b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Un proyecto que brindará apoyo a la gestión del Plan Nacional de Artes en Educación 2015 -2018, evaluando su implementación y elaborando una propuesta de mejora está desarrollando un equipo de trabajo de la UMCE, tras adjudicarse una licitación convocada por UNESCO, para el Ministerio de Educación.

El director de la Unidad de Análisis Institucional de la UMCE, Edgar Mercado, junto a la profesional de su equipo de trabajo Carolina del Canto, formaron parte de los representantes de las dieciséis universidades estatales que se reunieron recientemente en Antofagasta, en el VIII Encuentro de la Red de Unidades de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

El Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora ‘Acreditacción’ determinó, con fecha 26 de noviembre de 2015, que las carreras de Artes Visuales y Educación Parvularia obtienen la acreditación por un periodo de seis (6) años, quedando oficializada la certificación de calidad de otras dos carreras que imparte nuestra casa de estudios superiores.

Acercar las lenguas extranjeras modernas a las lenguas clásicas para incentivar la lectura en voz alta de textos, en sus niveles principiante, intermedio y avanzado del Marco Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras y las Culturas es uno de los objetivos de III Encuentro de Lectura Interlingua UMCE 2015, certamen en el que participaron estudiantes de los Departamentos de Alemán, Francés, Inglés, Estudios Clásicos, Castellano y Filosofía, además de alumnos de tres colegios de Santiago.

De Temuco, Chillán, La Serena, Concepción y Santiago provienen los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio, que obtuvieron medalla de oro en la XXIII Olimpíada de Química 2015, organizado por el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE.

Está demostrado que los estudiantes disfrutan aprender cuando la experiencia es divertida y que los profesores también cuando los estudiantes están aprendiendo y se divierten. Estrategias no convencionales, como las lúdicas convenientemente diseñadas, constituyen un recurso de gran valor que puede aprovecharse como alternativa para lograr que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es el espíritu la semana de la Química, que organizaron recientemente los estudiantes de la carrera en la UMCE.

Estudiantes de la mención Lenguaje y Primer Ciclo, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica participaron en el seminario Alfabetización Inicial y lenguaje académico para aprender en el contexto escolar, organizado por la P. Universidad Católica, según informó la académica Tricia Mardones, docente Área de Lenguaje de la carrera

Camila Falcucci, Fernanda Gormaz y Elisa Ruz, estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales, de la UMCE, son las realizadoras de “Hilvanes… prácticas artísticas/ejercicios didácticos”, exposición que reflexiona en torno a las prácticas docentes de las artes tanto a nivel escolar como universitario, y que se presenta en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural de San Joaquín desde el 12 de noviembre al 4 de diciembre.

Con fecha 24 de noviembre de 2015, el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora ‘Acreditacción’, determinó acreditar por un período de siete (7) años a la carrera de Pedagogía en Física de la UMCE, en el marco de lo que establece la Ley 20.129 y normativa y orientaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Acreditación, para los procesos de evaluación y acreditación de carreras de pregrado.

Una evaluación positiva del "Segundo Encuentro Red de Formación Inicial de Profesores: Desafíos desde el sistema escolar” realizó la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Ana María Figueroa, tras dos jornadas de trabajo con académicos de 18 universidades de todo el país –desde Tarapacá a Magallanes- que se han adjudicado proyectos PMI (Planes de Mejoramiento Institucional) de Formación Inicial de Profesores.