Cristian Villagra se refirió a los posibles efectos de la actividad minera sobre la biodiversidad de insectos que existe en nuestro país y las consecuencias ecológicas que esto podría acarrear en el futuro.

A pocos meses de realizarse en la UMCE, en noviembre de 2015, la etapa de entrenamiento presencial de la primera versión del Curso Regional de Capacitación Introductorio sobre el uso de Herramientas de E-learning como Soporte a la Educación y Capacitación Nuclear, y en la que participaron 9 profesionales latinoamericanos y 2 chilenos, se acaba de completar exitosamente la segunda versión del curso, con la etapa de pre - entrenamiento on line en mayo y el entrenamiento presencial en la sede del Instituto Peruano de Energía Nuclear en Lima, Perú, del 13 al 17 de junio. En esta ocasión se contó con la participación de 25 profesionales del sector nuclear, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú y Uruguay.

Temas relevantes que permiten profundizar en conocimientos específicos de la didáctica de las ciencias y áreas afines aborda el ciclo de seminarios organizados por el Departamento de Biología de la UMCE, y a cuya segunda sesión fue invitado el académico e investigador de la Facultad de Educación UC, Mario Quintanilla.

Un trilobite robótico o “Trilobot” basado en Arduino Uno, elaborado por el grupo de robótica de la UMCE, logró el premio al mejor diseño en el primer Science Hack Day realizado en Chile.

Veintiocho estudiantes del Liceo Misael Lobos de Graneros, bajo la coordinación de los profesores del Liceo Eva Aranguiz y Pedro González, participaron en una actividad práctica dirigida por los académicos del Departamento de Química de la UMCE Marijana Tomljeniovic y David Reyes, y realizada en el campus de Graneros.

El académico del Instituto de Entomología de la UMCE, Jaime Solervicens, formó parte del grupo de historiadores, biólogos, campesinos, fotógrafos y guardaparques que compartieron diversas miradas, experiencias y conocimientos sobre el valor patrimonial de las áreas protegidas del país, reunidas en el libro Conservando el Patrimonio Natural de Chile: El aporte de las Áreas Protegidas.

Con la visita de estudiantes de un curso de IV Medio del Colegio Dalcahue, el Departamento de Química de nuestra Universidad dio inicio a las actividades de Extensión y Vinculación con el Medio para el presente año.

El proyecto busca los mejores estudiantes monitores, quienes deben estar cursando la Mención de Educación en Astronomía o ser estudiantes de Educación Básica de por lo menos 3er año.

El protocolo “se ocupa de la identificación morfológica del género y de las especies de gran importancia económica” y fue traducido en otros cinco idiomas (inglés, francés, ruso, árabe y chino).