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Diplomado Educación Popular y Pedagogías Emancipatorias
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Diplomado Educación Popular y Pedagogías Emancipatorias
Propósito
El diplomado busca profundizar en el conocimiento de políticas públicas críticas y neoliberales, fundamentos político-pedagógicos, metodologías, proyectos y experiencias educativas emancipatorias de Chile y América Latina, a través del análisis pedagógico y elaboración de propuestas que contribuyan al fortalecimiento teórico-práctico de la Educación Pública, Comunitaria y Popular, según el contexto en que se desenvuelven sus participantes.
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Modalidad: E-learning
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Horario: Sábado de 09:30 a 13:30 horas
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Total horas cronológicas: 120 horas (80 sincrónicas - 40 asincrónicas).
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Matrícula 2026: $70.000
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Arancel 2026: no aplica
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Valor total del programa: $70.000
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Departamento o Facultad: D. Educación Básica
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Dirigido a: Estudiantes de pedagogía (en proceso de práctica profesional), profesoras/es de diferentes niveles escolares (educación parvularia, básica, media, EPJA, entre otros), educadoras/es populares y diversas/os profesionales de la educación (psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, entre otros) de diferentes regiones del país y países latinoamericanos.
Se priorizará a personas de escasos recursos, que trabajan en experiencias educativas y a organizaciones sociales comunitarias, territoriales, docentes y/o de educadoras/es populares.
Cupo mínimo: 13 participantes.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).
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Descuento: no aplica
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La matrícula y arancel se pueden pagar a través de transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (Se encuentra la opción de pago en 10 cuotas sin interés) o con sistema webpay.
Periodo de admisión
Postulaciones
Inicio: noviembre 2025
Término: 14 de abril 2026
Matrículas
Inicio: diciembre 2025
Fecha de inicio
mayo 2026
Equipo Académico
Valeria Abarca Cabello. Chilena. Psicóloga infanti-Juvenil Magíster en Cs. Sociales Aplicadas Especializada en Políticas Públicas sobre Género. Integrante de MapuPraxis.
Patricia Isela Ojeda Millahueque. Chilena. Profesora de Enseñanza Media mención Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante de MapuPraxis.
Diego Parra. Chileno. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Programa Equipo de Psicología y Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Observatorio Chileno Política Educativas (OPECH). Cooperativa de Trabajo Centro Alerta. Programa de Radio Alerta Educativa. Integrante del Foro por el Derecho a la Educación Pública.
Juan González. Chileno. Doctor en Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile. Programa Equipo de Psicología y Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Observatorio Chileno Política Educativas (OPECH). Cooperativa de Trabajo Centro Alerta. Integrante del Foro por el Derecho a la Educación Pública.
Claudia Korol (Argentina): Comunicadora feminista e integrante del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”. Investigadora del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, con amplia trayectoria en educación popular, pedagogías críticas y feminismos latinoamericanos.
Cristian Olivares Gatica (Chile): Docente del Departamento de Educación Básica de la UMCE. Profesor de Historia, Geografía y Formación Ciudadana (UMCE) y doctorante en Historia por la Universidad de Chile. Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO “Educación Popular y Pedagogías Críticas” y educador popular de la Escuela Pública Comunitaria.
Diego Cabezas (Chile): Docente del Departamento de Inglés de la UMCE. Doctor (c) en Estudios Americanos y Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago de Chile. Editor de la Revista Trenzar y educador popular de la Escuela Pública Comunitaria, con experiencia en estudios culturales y educación crítica.
Fabián Cabaluz (Chile): Docente e investigador de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Integrante del Movimiento Emancipación y educador popular de la Escuela Pública Comunitaria, con líneas de trabajo en pensamiento crítico latinoamericano y movimientos sociales.
Leonora Reyes Jedlicki (Chile): Profesora Asociada del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Doctora en Historia por la misma institución. Integrante de la Mesa Coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (Red Estrado), dedicada a la investigación sobre formación docente, políticas educativas y trabajo pedagógico.
Norma Michi (Argentina): Licenciada en Educación Permanente y Doctora en Educación. Profesora Adjunta del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Argentina. Vinculada al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), con una destacada trayectoria en educación popular, formación docente y movimientos sociales.
Requisitos de Postulación
- Carta de intención: Explicitar sintéticamente su trayectoria formal e informal como “educador/a”, por qué y para qué quiere tomar este diplomado, y cuál sería su propuesta inicial de trabajo que desarrollará para aprobarlo (tres hojas máximo).
- Currículum Vitae.
Evaluación de postulaciones
Puedes revisar los criterios de selección en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
También puedes revisar la pauta de evaluación en el siguiente documento: -> Clic aquí <-
Plan de Estudios
Invitación al Diplomado
Realizar una evaluación postural pertinente y actualizada en adolescentes que cursen 6° o 7° básico de la educación regular chilena, de acuerdo a las normas de control de patologías ortopédicas del programa de Salud del estudiante de JUNAEB y en base a la evidencia actual
Objetivo
Programa
Este curso tiene como propósito actualizar y habilitar a los profesionales kinesiólogos, junto con unificar criterios, para la realización de evaluaciones posturales en población infanto-juvenil, respondiendo así a la necesidad del Programa de salud del estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)