D. Química (89)
Egresado de la carrera de Química realizó pasantía de Programa ‘Piensa Sostenible’
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa pasantía contempló el desarrollo de insumos para una intervención en un establecimiento educacional donde debieron además analizar y generar observaciones de un anteproyecto del Plan de Descontaminación de la Cuenca del lago Villarrica.
Pedagogía en Química alcanza su primer Hito Evaluativo de la Innovación Curricular
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa finalidad de este hito es que los profesores/as de las asignaturas respectivas puedan conocer si los estudiantes alcanzaron las competencias de primer nivel, que son aquellas que orientan las asignaturas, tanto las de la especialidad, como las de formación pedagógica en el transcurso de los 4 primeros semestres.
Académico del Departamento de Química UMCE publica dos de sus estudios en revistas especializadas
Escrito por Gladys Acuña DuarteEn la revista RSC Advances de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra y el Journal of the Chilean Chemical Society.
Investigadores UMCE participan en congreso organizado por Sociedad de Química de México
Escrito por Gladys Acuña DuartePresentan estudio que afirma que actividades de pre-laboratorios online permitirían que los estudiantes desarrollen mejores aprendizajes en los laboratorios.
Investigadores UMCE proponen concepto de Química Computacional Educativa en revista de impacto internacional
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl artículo forma parte de los resultados de una investigación pedagógica interdisciplinar elaborada por académicos de las Facultades de Ciencias Básicas y de Filosofía y Educación de la UMCE
Profesoras de Química UMCE elaboran manual para la formación escolar de estudiantes transgéneros en contextos inclusivos
Escrito por Gladys Acuña DuarteLas autoras proponen el uso del “género neutro para incluir a todas las personas fuera de la cisnormatividad”, es decir, de la expectativa que su género no necesariamente corresponde con el sexo asignado al nacer.
Investigador UMCE expone en ESERA 2019, el congreso en educación científica más importante de Europa
Escrito por Gladys Acuña DuarteReunió más de mil 500 personas de 58 países, con 824 expositores y 319 posters, 20 de los cuales provenientes de Chile.
Estudiantes de Química resuelven problemas medioambientales reales usando capítulo de libro escrito por académica
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga20 profesores de la Región de O´Higgins culminan Curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC - UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa iniciativa forma parte de las acciones contempladas en un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, para el desarrollo del Programa ICEC 2017 – 2019.
La sordoceguera como discapacidad única en Chile: ¿Qué hay de la clase de ciencias?
Escrito por Gladys Acuña DuarteMás...
Asume nuevo director del Programa de Doctorado en Educación UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl Doctorado en Educación de la UMCE “se define como un programa de carácter académico con orientación interdisciplinaria, transversal a las cuatro Facultades, lo cual viene a dar el sello que hemos buscado imprimir. Esperamos posicionarlo a nivel nacional y luego en la región”, señaló el director Dr. Rodríguez.
Entrarán en vigencia normas de calificación y evaluación con nuevo enfoque pedagógico
Escrito por Gladys Acuña DuarteImparten taller para estudiantes de Pedagogía en Ciencias sobre aplicación de decretos de evaluación
Titulados UMCE ganan premio con propuesta innovadora
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaNicolás Domínguez y Josué Espinoza, eleboraron una propuesta de innovación sobre la construcción de un instrumento de laboratorio de Química, utilizando la plataforma de programación Arduino.