Departamento de Inglés- Vinculación con el Medio

La vinculación de la Carrera con el medio se da a través de distintas modalidades: contacto permanente con y seguimiento de exalumnos, presencia de la Carrera en el sistema del educación nacional, convenios con instituciones nacionales e internacionales, y finalmente actividades y proyectos de extensión.

Mecanismos de seguimiento de Egresados y Titulados

El Departamento de Inglés ha fomentado la comunicación con los exalumnos a través de distintos medios. Uno de éstos lo constituye el portal de la ‘Alumni Association’ del Departamento de Inglés de la UMCE en Facebook (https://www.facebook.com/groups/33648158497/?fref=ts), creado en el año 2009, a petición de la Dirección del Departamento, por el exalumno de pre- y postgrado Rodrigo Albarrán. El portal tiene como propósito mantener informados a los titulados de las actividades que desarrolla la Carrera, intercambiar experiencias, además de permanentemente publicar oportunidades laborarles para profesores de inglés. En la actualidad tiene aproximadamente 161 miembros.

Intercambios con Universidades Extranjeras

Cuerpo Docente y Personal Administrativo Departamento de Inglés

Entre los convenios internacionales debidamente formalizados destacan los intercambios de la beca semestre en el extranjero del Ministerio de Educación, en los cuales la UMCE ha tenido una importante participación. Los convenios suscritos con Universidades Norteamericanas y Australianas han tenido diversas modalidades, las que van desde el intercambio recíproco como el que poseemos con University of North Carolina at Greensborough (UNCG), que está basado en un sistema de supresión de aranceles (tuition waiver) tanto para nuestros alumnos como para los alumnos de ese plantel que deseen estudiar en la UMCE, al convenio simple con North West College (NWC) o Queensland University (QF), que simplemente aceptan postulaciones de nuestros estudiantes debiendo éstos, mediante la beca, financiar el arancel correspondiente. Al respecto cabe señalar que la UMCE, a petición del Departamento de Inglés, aprobó un reglamento de convalidación de estudios en agosto de 2009 con el fin de garantizar que los estudiantes favorecidos no fueran perjudicados con el atraso en sus estudios. De acuerdo a ese reglamento, la UMCE está obligada a reconocer los estudios que los alumnos realizan en el extranjero en virtud de que siguen siendo alumnos regulares.

Actividades y proyectos de extensión

El Departamento de Inglés permanentemente realiza actividades de extensión. Como se ha mencionado, los profesores del Departamento participan regularmente en congresos y seminarios. Entre estos podríamos destacar la participación del Prof. Héctor Ortiz con una ponencia en el Congreso de Buenos Aires en la Universidad de San Martín, Argentina, en agosto de 2012 o la participación de Mary Jane Abrahams y Loreto Aliaga en el Congreso de TESOL International en Filadelfia, EEUU, en marzo 2012 con la ponencia ‘Learning for teaching’. Un detalle de las actividades de extensión de los académicos del Departamento de Inglés se presenta en el próximo capítulo.

En cuanto a Proyectos de extensión, cabe destacar el XIII Seminario de Fonética, realizado en la UCSH el 27 y 28 de septiembre de 2011. Este evento, que fue organizado una vez más por la UMCE, es una instancia de perfeccionamiento en el área de la fonética inglesa para contribuir a la formación y educación continua de los profesores de inglés del país.

 

Año 2013

a.- El 26 de abril de 2013, en conjunto con el Grupo Educativo Inglesa, se organizó el seminario “Bases Curriculares 2013 para la asignatura de inglés de 1 a 4 básico”, en la UMCE, con la participación de Marisol Besa Orrego y Catalina Laage Vaccaro, del área de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, responsable de la elaboración de las nuevas bases curriculares y Carmen Gloria Ducaud Lewin y Norma Negrete Hernández, ambas pertenecientes al Grupo Educativo Inglesa. El seminario contó con una asistencia de más de 140 personas. El evento fue dirigido a todos los establecimientos educacionales que estuviesen interesados en profundizar su conocimiento en las bases Curriculares recientemente elaboradas.

b.- El Departamento de Inglés es consultado permanentemente por los medios de comunicación masivos respecto del estado de la enseñanza del inglés en el país (véase, por ejemplo, entrevistas a los profesores Corvalán y Abrahams en El Mercurio 4 de junio de 2013, Las Últimas Noticias 7 de julio de 2012, Radios Coorperativa el 24 de marzo 2011, ADN 25 de marzo de 2011, Concierto 8 de julio de 2013, entre otras). No es raro que en estas ocasiones la Carrera de la UMCE aparezca como un referente de calidad en el ámbito nacional (véase El Mercurio 4 de junio de 2013).

c.- Por último, el 1er semestre 2013 contamos con una becaria Fulbright, la profesora Deborah Robiglio, que, entre otras actividades, dictó un curso optativo, denominado ‘reflective practice’, en el séptimo semestre de la Carrera. Además de colaborar en práctica final y en el programa de Magíster, dictó charlas abiertas a toda la comunidad y colaboró en un proyecto de Investigación.

Año 2012- a la fecha

Ademàs, desde la propia iniciativa de las y los estudiantes del Departamento de Inglès se levanta desde el 2012 el proyecto que lleva por nombre  "English Lessons for Free". Este proyecto de extensión financiado por la DAE con un monto de 100000 clp para el año 2016 consiste en clases gratuitas de Inglès abiertas a toda la comunidad, no sòlo interna como lo son estudiantes y docentes UMCE, si no que tambièn externa, ya sean vecinos y las mismas familias de los estudiantes del Pedagògico.

Las clases se dividen en los niveles Bàsico e Intermedio, que son diagnosticado con un test aplicado al inicio de cada semestre. Las clases son relizadas por las y los propios estudiantes de Pedagogìa en Inglès voluntariamente y sin remuneraciòn alguna, sòlo por la experiencia de compartir su conocimiento.

Año 2014

Académicos de siete universidades chilenas presentaron ponencias y talleres sobre diversos temas relacionados con la gramática y la enseñanza del idioma, en el II Congreso de Gramática Inglesa ‘Profesor Carlos Zenteno Bustamante’, realizado en la UMCE los días 21 y 22 de agosto.

Michael Swan, uno de los especialistas más reconocidos en el campo de la enseñanza del inglés como segunda lengua y de lingüística aplicada, fue el orador principal de las jornadas, a quien se sumo un grupo de investigadores provenientes de las Universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción, Alberto Hurtado, Bernardo O’Higgins, Los Andes y UMCE.

El vicerrector académico de la UMCE, Claudio Almonacid, recordó la relevancia de esta actividad y cómo le otorga sentido a la misión de nuestra Universidad: “una de las conclusiones del reciente Claustro Triestamental es la incorporación de un segundo idioma a toda la formación de profesores y en ese sentido la tarea que se establece para la carrera de Inglés va a ser muy relevante porque su ámbito de acción ya no sólo estará ligado a propia formación de profesores de inglés sino también cómo esta herramienta permite complementar la formación de todos nuestros estudiantes”.

El II Congreso de Gramática Inglesa fue dedicado al profesor Carlos Zenteno Bustamante, para homenajear al profesor de Gramática Inglesa de la Universidad de Chile, recientemente fallecido, quien “hizo escuela en la materia y formó a muchos de los profesores de esa especialidad, incluidos los de la UMCE”, detalló el director Corvalán. Su sobrina, Carla Mancilla, recibió un reconocimiento en memoria del profesor. También se realizó un reconocimiento a la trayectoria profesional del profesor Patricio Novoa Green, también del Pedagógico de la Universidad de Chile, quien se ha desempeñado en el campo por más de 40 años.

Al Congreso asistieron representantes del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación; la Embajada de Estados Unidos; British Council; y de diferentes universidades.

Año 2016

Se da inicio al proyecto de extensión “Compendio pedagógico de historias escritas por estudiantes de Pedagogía en Inglés” (primera etapa). Objetivo: la creación de un compendio de cuentos escritos por estudiantes de la carrera, con el fin de publicarlas en un sitio web dedicado a profesores de inglés y llevar las historias a una audiencia que fuera más allá del ámbito de la asignatura de Inglés Escrito de la carrera

Año 2017

Las actividades este año presente se centran en la coordinación e incentivo a la realización de proyectos de Extensión y Vinculación con el Medio financiados por la universidad:

a.- "Primer Seminario de Metodología en la Enseñanza de Inglés en Chile: Nuevas Tendencias / First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends". (en proceso) Objetivo: Reunir a los especialistas, y aquellos interesados, en el área de la metodología de la enseñanza de inglés como lengua extranjera para intercambiar experiencias y consensuar contenidos y metodologías recientes.

b.- ‘Compendio pedagógico de historias escritas por estudiantes de Pedagogía en Inglés’ (en proceso). Objetivo: la creación de un compendio de cuentos escritos por estudiantes de la carrera, con el fin de publicarlas en un sitio web dedicado a profesores de inglés y llevar las historias a una audiencia que fuera más allá del ámbito de la asignatura de Inglés Escrito de la carrera,

c.- “Congreso: Trenzando puentes entre la academia, la educación formal y no-formal: Contribuciones para el fortalecimiento de la educación pública, el ejercicio pedagógico y la formación inicial docente”. (en proceso) (En colaboración con los departamentos de Historia y Ed. Básica) Objetivo: Organizar un congreso que permita analizar las vinculaciones entre la academia, los espacios de educación formal y de educación no-formal, para contribuir a la discusión y fortalecimiento de la educación pública, la praxis del ejercicio pedagógico y la formación inicial docente, posicionando a la UMCE en el debate educativo nacional e integrándola en comunidades científicas internacionales.

d.- "Acompañamiento de la Acción Pedagógica en Contextos de Encierro". (en proceso) (En colaboración con los departamentos de Formación Pedagógica y Diferencial.) Objetivo: Colaborar con los Espacios Educativos existentes en los recintos del SENAME y CET de Gendarmería, y Sistematizar Saberes Pedagógicos involucrados en la Acción Pedagógica desarrollada en Contextos de Encierro.

 

Afiche Primer Congreso de Estudiantes del Departamento de Inglés

Por su parte, los estudiantes de la carrera, mediante un proyecto financiado por la DAE, organizaron el Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Inglés que se realizó en la UMCE los días 8, 9 y 10 de octubre 2012, el que tuvo como finalidad discutir las problemáticas actuales que enfrenta la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en las aulas chilenas y proponer soluciones efectivas e inclusivas para poder mejorar la educación.

                                                                   11800285 851337674952289 1056579334476864632 n

Ademàs, desde la propia iniciativa de las y los estudiantes del Dpartamento de Inglès se levanta desde el 2012 el proyecto que lleva por nombre  "English Lessons for Free". Este proyecto de extensiòn financiado por la DAE con un monto de 100000 clp para el año 2016 consiste en clases gratuitas de Inglès abiertas a toda la comunidad, no sòlo interna como lo son estudiantes y docentes UMCE, si no que tambièn extana, ya sean vecinos y las mismas familias de los estudiantes del Pedagògico. 

Las clases se dividen en los niveles Bàsico e Intermedio, que son diagnosticado con un test aplicado al inicio de cada semestre. Las clases son relizadas por las y los propios estudiantes de Pedagogìa en Inglès voluntariamente y sin remuneraciòn alguna, sòlo por la experiencia de compartir su conocimiento. 

                                    13043642 1535404396769009 8521479715880413008 n

Ponencias de profesores y Estudiantes

Organización de Seminarios y Congresos

-TESOL

-Fonética

-Gramática

-Congreso Estudiantes de Pedagogía en Inglés

ta
logo pace2
Icon
s info ta