Departamento de Inglés- Antecedentes Históricos
La carrera de Licenciatura en Educación con mención en Inglés y Pedagogía en Inglés tiene su origen en la tradición pedagógica iniciada por el Dr. Rodolfo Lenz en la formación de profesores y profesoras de lengua inglesa para el sistema nacional. El 4 de noviembre de 1889 se firma el contrato mediante el cual se inaugura la formación de profesores y profesoras de inglés en Chile bajo el alero del entonces Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1924, se llevan a cabo transformaciones curriculares y la institución decide agrupar las secciones y cursos de 1890 en seis Departamentos, uno de los cuales, el de Filosofía, entrega los títulos de Profesor de Estado en Castellano, Francés, Inglés y Alemán. La reforma de 1965 reorganiza la institución y define tres Departamentos centrales: Filosofía y Letras; Ciencias Matemáticas y Naturales y Ciencias Sociales. Inglés pasó a formar parte del Departamento de Filosofía y Letras.
En 1975, los idiomas Inglés, Francés y Alemán quedan adscritos al Departamento de Lenguas Modernas, que funciona con tres coordinaciones, cada una responsable académica del respectivo idioma. Más adelante, la separación del Instituto Pedagógico, convertido a partir del año 1981 en Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago y posteriormente en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, trajo consigo nuevas transformaciones en el ordenamiento académico, derivando en las Facultades de Artes y Educación Física; Ciencias Básicas; Filosofía y Educación, y finalmente Historia, Geografía y Letras, organización vigente hasta hoy.
Con la creación de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas en 1981, la carrera de Pedagogía en Inglés pasa a formar parte del Departamento de Lenguas Extranjeras durante un año. En 1982, se transforma en el Departamento de Inglés y, al crearse la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, pasa a depender de la Facultad de Historia, Geografía y Letras. Se convierte así en el heredero de la tradición pedagógica iniciada por el Dr. Lenz en la formación de profesores de lengua inglesa para el sistema nacional.
A lo largo de su historia, la carrera ha pasado por varias modalidades. Hasta el año 1980, cuando la carrera era impartida por la Universidad de Chile, se otorgaba el título de Profesor de Estado en Inglés. Posteriormente, a partir de 1982 y hasta 1994, se entrega el título de Profesor de Inglés. Actualmente, se otorga la Licenciatura en Educación con mención en Inglés y Pedagogía en Inglés, en conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de 1991. Esta obligaba a las carreras con carácter universitario de 5 años de duración a la entrega del grado de Licenciado, situación que se mantiene en la Ley General de Educación (LGE) del año 2009 hasta hoy.
Durante el año 2019, luego de ser acreditada por 6 años, la carrera comenzó la implementación del re-diseño de la malla curricular, actualizando así sus programas de acuerdo a las siempre cambiantes necesidades del entorno y de su comunidad, para mantenerse como siempre a la vanguardia de la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este proceso de rediseño curricular culmina el año 2023 con la titulación de la cohorte 2019; además, coincide con el inicio de un nuevo proceso de acreditación.