UGIT

Unidad de Gestión de Innovación en TIC (UGIT) de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La UGIT emerge del desarrollo y madurez alcanzados desde dos iniciativas de mejoramiento de la calidad de la educación impartida, con impacto en las cinco carreras de la Facultad.  En primer lugar, como concreción del Proyecto MECESUP UMC 0803, en el marco del Tercer Concurso de Proyectos del Fondo de Innovación Académica, MECESUP 2:  “MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TIC, CON EL FIN DE FORTALECER EL CURRÍCULO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (FID-UMCE)”. Een él se propuso la creación de una “Unidad TIC Técnico–Docente transversal en la Facultad encargada de la gestión, acompañamiento, seguimiento, evaluación y mejoramiento de sus estrategias” de innovación curricular. De acuerdo con este planteamiento, se proponen las  estrategias y actividades de desarrollo de la Unidad en cuestión y se procede al levantamiento de la iniciativa para su constitución, diseño y definición de sus actividades. Asimismo,  se proyecta el perfil del equipo de académicos y profesionales que deberían integrar a la Unidad de Gestión de la Innovación del Aprendizaje mediado por TIC.

Trabajando CT1 COMPRENSIÓN LECTORA

En segundo lugar, hacia fines del año 2015, gracias a la ejecución del Proyecto MECESUP UMC 1404, “MODELO INNOVADOR DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Y DESARROLLAR COMPETENCIAS TIC EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y LETRAS”, la Unidad se  perfecciona con el enfoque, propuestas metodológicas y tecnológicas del equipo de profesionales contratados vía concurso,  y con la experiencia de elaboración de contenidos, de capacitación con soporte TIC y de participación sistemática de docentes y estudiantes de la Facultad en su implementación y transferencia. El objetivo general del Proyecto que planteaba “desarrollar un modelo innovador de integración curricular de TIC, para el desarrollo de competencias transversales claves al ingreso a las carreras de la Facultad y para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la FID”, permitió darle un nombre específico, de acuerdo con su función, siendo denominada Unidad de Gestión de Innovación en TIC. De esta forma, se definía su línea de acción y se proyectaba su orgánica de funcionamiento.

El objetivo de la UCIT es colaborar, asesorar, acompañar y monitorear en el levantamiento de investigaciones, proyectos e iniciativas de mejora, innovación metodológica e integración curricular de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la FID en las carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta