El Departamento de Química de nuestra casa de estudios, nuevamente tiene a su cargo la realización de las dos primeras etapas de la XXI versión de las Olimpíadas Chilenas de Química (OChQ) 2013, las que se llevarán a cabo en la Región Metropolitana. El proceso de inscripción de alumnos culmina el 23 de agosto.

El director del Departamento de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Carlos Hernández, participará como evaluador de la propuesta de Bases Curriculares de 7º Básico y II° Medio para la asignatura de Ciencias Naturales, tras la solicitud de colaboración que le cursara el Consejo Nacional de Educación.

El académico del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Cristian Villagra presentará próximamente su investigación sobre polinización, en el Congreso Internacional de Química Ecológica en Melbourne, Australia, tras ser seleccionado como conferencista por el panel de expertos a cargo de dicho evento. Read More La reunión científica que convoca a destacados especialistas a nivel mundial, este año es realizada en conjunto con la Asociación Asia - Pacífico de Química Ecológica y la Sociedad Latinoamericana de Ecología Química, de la cual el profesor Villagra es socio fundador. Según comentó el experto del Instituto de Entomología de la UMCE, la Ecología Química reúne los conocimientos de la Biología y la Química para resolver distintos aspectos de las interacciones ecológicas. La química ecológica, explicó, “fusiona desde los estudios de la conducta olfatoria y neurobiología hasta el estudio del valor de las resistencias químicas naturales de las plantas contra los herbívoros y el estudio de otros fenómenos naturales como la polinización”. La investigación del académico del Instituto de Entomología UMCE, pretende ayudar a resolver los problemas relacionados con la extinción de polinizadores como las abejas de miel entre muchos otros. También contribuye a buscar alternativas ecológicas al control de plagas y desarrollar nuevos conocimientos de los compuestos naturales de especies nativas. Para el investigador, es imprescindible que el conocimiento de la ecología química sea transferido al aula: “nuestros estudiantes de pedagogía en Ciencias, principalmente Biología y Química, deben estar al día en los contenidos que se están desarrollando en la actualidad en torno a la química ecológica, ya que ellos son quienes forjarán el futuro en la educación”. Una preparación de excelencia para los pedagogos del mañana, añadió el especialista, contribuye a una mejor calidad de educación y un mejor futuro para Chile en su conjunto: “promover el conocimiento en Ciencias en los colegios contribuye en la formación de los niños y niñas de nuestro país en temáticas tan relevantes como el cuidado ambiental, el reciclaje, y la contaminación acústica, entre otros muchos tópicos actuales”. Nuestros estudiantes, tesistas y colaboradores del Instituto de Entomología, agregó Villagra, están enfocados en desarrollar conexiones para la aplicación del conocimiento que estamos creando en terreno y laboratorio, para aplicarlo y trabajarlo en el aula. Cabe señalar que la investigación del profesor Villagra y su participación en el evento internacional de Química Ecológica en Australia es financiado íntegramente por fondos estatales del proyecto FONDECYT de iniciación, adjudicado al académico por su destacada investigación y curriculum. (foto)

Profundizar en la revisión de tendencias, desafíos e implicancias del uso de TIC en el aula y en la formación de profesores es el objetivo de la segunda versión del “Workshop de Integración de TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar” que organizan en conjunto la Facultad de Ciencias Básicas y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE para el 2 y 3 de octubre.

Compartir experiencias  de trabajos de integración de TIC en la docencia universitaria y sus implicancias en la formación de profesores y en el aula escolar fue el objetivo central del Workshop “Integración de TIC en la en la docencia  universitaria y el aula escolar. Tendencias y Desafíos”, desarrollado en la Umce.

España será el destino que el estudiante de Cuarto Año de Química de la UMCE, Jonhatan Poblete Leyton, escogió para cursar un semestre académico en el extranjero, tras obtener la Beca de Movilidad Internacional de Santander Universidades, en su versión 2013. Mayores oportunidades de estudio y perfeccionamiento son las principales motivaciones de miles de estudiantes que año a año postulan al Programa de Becas de Movilidad Internacional para que alumnos de pregrado, que cursen los últimos 2 años de carrera o que hayan aprobado satisfactoriamente los primeros tres años de sus estudios, rindan un semestre académico en una universidad extranjera. Como otros cien becarios chilenos –y unos 20 mil alrededor del mundo, Jonhatan participó hace unos días en una ceremonia de premiación, en la que recibió un galardón que lo acredita como ganador de una beca –que se hará efectiva durante el 2014- y que asciende a US $5,000 para apoyar los costos de matrícula, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento. Autoridades de la UMCE expresaron su satisfacción por el logro conseguido por este estudiante, quien además apoya como ayudante el desarrollo de actividades del ejercicio de la físico química. Para felicitarlo, organizaron un desayuno en el que participaron todos los profesores del Departamento de Química, encabezado por su director, Carlos Hernández. En esa ocasión, además fue presentada una nueva integrante del grupo académico: Ximena Briones -Licenciada y Doctora en Química de la Universidad de Chile- especializada en las áreas de síntesis de polímeros y polielectrolitos y modificación de superficies sólidas. La académica se integrará a la UMCE para ejercer la docencia en Físico Química II.

Charlas sobre fenómenos físicos basados en experimentos sencillos, son presentadas hasta el miércoles 30 de octubre en la ya tradicional "Semana de la Física", evento a cargo de los estudiantes de Licenciatura en Educación en Física y Pedagogía en Física de la UMCE, en el que participan establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región Metropolitana y de la V Región.

El académico del Departamento de Química de la UMCE, Vicente Castro, se adjudicó recientemente el proyecto "Síntesis y evaluación biológica de derivados de naftoquinonas aza-cicladas como potenciales drogas antineoplásicas", en el Concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en Investigación 2013.

Con un motivador mensaje a los futuros profesores de Matemática, el Rector del Pedagógico de Chile UMCE, Jaime Espinosa dio el vamos a la segunda versión del Campeonato de Matemáticas Interactivas 2013, organizado por estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Matemática de nuestra casa de estudios.

Presentar el estado de avance del proyecto de “Ciencias Integradas: Una propuesta de apoyo a la Educación formal de Ciencias en los niveles de 1º a 4º de Educación General Básica”, desarrollado por un equipo de 12 investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE, fue el objetivo de la reunión realizada en las dependencias del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Read More En la cita, el astrónomo y académico responsable del proyecto, Dr. Luis Barrera, junto al director alterno, Dr. Daniel Frías y los profesores Dr. Jorge Rodríguez de Química y Dr. Cristián Cortés de Física, explicaron al Comité Evaluador de FONDEF, el Modelo de Ciencias Integradas, la metodología y estructura práctica de la aplicación de la iniciativa que busca apoyar la enseñanza de las Ciencias Básicas para incrementar el interés de los niños en temas de ciencia y tecnología. Según explicaron los investigadores del Pedagógico UMCE, en el proceso de enseñanza aprendizaje se debe dar mayor importancia al desarrollo de habilidades científicas. Hasta ahora, en nuestro sistema educativo la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo básico se encuentra desconectada de la matemática y altamente cargada a contenidos de biología, excluyendo por completo a la química y abordando superficialmente la física. Ante ello, Luis Barrera, explicó a la comisión que sin restar importancia a la biología, es necesario mejorar las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular las competencias científicas de forma integrada. Para ello, los científicos de nuestra casa se estudios se encuentran ideando un atractivo programa de enseñanza de las ciencias por medio de una metodología que incluye recursos didácticos y actividades de integración deÂÂ física,ÂÂ química,ÂÂ matemática yÂÂ biología a temprana edad, las que serán implementadas próximamente en escuelas de la Región Metropolitana. La aplicación del modelo integrado de las Ciencias facilitará el desarrollo de habilidades científicas de orden superior y la adquisición de contenidos de complejidad creciente y no redundante, y aumentará los niveles de logro en las habilidades de integración, síntesis y aplicación, bajo el marco del estudio de situaciones problemáticas. El equipo espera concretar su modelo integrado de las ciencias y presentarlo en el año 2015. La propuesta, desafía a los alumnos a comprender conceptos de las diferentes disciplinas en un clima armonioso de discusión grupal, lo que, como explican, propende a una mejor internalización e integración de los conceptos, mejorando así las competencias requeridas en los niveles de ciclo básico. Cabe señalar que este proyectoÂÂ fue elegido con una destacada evaluación dentro del I Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de Fondef-Conicyt 2012 y que cuenta con un presupuesto aprobado de 115 millones de pesos y es desarrollado por el equipo de Investigación dirigido por Dr. Luis Barrera yÂÂ Dr. Daniel Frías y los académicos de la UMCE Dr. Cristián Cortés, Dr. (c) David Reyes, Mg. Jonnhatan García, Dra. Lorena Barrientos, Dra. Lizethly Cáceres, Dr. Jorge Rodriguez, Dra. Isabel Berna, Dr. Iván Correa, Dr. Luis Flores y Mg. Marcial Beltrami.