Departamento de Inglés- Publicaciones
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Inglés
-
Publicaciones científicas
2023
Guerrero, P., Díaz, R., Diez, P., & Ramos, M. (2023). Improvement-focused culture: state basic school principals’ occupational discursive genres. International Journal of Psychological Research. (En revision)
Guerrero P., Silva L. & Ramos M. (2023). Consecuencias socio-psíquicas de la evaluación neoliberal-managerial. La métrica como forma de gobernanza educacional (Falabella, Fernández, y Flores. ) Editorial Alberto Hurtado (En prensa).
Guerrero, P., Díaz, R., Ramos, M., Silva, L., & Balboa, M. (2023). Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
Wilkinson, R. Bouchard, J. González Temer, V. Kamunen, A. Katila, J. Munhoz Xavier, C y A. Sterie (en prensa, 2023) Participation within multiparty conversation: Responses to indirect complaints about a co-present participant. En Mondada, L & Peräkylä, A (Eds.) New Perspectives on Goffman in Language and Interaction. Routledge.
Cabezas Bravo, D, y Farías, M (2023). English language teachers as transformative agents. A renovated critical perspective. En Fabio Arismendi, Adriana González, and Sergio Lopera (Eds.)“Professional Development for Foreign Language Teachers: A View from the Epistemologies of the South”. Antioquia University Press
Cabezas Bravo, D. (2023). Potencialidades y límites de la Asamblea como espacio deliberativo. En Diego Cabezas Bravo (Comp.) “Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin: una década construyendo educación territorializada emancipatoria y popular. Santiago: Quimantu
Cabezas Bravo, D. (2023). Compilador “Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin: una década construyendo educación territorializada emancipatoria y popular. Santiago: Quimantu
Cabezas Bravo, D. (2023). Educación Popular en Chile (2011-2021): desde el encontrarse hacia hasta la construcción de soberanía educativa. Revista Paulo Freire (Scopus)
2022Cabezas Bravo, D. (2022). Formación política en Chile, desde arriba y desde abajo. En Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe Septiembre “Formación política, educación popular y pedagogías críticas en América Latina y El Caribe”. Boletín 3 GT Educación Popular y Pedagogía Crítica. https://www.clacso.org/boletin-3-educacion-popular- y-pedagogias-criticas-en-america-latina-y-el-caribe/
Cabezas Bravo,D y Guerreo Lacoste,S. (2022). La formación política en las asambleas territoriales en Chile y la construcción de caminos emancipatorios. En María Mercedes Palumbo, Fabián Cabaluz, Mónica Salazar Castilla y Anahí Guelman (Comps. ) Formación política en américa latina reflexiones desde la educación popular y las pedagogías críticas.
2021González Temer, V y R. Ogden (2021). Non-convergent boundaries and action ascription in multimodal interaction. Open Linguistics. vol. 7, no. 1, 2021, pp. 685-706. https://doi.org/10.1515/opli-2020-0170
González Temer, V (2021). De elementos cuasi-léxicos a malas palabras: un estudio interaccional en Rogers, B y M. Figueroa (Eds.) Lingüística del castellano chileno/Chilean Spanish Linguistics: Estudios sobre variación, innovación, contacto e identidad/Studies on variation, innovation, contact, and identity (pp. 83-118). Vernon Press.
Acuña, M. "Primera Linea pedagógica: Agobio docente y condiciones laborales en la emergencia sanitaria" p.168-198 en Romero Jeldres, Marcela, & Tenorio Eitel, Solange. (2021). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO: PERSPECTIVAS DE LO PEDAGÓGICO. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5080939
Cabezas Bravo, D. y Guerrero, S. (2021). Revuelta, Asambleas Territoriales y Educación Popular. En "De la marcha y el salto. Chile, octubre de 2019". Santiago: Tiempo Robado Editoras.2020
Cabezas Bravo, D. y Guerrero, S. (2020). Revuelta popular, Asambleas Territoriales y Educación Popular. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: https://www.clacso.org/revueltapopular-asambleas-territoriales-y-educacion-popular/
Cabezas Bravo, D., Ampudia, M., Torres Carrillo, A. y Pérez Wilke, I. (2020). Compiladores de La Producción Popular Del Saber La Producción Popular Del Saber Claves Latinoamericanas. Buenos Aires: Biblios
Cabezas Bravo, D. (2020). Paulo Freire en Chile: claves para el cambio político-intelectualpedagógico. La Piragua. Edición Especial: O legado de Paulo Freire para una educacao na América Latina e no Caribe. Nº 46
Cabezas Bravo, D., Grob, M., Guerrero, S. y Olivares, C. (2020) “Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin: Propuesta, experiencia, aprendizajes y desafíos.” En Fernando Lazaro, Ezequiel Alfieri y Fernando Santana (Coor) Educaciones Populares y Pedagogías Críticas: Relatos desde el Sur. Buenos Aires: El Colectivo
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos. An overview of chilean efl pre-service teachers’ teaching strategies (2020). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2020, 57(2), 1-16
ISSN-e 0719-1014, Nº. 46, 2020 EL ENFOQUE POR TAREAS Y EL MANEJO DE AULA EN LAS CLASES DE INGLÉS DE ENSEÑANZA MEDIA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7524012
Abarzúa Silva, L.; Cornejo, E.; Sánchez, C. (2020).The task-based language teaching approach as a mechanism to improve classroom atmosphere: a two-year experience with EFL students in their placement process in Santiago. Contextos 46.
Abarzúa Silva, L. (2020). Ethnography and Education Policy, de Claudia Matus (editora): A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60042
Abarzúa Silva, L.; Caroca Escauriaza, V.; Soto Concha, C.; Vásquez Zúñiga, S.; Muñoz Araya, J. (2020). Guía didáctica del docente: Inglés Idioma Extranjero 8º Básico. University of Dayton Publishing.
Mejías García, L., Silva Bravo, L., Pichihueche Mellado, R., & Araya Cortez, E. (2020). Abordaje del clima de aula a través de la metodología de aprendizaje entre pares: diagnóstico de factores críticos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1530
2019Fauré Polloni, D. y Cabezas Bravo, D. (2019). Los sentidos de lo público y lo comunitario en las prácticas de Educación Popular en el Chile postdictatorial (1999-2016). Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), (3), 17-46. Recuperado a partir de http://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/46
Acuña, M., & Ortiz, L. D. (2019). Sistema de Desarrollo profesional Docente: Discusiones y narrativas desde su creación. Boletín de Políticas y Gestión Educativa, 5, 71–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87213922018
Ramos, M., Cabezas, D., Diaz, L. y Sepulveda, S. (Aceptado-2018). How the use of ICTs impacts upon the development of writing skills in the acquisition of English as a foreign language: the experience at UMCE. Contextos – Número especial TIC.(Latindex)
Cabezas, D. (En proceso de Evaluación). “Pedagogía de la coexistencia: entre la negación, el conflicto y la convivencia”. Estudios Pedagógicos. (Scopus)
Cabezas, D. y Olivares (aceptado-2018) Pensamiento y discurso de acción (propuesta) y resistencia en torno a lo Público, la Autogestión y la Autonomía en/de la Educación Popular : experiencias en Chile(2000-2016). En ALAS 2017
Ramos, M. y Cabezas, D. (aceptado- 2018) “Formación inicial docente: reflexionando en torno a las construcciones colectivas de sentidos en torno a diferencia”. En ALAS 2017.
Cabezas, D., Fauré, D. y Olivares, C. (aceptado-2018) “Lo público-comunitario como discurso emergente en las prácticas de Educación Popular en el Chile postdictatorial (1999-2016): avances de una investigación”. Simposio 31: las propuestas político-pedagógicas de los movimientos sociales. En Encuentro de Investigadores Populares a realizado en la UNICAM SURI
Cabezas, D et.al (aceptado-2018) “Abordando la Memoria Social desde la Educación Popular: Experiencia de “Semana por la Memoria Combativa” de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin”. En Educación Popular y Pedagogías Críticas. Co edición UMCE-UCentral.
Cabezas, D. et.al (aceptado-2018) “Prácticas Carcelarias CET 2015-2016: Experiencias, Reflexiones y Esperanzas”. En Educación Popular y Pedagogías Críticas. Co edición UMCE-UCentral.
Ramos Roa, M. (2018). “El rol de la educación y su contribución en la construcción de una sociedad mejor”. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(1), 19-38.
Cabezas Bravo, D. (2018) La Naturaleza sufre: elBuen Vivir como salida educativa. Trenzar (Santiago) 1, 1 (2018): 18-36 Disponible en http://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/1/5
Cabezas Bravo , D. (2018). Educación Popular y Universidad: Tensiones, retroalimentaciones y reciprocidades. Memorias del I Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante.(Santiago) 43-46
Cabezas Bravo, D. y Olivares, C. (2018) Pensamiento y discurso de acción (propuesta) y resistencia en torno a lo Público, la Autogestión y la Autonomía en/de la Educación Popular : experiencias en Chile(2000-2016). En ALAS 2017. En línea Disponible en http://alas2017.easyplanners.info/opc/tl/2422_diego_alejandro_cabezas_bravo.pdf
Sánchez, C.; Abarzúa Silva, L.; Cornejo, E. (2018). La práctica reflexiva como medio para la resolución de conflictos en el ámbito del clima de aula en escuelas de Santiago, Chile. Actas de las VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Uso de tecnologías de información y comunicación (tic) en inclusión escolar de estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) (2018) Co-autoría con Maria E. Sosa. Revista Contextos. Edición Especial 2018
2017
Corvalán, Pablo y Hernández, María Eugenia. http://www.ssllt.amu.edu.pl/
Ortiz Lira, Héctor y Mena, Leonardo. (2017). Alofonía del fonema fricativo alvéolo-dental /s/ en posición codal ante vocal, /s/, pausa y en coda compleja en el habla de profesionales de Santiago. Boletín de Filología de la Universidad de Chile.
Muñoz, Diana; Ramos, Dania; Román, Domingo; Quezada, Camilo; Ortiz Lira, Héctor; Ruiz, Magaly. (2017). El habla ascendente de Chiloé: primeraaproximación. Onomázein, 37, 2017.
Cornejo, E., Mejías, L. y Sánchez, S. (2017) El enfoque por tareas y el manejo de aula en las clases de inglés de enseñanza media. Vol.38
Cabezas, D. y Colima, L. (2017)”El uso del inglés en los mensajes publicitarios en tres revistas chilenas de circulación nacional". Contextos, 1, n.38. En linea Disponible en http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1334/1376 (Latindex)
Ramos, M., Millán, C y Cabezas, D. (2017) "Formación inicial: reflexionando en torno a las construcciones de la diferencia". Contextos, 1, n.37, pp. 41-57 En línea Disponible en http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1263/1268 (Latindex)
Cabezas, D. y Colima, L (2017). Análisis del rap social como discurso político de resistencia. Revista de Estudos do Discurso. v. 12, n. 2. pp. 25-44 En línea Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2176- 45732017000200024&script=sci_arttext&tlng=es (SciELO)
Colima Rubilar, L., y Cabezas Bravo, D.. (2017)”El uso del inglés en los mensajes publicitarios en tres revistas chilenas de circulación nacional". Contextos, v.1, n.38. En linea Disponible en http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1334/1376 (Latindex)
Ramos Roa, M., Millán La Rivera, C., y Cabezas Bravo, D. (2017) "Formación inicial: reflexionando en torno a las construcciones de la diferencia". Contextos, v.1, n.37, pp. 41-57 En línea Disponible en http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1263/1268 (Latindex)
Colima, L y Cabezas Bravo, D. (2017). Análisis del rap social como discurso político de resistencia. Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso. v. 12, n. 2. pp. 25-44 En línea Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2176- 45732017000200024&script=sci_arttext&tlng=es (Scielo)
2017 UMCE. Revista “Relación y vínculos institucionales de la UMCE con sus titulados y egresados", vol. 1. Publicación de experiencia pedagógica “Los Efectos del Balance de Poder entre el Docente y los Estudiantes en el Manejo de Clase” (p. 13-15).
Reseña: Jane Arnold, Zoltan Dörnyei Y Chaz Pugliese: The Principled Communicative Approach (2017) Co-Autoría con Corvalán, P. Revista Contextos, N°35, Primer Semestre Cuadernos de facultad, Colección Metodología (2016) Publicaciones UMCE
2016
1. Abrahams, M.J. and Silva, P. Innovating in Initial Teacher Education: A new integrated curriculum for meaningful English The Career Trajectories of English Language Teachers. Edited by Penny Howarth and Cheryl Craig..Oxford Studies in Comparative Education.Oxford ISBN 978-1-873927-87-8
2015
1. Ortiz Lira, Héctor y Mena, Leonardo. Alofonía del fonema fricativo alvéolo -dental /s/ en posición codal preconsonántica en el habla de profesionales de Santiago. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 50, 2, 123-148.
2. Soto-Barba, Jaime; Pereira, Daniel I.; Pérez, Hernán E.; Ortiz Lira, Héctor; Ruiz Mella, Magaly. Apreciación subjetiva acerca de la variación diatópica en el habla de los profesionales chilenos. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 53, 1, 131-147.
3. Cabezas, D. y Farías. M. Identity imposition in EFL textbooks for adult secondary education en Chile. En : Ineke van de Craats, Jeanne Kurvers and Roeland van Hout (Eds.), Adult Literacy, Second Language and Cognition. Nijmegen: Centre for Language Studies (CLS)
2014
1. Cabezas, D. Educación, Estandarización y Educación Comunitaria en Chile. En: P. Frisch y N. Stoppani (Eds.), II Encuentro hacia una pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Buenos Aires: Centro Cultural De La Cooperación Floreal Gorini. En línea Disponible en: https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/11/cabezas.pdf
2012
1. Pichihueche, Roberto. The ‘ARGUMENT-IS-WAR’ and the Dialectical Discoursal Patterns: Their Acquisition and Use by TEFL Students in Written Argumentative Texts. Lenguas Modernas, 40, 79-102.
2. Dobbs, Emily. Representaciones del saber pedagógico: componentes para una reconceptualización epistemológica de este saber. Revista Educación y Educadores de Colombia, x, xxx-xxx.
3. Dobbs, Emily. El rol de la escuela en la construcción del saber pedagógico en estudiantes de pedagogía. Actas VII Encuentro Iberoamericano de Educación, xxx-xxx.
2011
1. Ortiz Lira, Héctor; Fuentes, Marcela y Astruc, Lluisa. Chilean Spanish intonation. En Prieto, P. y Roseano, P. (eds.) Transcription of intonation of the Spanish language. Muenchen: Lincom, pp. 255-283.
2010
1. Abrahams, M. J and Farías, M. Struggling for change in Chilean EFL teacher education. Colombian Applied Linguistics Journal, 12, 2, xxx-xxx.
2. Abrahams, M. J. Innovation and change in the Chilean initial teacher training curriculum for teachers of English. Colecao NPLA, 4, xxx-xxx.
3. Pichihueche, Roberto. Grice’s Cooperative Principle at work in the teacher- student interaction. Exemplum, 2, 197-208.
2009
1. Dobbs, Emily. Los rodeos de la práctica: representaciones sobre el saber docente en el discurso de estudiantes de pedagogía. Estudios Pedagógicos (Valdivia), xx, xxx-xxx.
2. Pichihueche, Roberto. Effects of attention: a replication study. Exemplum, 3, 367-376.
3. Corvalán, Pablo y Zenteno, Carlos. La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera. Lenguas Modernas, 34, 97-116.
-
Seminarios y Congresos
2011
XIII Seminario de Fonética, realizado en la UCSH el 27 y 28 de septiembre de 2011. Este evento, que fue organizado una vez más por la UMCE, es una instancia de perfeccionamiento en el área de la fonética inglesa para contribuir a la formación y educación continua de los profesores de inglés del país.
2012
Las y los profesores del Departamento participan regularmente en congresos y seminarios. Entre estos podríamos destacar la participación del Prof. Héctor Ortiz con una ponencia en el Congreso de Buenos Aires en la Universidad de San Martín, Argentina, en agosto de 2012 o la participación de Mary Jane Abrahams y Loreto Aliaga en el Congreso de TESOL International en Filadelfia, EEUU, en marzo 2012 con la ponencia ‘Learning for teaching’. Un detalle de las actividades de extensión de los académicos del Departamento de Inglés se presenta en el próximo capítulo.
Por su parte, los estudiantes de la carrera, mediante un proyecto financiado por la DAE, organizaron el Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Inglés que se realizó en la UMCE los días 8, 9 y 10 de octubre 2012, el que tuvo como finalidad discutir las problemáticas actuales que enfrenta la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en las aulas chilenas y proponer soluciones efectivas e inclusivas para poder mejorar la educación.
2013
El 1er semestre 2013 contamos con una becaria Fulbright, la profesora Deborah Robiglio, que, entre otras actividades, dictó un curso optativo, denominado ‘Reflective practice’, en el séptimo semestre de la Carrera. Además de colaborar en práctica final y en el programa de Magíster, dictó charlas abiertas a toda la comunidad y colaboró en un proyecto de Investigación.
El 26 de abril de 2013, en conjunto con el Grupo Educativo Inglesa, se organizó el seminario “Bases Curriculares 2013 para la asignatura de inglés de 1 a 4 básico”, en la UMCE, con la participación de Marisol Besa Orrego y Catalina Laage Vaccaro, del área de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, responsable de la elaboración de las nuevas bases curriculares y Carmen Gloria Ducaud Lewin y Norma Negrete Hernández, ambas pertenecientes al Grupo Educativo Inglesa. El seminario contó con una asistencia de más de 140 personas. El evento fue dirigido a todos los establecimientos educacionales que estuviesen interesados en profundizar su conocimiento en las bases Curriculares recientemente elaboradas.
2014
Académicos de siete universidades chilenas presentaron ponencias y talleres sobre diversos temas relacionados con la gramática y la enseñanza del idioma, en el II Congreso de Gramática Inglesa ‘Profesor Carlos Zenteno Bustamante’, realizado en la UMCE los días 21 y 22 de agosto del 2014.
Michael Swan, uno de los especialistas más reconocidos en el campo de la enseñanza del inglés como segunda lengua y de lingüística aplicada, fue el orador principal de las jornadas, a quien se sumo un grupo de investigadores provenientes de las Universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción, Alberto Hurtado, Bernardo O’Higgins, Los Andes y UMCE.
2017
"Primer Seminario de Metodología en la Enseñanza de Inglés en Chile: Nuevas Tendencias / First Seminar on TEFL Methodology: Current Trends". Este seminario tuvo por objetivo reunir a las y los especialistas en el área de la metodología de la enseñanza de inglés como lengua extranjera para intercambiar experiencias y consensuar contenidos y metodologías recientes. El keynote speaker fue el destacado doctor y experto en metodología el Doctor Kumaramadivelu.
“Congreso: Trenzando puentes entre la academia, la educación formal y no-formal: Contribuciones para el fortalecimiento de la educación pública, el ejercicio pedagógico y la formación inicial docente”. (En colaboración con los departamentos de Historia y Ed. Básica) Permite analizar las vinculaciones entre la academia, los espacios de educación formal y de educación no-formal, para contribuir a la discusión y fortalecimiento de la educación pública, la praxis del ejercicio pedagógico y la formación inicial docente, posicionando a la UMCE en el debate educativo nacional e integrándola en comunidades científicas internacionales.
"Acompañamiento de la Acción Pedagógica en Contextos de Encierro". (En colaboración con los departamentos de Formación Pedagógica y Diferencial.) Colaborar con los Espacios Educativos existentes en los recintos del SENAME y CET de Gendarmería, y Sistematizar Saberes Pedagógicos involucrados en la Acción Pedagógica desarrollada en Contextos de Encierro.
-
En la prensa
El Departamento de Inglés es consultado permanentemente por los medios de comunicación masivos respecto del estado de la enseñanza del inglés en el país (véase, por ejemplo, entrevistas a los profesores Corvalán y Abrahams en El Mercurio 4 de junio de 2013, Las Últimas Noticias 7 de julio de 2012, Radios Coorperativa el 24 de marzo 2011, ADN 25 de marzo de 2011, Concierto 8 de julio de 2013, entre otras).
No es raro que en estas ocasiones la Carrera de la UMCE aparezca como un referente de calidad en el ámbito nacional (véase El Mercurio 4 de junio de 2013).
Al en su momento director de la carrera, Roberto Pichihueche, también se le entrevistó en más de una oportunidad, como por ejemplo radio ADN el miércoles 23 de noviembre de 2016.