El primer estudio de opinión a titulados de las 7 carreras de la Facultad de Filosofía y Educación a las cohortes de los años 2009, 2010 y 2011 elaboró el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Profesional de Titulados, SIMEDPRO.

Una pasantía en la que impartirá el curso “Crecimiento y desarrollo en el niño y el adolescente”, se encuentra realizando en nuestra casa de estudios, el académico de la Universidad de Zaragoza, España, Francisco Pradas; perfeccionamiento que dictará para estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE.  

Una visita para sentar las bases que regirán el próximo convenio de cooperación entre la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Ilustre Municipalidad de Graneros, realizaron directivos de la Facultad de Artes y Educación Física de nuestra casa de estudios a dicha localidad de la VI Región, tras la invitación que cursara su alcalde, Claudio Segovia, con el objetivo de afinar una agenda cultural para la comuna e implementar acciones en las áreas de deporte y salud.

<p style="text-align: justify;">Una vasta orientación sobre la normativa laboral que rige a los profesores, realizó a los estudiantes de la UMCE, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante de Peuma Educación, Claudia Drago, en el taller organizado por el departamento de Artes Visuales de nuestra casa de estudios sobre “Derechos Laborales en la Educación”.</p>
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La actividad desarrollada este viernes 31 de mayo, en la que participaron estudiantes de Pedagogía de la UMCE y la USACH, &nbsp;tuvo como objetivo orientar a los futuros profesores sobre las relaciones laborales bajo las cuales se desempeñarán como profesionales de la educación, así como entregar información necesaria para ser aplicada en diversas y cambiantes situaciones laborales que enfrentarán próximamente.<br /><br />Repasando la historia de los derechos laborales en Chile, la profesora Claudia Drago aclaró a los estudiantes que <strong>&nbsp;cada logro y reivindicación en materia laboral ha sido &nbsp;producto &nbsp;de una larga lucha social</strong>. Si hoy tenemos leyes que nos resguardan, agregó, es porque "<strong>somos beneficiarios del fruto de una larga lucha de organizaciones de resistencia de la época <strong style="text-align: justify;">frente al Estado</strong>, y eso es una tremenda responsabilidad</strong>", enfatizó.
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<p style="text-align: justify;">En la cita, la especialista se refirió a temas como los <strong>derechos laborales</strong>, <strong>las conquistas histórico-sociales de los trabajadores, a la legislación laboral, el código del trabajo y el estatuto docente</strong> y sus reglamentos. En éste último se incluye, dijo, &nbsp;la autonomía y la responsabilidad profesional, la formación y perfeccionamiento de los docentes, la carrera docente, los derechos y asignaciones especiales del personal docente, la jornada de trabajo, y el término de la relación laboral de los docentes, entre otros.<br /><br />Asimismo, &nbsp;abordó la temática contenida &nbsp;en el proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal, presentado el 29 de febrero del 2012, y que reemplazaría en mayor parte al estatuto docente, destacando el examen inicial &nbsp;de excelencia profesional docente (Prueba Inicia).<br /><br />Por otra parte, explicó acabadamente materias como los <strong>contratos de trabajo, las remuneraciones</strong> y entregó &nbsp;información relevante a los estudiantes para ser utilizada una vez que ingresen al mundo laboral.</p>

Con el patrocinio del Observatorio Europeo Austral (ESO); de la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y bajo la organización de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia, en conjunto con la Embajada de Alemania, se desarrollará el ciclo de cafés científicos “Café con-ciencias”, evento en el que participará, el jueves 20 de junio, el astrónomo de la UMCE, Dr. Luis Barrera, junto a expertos franceses y alemanes.

Con el propósito de generar un punto de Encuentro con Estudiantes de Educación Artística Visual es que a partir del 12 de junio y hasta el 27 de julio se presentara la muestra “Diálogos desde el taller”, muestra que reúne los mejores trabajos de estudiantes de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en el Espacio San Isidro ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

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Obras de los alumnos Natalia Alarcón, Miguel Osorio, Camila Borgna y Felipe Contreras, “que nos han permitido materializar un proyecto patrocinado por la dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE, mediante el cual se ha instalado la necesidad de participar desde nuestro espacio con temas contingentes relacionados con la educación artística visual” comenta María Victoria Polanco, Secretaría Académica del departamento de Artes Visuales de la UMCE

“Una experiencia sumamente importante para los alumnos quienes exponen por primera vez al público” comentó Polanco, quien resaltó “la relevancia que significa poder establecer diálogos entre estudiantes, en donde estos pueden compartir reflexiones frente a la importancia de la obra creativa en el proceso de enseñanza en los colegios y lo complejo que resulta hacer este ejercicio” enfatizó.

“Un trabajo que también permitió a estudiantes de la UCSH traer sus obras y presentarlas en la Sala Ana Cortes en mayo recién pasado”, en un esfuerzo que ha sido coordinado por a los académicos de la UMCE: María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Karina Guerra, Claudio Correa y Javier Rodríguez, docentes del Departamento de Artes Visuales de la UMCE y Rodrigo Bruna y Natalia Millares de la UCSH.

Compromiso que a juicio de la expositora y estudiante de la UMCE, Nataly Alarcón, genera una buena instancia para desarrollar diálogos con compañeros de otras escuelas de arte. “Saber cómo viven sus procesos de aprendizajes y generar una retroalimentación a partir de las vivencias y procesos productivos de cada uno”, precisó.

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Para realizar iniciativas conjuntas en el ámbito cultural, social y educacional, fomentando acciones de formación, prevención  y capacitación, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) firmó, este miércoles 5 de junio, un convenio de Colaboración Mutua con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Una serie de actividades realizaron miembros del Coro de La Villanelle, de Francia, en el marco de su visita a la UMCE para intercambiar experiencias con académicos y estudiantes en torno a la música.

La profesora del Departamento de Artes Visuales de la UMCE, Soledad Pinto, fue distinguida con la beca para artistas latinoamericanos y africanos “Robert Sterling Clark Foundation Fellowship for Latin American & African Artists”, reconocimiento que le permitirá realizar una residencia de perfeccionamiento artístico en el prestigioso Vermont Studio Center, en Vermont, Estados Unidos, entre el 27 de octubre y el 20 de diciembre de 2013.

Más de cincuenta estudiantes participaron en las jornadas de convocatoria a la primera Escuela de Monitores de la Fundación Caserta, realizadas en las dependencias del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la  UMCE, y en las que se invitó a los jóvenes a integrar un equipo que busca contribuir significativamente en el futuro de niños y jóvenes desde la educación, la felicidad y las relaciones saludables, postulando a la creación de una nueva educación con sentido, orientada al desarrollo integral de los seres humanos.

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