El miércoles 16 de agosto de 2017, el equipo de gestión del proyecto UMC1404 realizó la última actividad de socialización planificada para dar cierre al proyecto, que fue muy bien evaluado por el Ministerio de Educación.
Los distintos hitos relacionados con los tres objetivos específicos fueron plenamente logrados, también hubo una serie de logros, que excedieron los propuestos. El logro esencial fue crear una metodología que permitiera nivelar las competencias de entrada de los estudiantes que ingresan a nuestra casa de estudios superiores. Asociado a él, estuvo la aplicación de la metodología para la nivelación de cinco competencias transversales.
El 9 de agosto de 2017, rindió su examen la estudiante china Zhixuan Li, quien cursó estudios de Pedagogía en Alemán en nuestra casa de estudios superiores. El tema que la estudiante abordó en su Memoria de Título se relacionó con los fraseologismos utilizados por Franz Kafka, en su obra “Die Verwandlung” (La Metamorfosis). La Srta. Li está a la espera de tener en su poder la documentación que la acredita como profesora, para proceder a su legalización y -posteriormente- regresar a su ciudad natal Shenyang, ubicada en la provincia de Liaoning, China. |
PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y LETRAS
Escrito por D. Alemán
Con fecha 8 de agosto de 2017, la Facultad de Historia, Geografía y Letras realizó el Primer Encuentro de Investigación, en el que participaron egresados de las distintas carreras que son parte de la mencionada facultad. El Departamento de Alemán estuvo muy bien representado por el profesor Sebastián Cortés, quien presentó su trabajo de memoria que le permitió acceder al título de profesor de Alemán. |
PARTICIPACIÓN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESORES DE ALEMÁN
Escrito por D. Alemán
Entre en 31 de julio y el 4 de agosto de 2017, tuvo lugar en Suiza el Congreso Internacional de Profesores de Alemán en la ciudad de Friburgo, en Suiza. El evento académico se realizó en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Friburgo, y a él asistieron sobre 1.700 profesores de todo el mundo. En este encuentro, la Prof. Luz Cox, Directora del Departamento de Alemán, presentó la ponencia titulada “¿Cómo cambiar el switch en la era digital?” Aparte de podios, conferencias, ponencias y posters, tuvieron lugar reuniones de las directivas de las asociaciones de profesores de alemán de los distintos países presentes. |
Académicos UMCE realizan Capacitación LANENT en Costa Rica
Escrito por D. Física17 al 21 de julio 2017. Los académicos Claudio Pérez Matzen, del Departamento de Física, y Jaime Tello Gallardo, del Departamento de Medios Educativos, representaron recientemente a la UMCE en la actividad internacional “Tercer Curso Regional de la Red LANENT sobre e-Learning para profesores”, dirigida al perfeccionamiento de profesionales de diferentes áreas de aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, que enfrentan compromisos de docencia y/o relatoría para capacitación de personal en sus instituciones, pdf. Ver + Detalles
Académicos UMCE realizan curso de Capacitación LANENT en Costa Rica
Escrito por D. Física
Los académicos Claudio Pérez Matzen, del Departamento de Física, y Jaime Tello Gallardo, del Departamento de Medios Educativos, representaron recientemente a la UMCE en la actividad internacional “Tercer Curso Regional de la Red LANENT sobre e-Learning para profesores”, dirigida al perfeccionamiento de profesionales de diferentes áreas de aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, que enfrentan compromisos de docencia y/o relatoría para capacitación de personal en sus instituciones.
Académicos UMCE realizan Curso Capacitación de la Red LANENT en Costa Rica
Escrito por D. Física
Los académicos Claudio Pérez Matzen, del Departamento de Física, y Jaime Tello Gallardo, del Departamento de Medios Educativos, representaron recientemente a la UMCE en la actividad internacional “Tercer Curso Regional de la Red LANENT sobre e-Learning para profesores”, dirigida al perfeccionamiento de profesionales de diferentes áreas de aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, que enfrentan compromisos de docencia y/o relatoría para capacitación de personal en sus instituciones.
Erika Castillo, nueva vicerrectora académica UMCE: “la simplificación de la formación docente desde los medios de comunicación contribuye malamente a la percepción que tienen las comunidades”
Escrito por Gladys Acuña DuarteUniversidades estatales analizan diagnóstico inicial de carreras pedagógicas
Escrito por Gladys Acuña DuarteClaudio Pérez Matzen, coordinador académico del proyecto de Fortalecimiento de las Pedagogías UMCE, destacó la reunión, en la que fue evaluado el diagnóstico inicial de los estudiantes que ingresan a las carreras pedagógicas
- En el Marco del proyecto de Investigación DIUMCE FIPEA 04-16 del Departamento de Inglés, el profesor de inglés Sebastián Morales Espinoza, aplicará una metodología focus on form en el cuarto año básico (alumnos entre 9 y 10 años de edad) durante este segundo semestre. Se utilizará la unidad 2 del texto Bounce in Chile 4, que aborda el presente simple, la que se empezará a enseñar a fines de agosto. Se espera que la intervención pedagógica concluya a fines de octubre del presente año.
En la foto aparecen en la sala de profesores del Liceo A 5, el profesor Sebastián Morales Espinoza y el profesor Pablo Corvalán Reyes, investigador responsable del proyecto del Departamento de Inglés de la UMCE.
Más...
Catalina Huerta Lillo realiza un semestre académico en Finlandia
Escrito por D. FísicaCatalina Huerta Lillo, estudiante del Departamento de Física UMCE, se encuentra actualmente realizando un semestre académico en la Universidad de Jyväskylä en Finlandia. El 30 de julio 2017 viajó a Finlandia con la "Beca Vocación de Profesor con un semestre en el extranjero, MINEDUC", mérito logrado por haber ingresado al Departamento de Física con un puntaje PSU superior a 720 puntos.
3er Encuentro de Supervisión de Prácticas y 1er Encuentro de la Red de Coordinadores y Supervisores de Práctica
Escrito por Gladys Acuña DuarteContará con la participación de la especialista de la Escuela de Sicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Montecinos, quien ha desarrollado una línea de investigación sobre formación práctica, liderazgo pedagógico, aprendizaje y motivación.
Coordinadores Institucionales definen los objetivos en Red del Plan Plurianual 2016-2020, II año
Escrito por Gladys Acuña DuarteCoordinadores Institucionales definen los objetivos en Red del Plan Plurianual 2016-2020, II añoCon la participación de las 18 universidades que componen el Convenio Marco en Red, se desarrolló en Santiago una nueva jornada de trabajo con la Red de Coordinadores Institucionales de cada plantel estatal.
Conscientes de que la mejor forma de trabajo es la colaborativa, nuestros alumnos que cursan el primer año de la carrera visitaron la biblioteca del Goethe Institut.
Esta institución, que oficialmente difunde el idioma y la cultura alemana en el mundo, ha sido desde siempre una leal colaboradora en la formación de los futuros profesores que estudian en el Departamento de Alemán.
El Instituto, ubicado en Avenida Holanda 100, posee una biblioteca con una variada oferta de libros, películas, juegos de video, e-books, e-readers, discos, enciclopedias y periódicos, tanto en alemán como en castellano. Su horario de atención es de lunes a sábado.
Nos recibió Don Alexander Schultheis, Director de la Biblioteca. Luego de un recorrido por las dependencias les mostró varios juegos a los alumnos para aprender alemán de manera entretenida.
En esta visita los alumnos recibieron gratuitamente la tarjeta de lector y los dos mejores promedios del curso un libro de regalo.
Agradecemos al Goethe Institut y al señor Schultheis por habernos recibido y esperamos seguir trabajando tan estrechamente como hasta ahora.