I Jornadas de Didácticas Específicas en Humanidades, Lenguas y Ciencias Sociales para la Formación del Profesorado en la UMCE
I Jornadas de Didácticas Específicas en Humanidades, Lenguas y Ciencias Sociales para la Formación del Profesorado en la UMCE
Espacios de transformación para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje desde la Formación del Profesorado
Organiza: Facultad de Historia, Geografía y Letras UMCE.
11 y 12 de mayo del 2022
Presentación
Desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Pedagógica de Chile, se invita a la comunidad de estudiantes, egresados, titulados, profesorado de escuelas y distintos centros educativos, así como a la comunidad en general que se encuentre interesada en participar de las I Jornadas de Didácticas Específicas para la Formación del Profesorado en la UMCE, tituladas “Espacios de transformación para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje desde la Formación del Profesorado”. El encuentro se llevará a cabo bajo modalidad híbrida en las dependencias de la UMCE, el 11 y 12 de mayo del 2022.
Inscripciones en https://bit.ly/jornadasdidacticas
Programa
MIÉRCOLES 11 DE MAYO – 2022
Lugar: Aula virtual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- 8:30 – 9:00
Inscripciones a las Jornadas.
- 9:00 – 9:30
Inauguración I Jornadas
Presenta: Dr. Jesús Marolla Gajardo
Palabras de:
Decano de Facultad de Historia, Geografía y Letras
Dr. Jaime Galgani Muñoz
Vicerrectora académica
Dra. Paola Quintanilla
- 10:00 – 12:00
Ponencia inaugural - Asignaciones y estereotipos de género en la enseñanza de la Prehistoria. Hacia la construcción de metodologías inclusivas.
Dr. Alberto San Martín Zapatero
Universidad de Burgos, España.
Modera
Dr. Jesús Marolla Gajardo
Académico Departamento de Historia y Geografía, UMCE - 12:30 – 14:30
Pausa almuerzo
Mesas paralelas
Miércoles 11 de mayo
14:30 – 16:00H
-Propuestas de innovación en didáctica. (Sala 11 Departamento de Historia y Geografía).
*Cuentan con 10 min. Para cada ponencia. La duración total de la mesa es de 1:30H.
Comunicaciones:
- Diseño Didáctico del saber pedagógico-evaluativo desde una perspectiva crítica.
Jorge Washington Fabres Campos
Ingrid Lorena Hood Realpes - Taller de elección de carrera: la experiencia desde el relato de estudiantes de pedagogía de la UMCE
Anthony Gutiérrez Rojas
Natalia Klein Vergara - Método didáctico de enseñanza-aprendizaje del conocimiento curricular y evaluativo, basado en el desarrollo de la autonomía y en el fortalecimiento del proceso metacognitivo en la formación inicial docente
Julio Montecinos Muñoz
Pedro Tapia Inzunza - La construcción de la identidad de aprendiz y de la identidad del docente de Educación Básica: una aproximación desde las narrativas autobiográficas
Soledad Castillo T.
María Elena Arriagada
Rebeca Serrano
Daniela Bravo - Reflexiones acerca de la pedagogía del movimiento; formación virtual pos pandemia
Silvana Salvarani - Diseño didáctico de un programa de literatura de terror, orientado a comunidades lectoras en contextos escolares: una experiencia literaria para clubes de lectura en educación media
Geraldine Quevedo Martínez
-Propuestas de didácticas específicas (Sala 12 Departamento de Historia y Geografía)
*Cuentan con 10 min. Para cada ponencia. La duración total de la mesa es de 1:30H.
Miércoles 11 de mayo
14:30 – 16:00H
Comunicaciones:
- Aprendizaje vivencial de estudiantes de educación diferencial: análisis de relatos de experiencia
David Román Soto
María José Umaña Altamirano
Estefanía Pezoa Carrasco - Transformaciones al currículum escolar de historia y ciencias sociales durante la dictadura civil-militar en chile (1973-1990).
Felipe Zurita Garrido - Hacia una educación no sexista de la historia de Chile. Análisis y reformulación de textos escolares para el periodo 1850-1950.
Javiera Rojas Hernández
Francisca Soto Ortiz - La pandemia y el profesorado de didáctica de las ciencias sociales. ¿qué podemos hacer para mejorar nuestras prácticas?
Jesús Marolla Gajardo - Educación en y para la diversidad: los desafíos de la didáctica
Cristina Martínez
JUEVES 12 DE MAYO
Lugar: Aula virtual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
*Cuentan con 10 min. Para cada ponencia. La duración total de la mesa es de 1:30H.
- 9:30 – 11:30 Ponencia.
Dr. Felipe Zúrita.
Académico Departamento de Educación Básica (UMCE).
- 12:00 – 13:00 Cierre de las Jornadas
Decano de Facultad de Historia, Geografía y Letras
Dr. Jaime Galgani
Secretario de Facultad de Historia, Geografía y Letras
Mg. Cristián Sánchez
- 12:30 – 14:30
Pausa almuerzo
Mesas paralelas
14:30 – 16:00
-Propuestas de innovación en didáctica (Sala 11 Departamento de Historia y Geografía).
- Desafíos didácticos en ámbito de la Lengua y Literatura para el desarrollo de la educación virtual durante la pandemia Covid-19; a partir del testimonio de dos profesoras de Castellano en establecimientos educacionales de diferente realidad socioeconómica
Diego Díaz Peralta
Marcos Santibáñez Bravo - Explorando la aplicación de tareas comunicativas en escuelas estatales de enseñanza media en Chile: Un enfoque en la competencia comunicativa
Paulina Aguirre Alarcón - El factor ansiedad y la producción oral en aprendices adultos de fle, estudio comparativo clases presenciales, clases online
Claudia Marambio Núñez
René Zúñiga Hevia - Escuelas alternativas en Chile: innovación didáctica desde la educación ambiental
Ignacio Eduardo Reyes Cayul - Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia
Ricardo Sánchez
14:30 – 16:00
Propuestas de didácticas Específicas (Sala 12 Departamento de Historia y Geografía)
- Inclusión y justicia simbólica en experiencias lectoliterarias escolares
Ricardo Sánchez - Perspectivas de inclusión en torno al género y a las disidencias sexuales a través de lo audiovisual en la escuela
Hernán Troncoso - Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú
Nicole Fuentes - El concepto de muerte desde la perspectiva de la burguesía peruana a través del trabajo con fuentes primarias. una propuesta para la enseñanza
Benjamín Rivera
Esteban Luengo - ¿Por qué no hablamos entre nosotres en las escuelas? Propuesta de intervención desde un enfoque psicosocial para contribuir a las relaciones entre pares
Karina Álvarez
Javiera Aravena
Se entregarán certificados de asistencia a todas las personas inscritas.
Ante dudas, consultas u otros, puede remitirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pueden descargar el programa aquí
Más información: