de educación media.

Puedes revisar los criterios de selección en el siguiente documento:  -> Clic aquí <-
También puedes revisar la pauta de evaluación en el siguiente documento:  -> Clic aquí <-

Invitación al Diplomado

Realizar una evaluación postural pertinente y actualizada en adolescentes que cursen 6° o 7° básico de la educación regular chilena, de acuerdo a las normas de control de patologías ortopédicas del programa de Salud del estudiante de JUNAEB y en base a la evidencia actual

Objetivo

Programa

Este curso tiene como propósito actualizar y habilitar a los profesionales kinesiólogos, junto con unificar criterios, para la realización de evaluaciones posturales en población infanto-juvenil, respondiendo así a la necesidad del Programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Coordinación de
Programas.

Correo electrónico: contacto.educacioncontinua@umce.cl
Teléfono: 2 2322 9363
Whatsapp: +56 9 9385 3450

Contacto

Contacto