UMCE (4188)
“Colección de Arte Contemporáneo Chileno” UMCE llega a Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto
Escrito por Gladys Acuña DuarteCompuesta por obras de artistas de la trayectoria de Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Jorge Brantmayer, José Basso, Valentina Vega, Óscar Barra, Ruperto Cádiz, Mono González, Vicente Gajardo y Benjamín Lira, entre otros.
Comunicado Consejo Académico: Consulta a la Comunidad UMCE sobre la realización del segundo semestre 2019
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaUMCE reúne a investigador@s en educación para la justicia social
Escrito por Gladys Acuña DuartePara reflexionar sobre las implicancias de la investigación para la transformación socioeducativa, considerando el momento socio-histórico actual.
CPEIP y universidades abordan desafíos comunicativos de los futuros docentes
Escrito por Gladys Acuña DuarteUMCE, a través de la directora de Investigación y Postgrado, Beatriz Figueroa, integró panel que analizó las condiciones comunicativas para el aprendizaje del Lenguaje y la Alfabetización académica.
Mesa de trabajo nacional: Programas PACE de todo el país se reunieron en Atacama para analizar desafíos 2020
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaPACE UMCE suma nuevo establecimiento a su red de trabajo: estudiantes del Liceo A 5 serán acompañados por el programa
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaSeminarios “Bases de una clase de alemán moderna” y “Alemán digital versus análogo”
Escrito por D. AlemánLos días viernes 11 y sábado 12 de octubre el Instituto Chileno Alemán de Cultura (Goethe Institut) nuevamente ofreció seminarios de perfeccionamiento, invitando a nuestros docentes. En esta ocasión, la profesora del Goethe Institut, Bernadett Veress, encargada de cursos y seminarios de perfeccionamiento referidos a Metodología y Didáctica del Alemán como Lengua Extranjera dictó ambos cursos.
El día viernes se realizó el Seminario “Bases de una clase de alemán moderna” focalizado en la enseñanza del alemán como lengua extranjera para adultos y jóvenes, pensando en la clase de alemán orientada a la práctica y al aprendizaje basado en el estudiante, siendo el profesor un guía del aprendizaje.
El día sábado se llevó a cabo el Seminario “Alemán digital versus análogo” dirigido a la enseñanza del alemán como lengua extranjera para colegios de enseñanza básica y media, teniendo como punto central la importancia de materiales digitales y análogos para la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
Agradecemos estas oportunidades de perfeccionamiento que continuamente nos ofrece el Goethe Institut.
Comunicado Rectoría: Informaciones y situación de la Universidad para la semana del 9 de diciembre
Escrito por Gladys Acuña DuarteDocentes del Departamento de Alemán en el XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES “Palabra y cultura en América Latina: Herencias y desafíos”
Escrito por D. AlemánLas profesoras Luz Cox y Patricia López junto al profesor Ángel Bascuñán, participaron con sus ponencias respectivas durante el XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES “Palabra y cultura en América Latina: Herencias y desafíos” con el tema “Democracia, Desplazamientos y Textualidades en Contextos Latinoamericanos” realizado en la Universidad de Brasilia entre el 21 y el 25 de octubre de 2019.
Pensando en el tema Representaciones sociales en la Formación de Profesores e Identidad, las reflexiones que presentó la profesora López en esta ponencia tienen como base las ideas principales del nuevo modelo educativo que manifiesta la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de su competencia sello Dimensión Práctica, las que se ejemplificaron en las experiencias obtenidas en la actividad curricular específica de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán, llamada Práctica I, la que se realizó el segundo semestre de 2018. La identidad del profesor, como eje central en todas la prácticas, no es cuestión solo de vocación, sino también de desarrollarla para responder a las exigencias y necesidades del mundo educativo y de la sociedad actuales. Por ello, al término de la actividad curricular mencionada, los estudiantes respondieron una encuesta de percepción, la que consideró cuatro ámbitos: rol docente, visitas al establecimiento educativo, reflexión y evaluación de la actividad curricular en sí. Los tres primeros temas tienen directa relación con la identidad del profesor y con su rol formativo. Los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales de esta profesión han ido cambiando en el tiempo para llegar a la visión del docente actual. Por lo tanto, se percibe un nuevo imaginario social del profesor actual, y, por ende, se presentan nuevos desafíos para aquellos que comienzan su formación como profesores.
El trabajo expuesto por la profesora Cox en torno a Factores Curriculares que inciden en el Desarrollo de la Competencia Lingüística en Lengua Alemana abordó el desempeño académico de los estudiantes que ingresaron a la carrera Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, una vez concluido el primer año de implementación del Plan de Estudio Rediseñado; la evaluación se relacionó específicamente con la actividad curricular “Competencia Lingüística I y II”. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes que ingresaron a la carrera en 2018; se trató de un estudio de orden cuantitativo, para lo cual se utilizaron instrumentos que permitieron recoger datos desde la semana de inducción al estudio universitario y hasta el término del segundo semestre.
La ponencia del docente Bascuñán versó sobre el proceso de implementación de un programa de corrección para el ensayo de antítesis en alemán, en estudiantes de Alemán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El programa aludido, fue aplicado el segundo semestre de 2018 en estudiantes de 8° semestre para evaluar textos en la actividad curricular Competencia Lingüística VIII. Este programa, además, entrega al estudiante información de sus niveles de logro, tanto sobre la estructura del género discursivo, como también sobre la aplicación de la gramática y expresiones lingüísticas afines en alemán como lengua extranjera.
Damos las gracias a los profesores por su gran aporte en esta instancia de participación e intercambio docente.
Colectivo Desbordadas se manifiesta contra la represión policial
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa iniciativa de bordado surgió de estudiantes del Departamento de Artes Visuales UMCE y es abierta a toda la comunidad.
Más...
Universidades del Estado trabajan en creación de “sello de equidad”
Escrito por Gladys Acuña DuarteEntre las acciones anunciadas, consideran aumentar los salarios más bajos y mejorar la precarización de las relaciones laborales.
Universidades del CUECH fortalecen su oferta de postgrado con convenio asociativo
Escrito por Gladys Acuña DuarteUno de los proyectos más ambiciosos proyectados por la Red de Investigación de las universidades estatales permitirá que estudiantes de postgrado accedan a nuevos programas comunes de estudio
Centro de atención para postulantes UMCE apoya y orienta en el proceso de admisión 2020
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaTeléfono, correo electrónico, redes sociales y página web son las vías para aclarar dudas de futur@s estudiantes.
Consejo de Rectores ratifica nuevas fechas del calendario del Proceso de Admisión 2020
Escrito por Gladys Acuña DuarteLas Pruebas de Selección Universitaria se rendirán los días 6 y 7 de enero de 2020 y sus resultados se publicarán el martes 28 de enero. A partir de ese día y hasta el 31 de enero será la etapa de postulaciones, mientras que las matrículas se concretarán durante la primera quincena de marzo de 2020.