b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Departamento de Inglés - Presentación

 

                                  IMG 4638

 

El Departamento de Inglés se ubica en el campus principal de la UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa). 

El programa de pregrado de Licenciatura en Educación con mención en Inglés y Pedagogía en Inglés cuenta con alrededor de 300 estudiantes que son desde el momento de ingresar profesores y profesoras en formación. La gran mayoría de nuestros profesores y profesoras en formación estudian con algún tipo de beneficio: beca vocación de profesor, beca alimenticia, de estudios, crédito universitario y otras.
Las profesoras y profesores de la UMCE se ubican en todos los niveles del sistema nacional chileno, donde se desempeñan como docentes, en cargos directivos y otros.

En el ámbito de educación continua, el Departamento ofrece el Diplomado en Pedagogía Crítica y se encuentra en el rediseño del programa de Magíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) que será pronto relanzado.

 

 

                                   

 

 

Perfil de Egreso: Licenciatura en Educación con mención en Inglés y Pedagogía en Inglés (2019)

El egresado de Licenciatura en Educación con mención en Inglés y Pedagogía en Inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es un profesional que se distingue por su capacidad de integrar las visiones actualizadas en TEFL en su labor docente y de comunicarse en inglés en un nivel avanzado (C1). A su vez, entiende el proceso de aprendizaje y enseñanza de idiomas como una práctica social, proponiendo acciones innovadoras, colaborativas y actualizadas, ajustándose a las necesidades socioculturales dinámicas del contexto chileno, basadas en la indagación y reflexión sobre su propia práctica docente.

Además, este profesional se comunica de manera eficiente tanto en español como en un tercer idioma y establece relaciones de trabajo colaborativo con los  diversos actores de la comunidad educativa en donde se desempeña, demostrando poseer competencias en el uso de diversos recursos tecnológicos para el mejor desarrollo de la docencia.

El egresado es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, así como de desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generación de oportunidades de aprendizaje significativo, pertinentes a los diversos contextos en los que actúa.

El Profesor de Inglés de la UMCE está habilitado para ejercer la profesión en educación media en sus distintas modalidades y podrá desempeñarse en instituciones de educación superior, de educación básica,  institutos de idiomas y otros contextos, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Competencias

 

 Tipo  Competencia
Competencias Genéricas

COMPETENCIA TIC:
CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento

COMPETENCIA SEGUNDO IDIOMA:
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.

COMPETENCIA COMUNICATIVA:
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.

COMPETENCIA TRABAJO COLABORATIVO:
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas Especialidad

CE1 Integra las visiones actualizadas en TEFL en su labor docente, entendiendo el proceso de aprendizaje y enseñanza de idiomas como una práctica social, ajustándose a las necesidades socioculturales dinámicas del contexto chileno.

 

CE2 Propone acciones innovadoras, colaborativas y actualizadas, basadas en la indagación y reflexión sobre su propia práctica docente en el ámbito de TEFL.

 

CE3 Gestiona situaciones de aprendizaje en contextos educativos diversos, integrando los saberes pedagógicos y los elementos del campo de TEFL. 

 

CE4 Se comunica en inglés en un nivel avanzado (C1), considerando el contexto intercultural en el que este se manifiesta.

Competencias Sello de la Universidad

 

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

 

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

 

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Cargo Nombre Teléfono Correo electrónico
Directora Maria Eugenia Hernández Vásquez 223229286 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario Académico Luis Daniel Ortiz Carrasco 223229288 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Claudia Jara Lavín 223229287 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.