b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo

Facultad de Filosofía - Historia

 

 

La historia de la Facultad de Filosofía y Educación antes de su actual organización se inicia en 1889 con la fundación del Instituto Pedagógico, uno de los eventos más importantes de la Educación Chilena, luego del nacimiento de las Escuelas Normales y la Universidad de Chile.

 

Antiguo edificio del Instituto Pedagógico en Cumming con Alameda, Santiago, hacia 1920.
Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-75834.html .

 

 

Con la llegada del siglo XX, surgieron los primeros cambios sociales y científicos a nivel mundial y el Instituto Pedagógico no se mantuvo ajeno a las exigencias de estos nuevos cambios, sobre todo con la influencia que aportaban sus docentes, contribuyendo al progreso intelectual de los chilenos, en varias áreas del conocimiento. Así, el Instituto Pedagógico comenzó a ofertar una carrera basada en altos estudios de carácter científico, incluyendo técnicas pedagógicas apoyadas en una nueva Filosofía de la Educación, sumado a prácticas pedagógicas que contribuían al estudio de la Psicología Conductual del educando y del profesor, donde la colaboración entre escuela y familia eran de vital importancia y los estudiantes el centro del establecimiento, posicionando la revolución científica- pedagógica al país en pleno siglo XX.

Con la creación del Liceo Superior de Niñas de Santiago, como una sección del Liceo de Aplicación el 06 de abril de 1904, se ampliaron las expectativas de género en el Pedagógico, permitiendo las prácticas pedagógicas a las futuras profesoras que ingresaban. Además, los continuos aportes a la educación se extendieron fuera de las aulas, sus profesores dictaban clases no solo a los alumnos del Pedagógico, sino a aquellos que deseaban nivelar sus conocimientos. Los cambios sociales posibilitaron en 1920, la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y la Constitución de 1925, dando inicio en 1927 a la reforma de todo el sistema escolar chileno.

En 1934 el Instituto Pedagógico al alero de la Facultad de Filosofía y Educación, quedo reorganizado en tres áreas 1) Humanidades superiores, hasta el año 1944 que desaparecen, 2) Educación Física y Técnica y 3) Pedagógico, el cual concentra la formación profesional de docentes, incluyendo la exigencia de presentación de Tesis o Memoria para optar al título de Profesor de Estado. Desde el año 1946 en adelante se crean tres departamentos centrales a) Filosofía y Letras b) Matemáticas y Ciencias Naturales y c) Ciencias Sociales. Todas ellas ampliaron la Facultad hacia otras profesionales y especialidades: Periodismo, Psicología, Sociología, Biblioteconomía, Geografía Antropología, Cartografía, Kinesiología, entre otras.

De esa manera, el Instituto Pedagógico se constituye en el año 1962 en una escuela dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación. Ello acentúa su autonomía y especificidad, pero en lo orgánico se ve sobrepasado por el campo formativo y académico que va a asumiendo la Facultad, y por la permanente pugna entre los énfasis postulados por la formación pedagógica, versus la formación de especialidad. No obstante, se le puede atribuir el aumento de años a la carrera de profesor estado (4 años) (1908), el incremento formativo de la Psicología Científica y la autonomía de la Filosofía desde 1927, las prácticas pedagógicas y la formación sociocultural (1934). Se avanza también en la diversificación de carreras: Profesor/a de Estado (Secundario) 1892, Educación Parvularia (1944), Profesor Consejero y Asesor Pedagógico (1953), Educación Básica (1967) y Educación Especial con especialidades en: Deficiencia mental (1964), Trastornos de Audición y Lenguaje (1967), Trastornos de la Visión (1970) y Problemas de Aprendizaje (1974). Educación Especial y Educación Básica, se formalizan como departamentos en 1972. Así el Instituto Pedagógico pasó a ser el Departamento de Educación, autonomizándose y convirtiéndose en la Facultad de Educación (Decreto N°4513, del 29 de mayo de 1969) quedando integrada por los Departamentos de: Educación Preescolar, Básica, Media, Educación Física Deportes y Recreación y Liceo Manuel de Salas.

Resulta importante señalar que las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales Medicina Oriente, Ciencias, y Bellas Artes, desde 1969 en adelante conformaron la Sede Oriente de la Universidad de Chile. Ello posibilitó que el movimiento estudiantil universitario, desde las ciencias sociales, comenzara a sufrir giros conceptuales importantes durante el proceso de la reforma universitaria en la década de 1960 hasta la década de 1970, iniciando desde el interior modificaciones epistemológicas respecto de la modernidad en general y los movimientos sociales en particular. Lo anterior, también significó que en el período de la dictadura fuera uno de los campus universitarios mayormente diezmados, generando un contexto de «racionalización administrativa”, hasta que en 1981 se le segregó de la Universidad de Chile, pasando a ser la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas.

Así, El Decreto N°582 (1974) reestructura la Sede Oriente de la Universidad de Chile, quedando la Facultad de Educación integrada por los Departamentos de Educación: Preescolar, Básica, Media y Diferencial. A nivel nacional por DFL N°1 (30-12-1980) se despoja a las carreras de pedagogía de su calidad universitaria, al mismo tiempo que el Instituto Pedagógico, según Decreto Universitario N°27 (20-01-1981) se transforma en un Instituto Profesional, denominado “Academia Superior de Ciencias Pedagógicas”, al cual se integraba la (ex) Facultad de Educación. A parte, dejaba a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación en la U. de Chile, con una estructura de nivel universitario, de investigación y de otorgamiento de grados académicos. El “instituto”, precariza la formación de docentes dejándolos sin grado académico. Un mes después a través del DFL N° 7(20-02-1981) bajo la denominación de “Academia Superior de Ciencias Pedagógicas”, se la separa de la U. de Chile, y de su condición universitaria, declarándola autónoma y sucesora legal de las instituciones anteriores. Cinco años después, por Ley N°18433 del 23 de agosto de 1985, se le repone la condición universitaria al crear la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y cinco años más tarde, se inicia la reposición de sus títulos y grados (1990). En estas circunstancias, esta universidad es declarada sucesora del Instituto pedagógico, Departamento de Educación, Facultad de Educación y Academia. Por lo anterior, la actual estructura orgánica de la Facultad de Filosofía y Educación queda determinada según la resolución N°976 del 19 de mayo de 1986.

 

Decanatos Facultad de Filosofía y Educación desde 1990,

Decanos y Decanas

      Periodo        

Dr. Jesús González López

1991-1993

Mg. Raúl Navarro Piñeiro

1993-2000

Dr. Maximino Fernández Fraile

2001-2004

Dra. Nolfa Ibáñez Salgado

2004-2007

Dr. Maximino Fernández Fraile

2007-2010

Mg. Trinidad Román Naranjo

2010-2013

   Dra. Ana María Figueroa Espínola      

2013-2019

Dra. Solange Tenorio Eitel

2019-2022

Fuente: Resoluciones Archivo Facultad de Filosofía y Educación.
Reglamento General de Facultades, Resolución Nº 00153 de 23/8/2000.

 

La Facultad de Filosofía y Educación agrupa 4 Departamentos que atienden a los distintos niveles del sistema educativo, desde la Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Media. Asimismo, a través del Departamento de Formación Pedagógica participa y colabora con la formación de todas las carreras pedagógicas de la Universidad. De esta forma, la Facultad, tiene presencia en los 19 planes formativos de pregrado de nuestra institución, mediante las asignaturas vinculadas a la Licenciatura en Educación, conducente al grado de Licenciado en Educación, que posteriormente permite continuar estudios de Magíster y Doctorado.